Yaku Pérez
Yaku Pérez llega a la Corte Constitucional a pedir que haga recuento de los votos en las 24 provincias.René Fraga/ EXPRESO

Elecciones en Ecuador: conteo de votos y resumen de la jornada

EXPRESO te cuenta los detalles MINUTO A MINUTO de la jornada y te muestra cómo avanza el conteo oficial del CNE

Ya han pasado cinco días de la intensa jornada de Elecciones Generales 2021 celebrada el pasado domingo 7 de febrero, en la que gran parte de los 13'099.150 ecuatorianos habilitados para sufragar ejercieron su derecho al voto, según el Consejo Nacional Electoral.

¿Pero cómo avanza el proceso de conteo para determinar al otro candidato en la carrera de la segunda vuelta? La tensión va en aumento entre los bandos de los dos candidatos y por el contrario, la diferencia en las cifras van a la baja.

EXPRESO te muestra un resumen completo de esta intensa jornada que sigue marcando una apretada diferencia entre los que, hasta ahora, se disputan el segundo cupo en la segunda vuelta electoral.

Foto 1 Centro de difusion de resultados

Elecciones en Ecuador: La cobertura electoral será minuto a minuto

Leer más

Cifras del CNE: candidatos presidenciales (100% de actas escrutadas)

Cifras del CNE: asambleístas nacionales (100% de actas escrutadas)

Cabe recordar que las actas procesadas son aquellas que llegaron al CNE y que ya fueron revisadas. Las actas con novedades, en cambio y a pesar de estar reflejadas en las actas procesadas, no están consideradas en el conteo de votos. Por lo tanto, estas últimas son las que hay que volver a revisar.

  • 17:30

HABRÁ REVISIÓN DE ACTAS ELECTORALES AL 100 % EN GUAYAS Y 50 % EN OTRAS 16 PROVINCIAS

El CNE comunicó esta tarde que se revisarán en 100% y de otras 16 provincias se revisarán en un 50%. Luego del acuerdo entre los candidatos presidenciales Yaku Pérez y Guillermo Lasso, se hará la revisión contable de votos del paquete electoral, y no una muestra estadística.

  • 11:30

 PÉREZ PRESENTA DENUNCIA Y PIDE RECUENTO DE VOTOS EN LAS 24 PROVINCIAS

Yaku Pérez, candidato presidencial presentó a la Corte Constitucional el pedido de que se suspendan los escrutinios hasta que se realice el recuento de votos de las veinte y cuatro provincias del país. Sus simpatizantes y militantes, más los del candidato por la alianza CREO-Partido Social Cristiano, están en los exteriores del Consejo Nacional Electoral, en Quito, en donde se prevé un encuentro entre ambos actores políticos en breves minutos.

  • 08:10 (12 de febrero de 2021)

GUILLERMO LASSO SIGUE SUMANDO MÁS VOTOS QUE YAKU PÉREZ

La página oficial, que refleja el conteo de votos en las elecciones presidenciales, indica, este viernes 12 de febrero, que el candidato por la alianza CREO-Partido Social Cristiano, Guillermo Lasso, sigue sumando más votos que el representante de Pachakutik, Yaku Pérez. 

Lasso lleva el 19.74% de los votos y Pérez el 19.38%. Hasta ahora el único fijo que se disputará el sillón de Carondelet el 11 de abril en la segunda vuelta, es el candidato del correísmo, Andrés Arauz. 

  • 23:00

99.95 % DE ACTAS PROCESADAS

Cada vez falta menos para que culmine el proceso de escrutinio en su totalidad y la diferencia entre Guillermo Lasso y Yaku Pérez sigue aumentando. 

Lasso se mantiene en segunda posición con 19.73 %, mientras que Pérez bajó al 19.40 %.

  • 18:00

LA DIFERENCIA ENTRE YAKU Y LASSO ES DE 0.30%

Con un 99.92 % de actas procesadas, la diferencia entre ambos candidatos presidenciales se achica a 0.30 %. Lasso, mantiene el segundo lugar con 19.72 %; mientras que Pérez suma 19.42 %.

  • 15:40

EL ESCRUTINIO SE ESTANCA EN EL 99.90%

El avance del conteo oficial de votos se estanca cuando llega al 99.90%. Al alcanzar ese porcentaje, el escrutinio se detiene y en ciertos casos retrocede, como a esta hora que bajó al 99.88%.

No obstante, no hay mayor cambio en la tendencia que las cifras reflejan desde ayer, con Arauz a la cabeza, seguido de Lasso y Pérez, en ese orden. 

Se espera que hoy termine oficialmente el escrutinio de las actas de las Juntas Receptoras del Voto de Guayas.

  • 13:31

YAKU PÉREZ INVITA A LASSO A UN DIÁLOGO Y ASEGURA QUE ACEPTARÁ RESULTADOS

El candidato por Pachakutik, Yaku Pérez, invitó a su par, Guillermo Lasso, a un diálogo en el CNE de Quito para pedir la apertura de urnas y realizar un seguimiento más exhaustivo a los resultados oficiales."Le invito a un diálogo en el CNE de Quito para solicitar, junto a los otros candidatos, la apertura de urnas y un conteo voto a voto con un delegado de cada partido", señaló.

Además aseguró que aceptará los resultados y hará respetar la decisión popular.

  • 13:00

PACHAKUTIK REALIZA UNA MANIFESTACIÓN EN LAS AFUERAS DE LA FISCALÍA DEL GUAYAS

Simpatizantes de Pachakutik protestan en los exteriores de la Fiscalía de La Merced en Guayaquil. Exigen el respeto de los votos y denuncian un supuesto fraude electoral.

  • 11:30

YAKU PÉREZ PIDE RECONTEO DE VOTOS DE 7 PROVINCIAS 

Decenas simpatizantes del movimiento indígena Pachakutik, realizan plantones en los exteriores del Consejo Nacional Electoral, en Quito y Guayaquil. Están vigilantes en el reconteo de votos.  De esa forma muestran su respaldo al candidato a la presidencia Yaku Pérez.

Pérez llega a la sede del Consejo Nacional Electoral en Quito y pide el reconteo de los votos de siete provincias: Pichincha, Guayas, Manabí, Los Ríos, Esmeraldas, El Oro y Bolivar.

  • 08:10 (11 de febrero de 2021)

LASSO LE LLEVA LA DELANTERA A PÉREZ PARA ENTRAR A SEGUNDA VUELTA

Guillermo Lasso, candidato a la presidencia por la alianza CREO-Partido Social Cristiano, suma el 19, 68% de votos y Yaku Pérez tiene 19, 48%. Estos porcentaje son los que refleja el CNE en su plataforma y con ellos, hasta a las 08:10 de hoy, Lasso lleva la delantera para entrar a la segunda vuelta electoral del 11 de abril. 

  • 21:00

LASSO SIGUE SUMANDO EN EL CONTEO DE VOTOS

El candidato presidencial Guillermo Lasso sigue tomando ventaja. Hasta las 21:00 de este 10 de febrero, en la página del Consejo Nacional Electoral (CNE) -con un 99.90 % de las actas procesadas- refleja que que el segundo lugar es ocupado por Lasso con un 19.66 %, mientras que el también candidato a la Presidencia Yaku Pérez mantiene la tercera posición con un 19.61 %. El correísta Andrés Arauz sigue a la cabeza con 34. 44%.

  • 20:00

YAKU PÉREZ: “SI ES DE MORIR, MORIREMOS DE PIE"

El candidato a la presidencia por el movimiento Pachakutik, Yaku Pérez, ha asegurado que este 10 de febrero “se ha consumado el fraude” en varias delegaciones electorales, especialmente de la Costa y ha señalado que mañana pedirá que se realice un conteo voto a voto en estas jurisdicciones.

  • 19:15

PACHAKUTIK PLANTEA QUE SE ABRAN LAS URNAS EN LA COSTA

Los dirigentes de los diferentes movimientos indígenas de Cotopaxi se organizaron e hicieron plantones y vigilia en las afueras del CNE de Latacunga, en Cotopaxi, esta tarde. Desde las 16:00 se empezaron a concentrar en la sede del Movimiento Indígena de la capital de Cotopaxi, para después salir con sus banderas en caminata, hasta la delegación del Consejo Electoral. Jorge Guamán, prefecto de Cotopaxi, mencionó que están llamando a la movilización pacífica.

  • 18:10

GASTAR EN FACEBOOK NO RESULTÓ RETANBLE A TODOS LOS CANDIDATOS

El gasto que menos se controla y que burló el silencio electoral también fue elevado. En la red social Facebook (que incluye Instagram), los candidatos pagaron miles de dólares por publicidad que, en muchos casos, no se tradujo en el apoyo popular. Juan Fernando Velasco gastó el doble más que Yaku Pérez en redes sociales. La factura más grande le corresponde a Guillermo Lasso.

  • 17:40

LASSO TOMA VENTAJA SOBRE PÉREZ EN EL CONTEO DE VOTOS

El candidato presidencial Guillermo Lasso toma ventaja. Hasta las 17:45 de este 10 de febrero, en la página del Consejo Nacional Electoral (CNE) -con un 99.81 % de las actas procesadas- refleja que que el segundo lugar es ocupado por Lasso con un 19.63 %, relegando al también candidato a la Presidencia Yaku Pérez a un tercer puesto con  el 19.62 %. El correísta Andrés Arauz sigue a la cabeza con 34. 45%.

  • 15:45

LA INVITACIÓN DE HERVAS QUE YAKU Y LASSO INTERPRETARON DE FORMAS DISTINTAS

Luego de que el candidato a la presidencia Guillermo Lasso contestara los 'tuits' del también candidato presidencial Xavier Hervas, en los que hacía un llamado tanto a Yaku Pérez como a Guillermo Lasso para unirse, el representante de Izquierda Democrática contestó: "Candidato Lasso por favor no se equivoque, aquí hablo de un pacto transparente por el Ecuador: con los jóvenes, las mujeres y toda la ciudadanía. No hablamos de co-gobernar, aquí propongo un ECUADOR Unido enfrentando el correismo".

  • 15:20

Varios sectores sociales e indígenas se manifiestan a favor de candidato por el movimiento Pachakutik, Yaku Pérez, en relación a su vigilia por el recinto de actas.

  • 15:00

MORENO PIDE AL CNE RESULTADOS CONFIABLES DE LAS ELECCIONES

El presidente de la República, Lenín Moreno, pidió este miércoles al Consejo Nacional Electoral (CNE) que entregue resultados confiables de las elecciones, mientras el cupo para segunda vuelta sigue disputándose voto a voto. "El país necesita los resultados, pero también la total confianza en esos resultados", afirmó Moreno dirigiéndose al CNE, en un video emitido en su cuenta de Twitter

  • 14:20

LA CONVERSACIÓN DE HERVAS, LASSO Y YAKU EN REDES SOCIALES

Tras una serie de tweets publicados por Xavier Hervas, en los que llamaba a la unidad y hacia una invitación a Yaku Pérez y Guillermo Lasso a mantener una conversación para llevar a cabo un "Pacto por el ECUADOR", el candidato por la alianza Creo-PSC respondió diciendo: "Debemos unirnos y apoyar la opción democrática que los ecuatorianos decidan que pase a la segunda vuelta".

  • 13:38

LA BRECHA SIGUE A LA BAJA Y EL CONTEO AVANZA CON MUCHOS CUESTIONAMIENTOS

A esta hora, las cifras oficiales emitidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) muestran una apretada diferencia del 0.05% entre Yaku Pérez (1.764.603 votos) y Guillermo Lasso (1.760.456 votos), lo que en cifras se traduce a menos de 5.000 votos de diferencia.

  • 13:25

YAKU PÉREZ PIDE RECONTEO DE VOTOS Y SE DECLARA EN VIGILIA EN EL CNE

El candidato por Pachakutik, Yaku Pérez, está en las instalaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Guayaquil e insiste que se está confabulando un fraude en su contra para que no logre pasar a la segunda vuelta. Él pide "reconteo de votos sobre la mesa". En declaraciones dijo que presentará impugnación de actas que ya fueron contadas y de ser necesario, presentaría una acción de protección. 

  • 10:45

LA DISTANCIA SE ACORTA ENTRE PÉREZ Y LASSO: MENOS DE 10.000 VOTOS LOS SEPARAN  

Hasta las 10:45 de este 10 de febrero, en la página del Consejo Nacional Electoral (CNE) -con un 99.67 % de las actas procesadas- Arauz sigue a la cabeza con 32. 38%; mientras que el segundo lugar es de Pérez con 19.70 % y en tercero, Lasso con 19.59%. La diferencia entre estos dos últimos puestos son de 9.725 votos.

  • 10:13

YAKU PÉREZ HACE UN LLAMADO A "LA CALMA Y LA PAZ"

"Hacemos un llamado a la calma, a la paz. A esperar los resultados con paciencia, pero a estar vigilantes de cada uno de los votos que ustedes apostaron por este proyecto, que busca un Ecuador sin corrupción y transparencia. Juntos lo vamos a lograr", escribió Yaku Pérez, quien hasta ahora ostenta el segundo lugar en los resultados oficiales de la primera vuelta electoral.

Pachukitik, movimiento liderado por Pérez, ha sido reiterativo en los señalamientos sobre presuntas irregularidades en el proceso electoral.

  • 02:00

LEONIDAS IZA ADVIERTE MOVILIZACIÓN

Durante la madrugada de este miércoles 10 de febrero, Leonidas Iza, dirigente indígena, advirtió con movilizarse ante la posible victoria del candidato presidencial Guillermo Lasso. 

"Hemos sido críticos y autocríticos en este proceso, tenemos diferencias ideológicas, pero ante la amenaza de la derecha de atentar contra la voluntad popular, nos movilizaremos y no permitiremos que la derecha venga de donde venga pretenda estar por encima de la decisión popular", escribió en redes sociales.

10 DE FEBRERO

  • 21:30

ISIDRO ROMERO DENUNCIA FRAUDE Y PRESENTA DENUNCIA PÚBLICA

El candidato a presidencial por el partido Avanza, Isidro Romero, se pronunció este martes sobre un supuesto fraude entorno al proceso electoral llevado a cabo el pasado domingo 7 de febrero. El empresario y político presentó una denuncia pública contra el Consejo Nacional Electoral (CNE).

  • 20:00

ASÍ ESTÁN LAS CIFRAS CON CORTE A LAS 20:30

Las cifras del CNE siguen avanzando de forma lenta; sin embargo, se conoce que, con el 99.51 %, el movimiento Unión por la Esperanza lidera con su lista de candidatos para la Asamblea Nacional y su candidato presidenciable, Andrés Arauz es el que encabeza la curul.

En el portal del CNE se informa que 39.812 actas con votos válidos (99.51 %) han sido procesadas; de ellas, 2.091 actas se encuentran "con novedad" (5.53 %). Asimismo, quedan 173 actas por procesar (0.43%).

  • 18:00

CORREA: "LOS VOTOS DE YAKU PÉREZ ESTÁN INFLADOS"

El expresidente de Ecuador Rafael Correa consideró este martes que están manipulando las actas para dar la impresión de que Yaku Pérez, candidato del movimiento Pachakutik, marcha en segundo lugar, pero aseguró que cuando se termine de computar el 100 % de las actas el indígena y ambientalista terminará en tercer lugar.

  • 16:20

LA UE ELOGIA EL VOTO "PACÍFICO Y ORDENADO" EN ECUADOR

La Unión Europea (UE) elogió este martes a todos los partidos en Ecuador por su contribución al voto "pacífico y ordenado" en las elecciones parlamentarias y presidenciales que se llevaron a cabo el domingo y mostró su esperanza de que ese ambiente se mantenga hasta el final del proceso electoral.

  • 15:40

YAKU PÉREZ Y XAVIER HERVAS ESTRECHARON MANOS Y BAILARON JUNTOS EN TIKTOK

La mañana de este martes 9 de febrero, el candidato por la Izquierda Democrática, Xavier Hervas, compartió en su cuenta de Twitter que se encontró en el canal Teleamazonas con Yaku Pérez, el aspirante por Pachakutik, y que ambos se saludaron cordialmente. Pero, al parecer, la cosa no quedó ahí. Ambos aprovecharon el encuentro para grabarse bailando la canción 'Zapateando Juyayay', del grupo Jayac. El clip fue luego compartido por el propio Hervas, quien escribió:

  • 15:00

SIETE CANDIDATOS NO LLEGARON AL 1 % DE VOTACIÓN POPULAR

La pugna no es solo por saber quien entrará a la segunda vuelta electoral. Entre varios candidatos a la Presidencia de la República también hay una competencia reñida por saber quien será el último. El que usó fondos estatales y tiempo en medios de comunicación para obtener un mínimo de apoyos de la ciudadanía. En esa carrera hay al menos siete nombres que no alcanzaron ni el 1 % de votos. Carlos Sagnay, César Montúfar, Giovanni Andrade, Gustavo Larrea, Guillermo Celi, Juan Fernando Velasco y Paúl Carrasco. Este último ocupa la última casilla con 18.009 votos.

  • 14:00

ARAUZ, EL CNE Y LOS OBSERVADORES DE LA OEA SE REÚNEN

El único candidato fijo para la segunda vuelta electoral, Andrés Arauz, representante de UNES, se reunió durante la tarde de este martes 9 de febrero con el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de Estados Americanos (OEA). El objetivo es darle seguimento al proceso de escrutinio y definir aspectos ligados a los resultados oficiales.

  • 13:20

OEA SUGIERE REUNIÓN ENTRE PÉREZ Y LASSO

La disputa por el segundo cupo continúa entre Yaku Pérez (Pachakutik) y Guillermo Lasso (Creo-PSC), ya que, aunque la tendencia en el escrutinio se ha mantenido, el ente electoral no ha dado por acreedor de ese sitial a ninguno de los dos candidatos.Ante esto, la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de Estados Americanos (OEA) sugirió al CNE mantener una reunión con los dos presidenciales, con el fin de proporcionarles a ambos "información de primera mano y así puedan desahogar cualquier inquietud".

  • 12:15

YAKU PÉREZ MOSTRÓ SU PREOCUPACIÓN POR EL CONTEO ANTE LA OEA Y OBSERVADORES

Está alerta. El candidato a la Presidencia de la República, Yaku Pérez, acudió al Consejo Nacional Electoral (CNE) para expresar sus quejas ante el conteo de votos. Dijo que hay novedades en Pichincha, Guayas y Manabí, principalmente.

  • 11:20

ARAUZ: "NO VOY A HABLAR A NOMBRE DE CORREA"

Cautela. Una virtud que, por lo menos en el panorama electoral actual, adopta el candidato a al presidencia por la alianza Unión por la Esperanza (UNES), Andrés Arauz, frente a la definición del nombre que enfrentará en la segunda vuelta electoral. A diferencia de la del líder del frente correísta y expresidente, Rafael Correa, quien en su cuenta de Twitter haciendo un cálculo aseguró que el candidato de la alianza CREO - Partido Social Cristiano, Guillermo Lasso, es el ganador de ese boleto al balotaje del 11 de abril. 

  • 09:45

MISIÓN DE LA OEA PIDE CALMA A LA ESPERA DE LOS RESULTADOS

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de Estados Americanos (OEA) felicitó al pueblo ecuatoriano por el desarrollo "pacífico" de las elecciones generales este domingo pero pidió "calma" en la espera de los resultados finales a raíz de la apretada puja entre el segundo y tercer candidato.

  • 08:30

EL PORCENTAJE DE ACTAS ESCRUTADAS BAJA DEL 99% AL 98%

Múltiples dudas y señalamientos se han generado en torno a una particularidad surgida en la plataforma que refleja los resultados oficiales de las Elecciones Generales 2021 y que es administrada por el Consejo Nacional Electoral.

Hasta la noche del 8 de febrero, el portal reflejaba un 99.12% de actas escrutadas y este 9 de febrero ese porcentaje se redujo al 98.15%.

09 DE FEBRERO

  • 21:30

EL ESCRUTINIO PRESIDENCIAL LLEGA EL 99.06 %

Las cifras del CNE siguen avanzando de forma lenta; sin embargo, se conoce que, con el 99.12 %, el movimiento Unión por la Esperanza lidera con su lista de candidatos para la Asamblea Nacional y su candidato presidenciable, Andrés Arauz es el que encabeza la curul.

En el portal del CNE se informa que 39.635 actas con votos válidos (99.12 %) han sido procesadas; de ellas, 4.696 actas se encuentran "con novedad" (11.74 %). Asimismo, quedan 350 actas por procesar (0.88%).

  • 19:00

EL ESCRUTINIO PRESIDENCIAL LLEGA EL 98,68 % Y LA LISTA PARA LA ASAMBLEA COPA LAS 94.84% DE ACTAS ESCRUTADAS

Así están las cifras, luego del escrutinio del 98.68% de las actas. Las posiciones se mantienen y el segundo lugar sigue disputándose con un ligero margen de diferencia entre Yaku Pérez y Guillermo Lasso, quienes se disputan el otro cupo a la segunda vuelta presidencial.

  • 18:00

EL CNE NO PEDIRÁ EL CERTIFICADO DE VOTACIÓN EN UNA SEGUNDA VUELTA

El Consejo Nacional Electoral (CNE) no exigirá el certificado de votación emitido en las elecciones presidenciales del domingo para participar en la segunda vuelta del 11 de abril, como afirman varios mensajes en las redes sociales.

Los únicos requisitos para ejercer el voto en la segunda vuelta, como informó el ente electoral el pasado 8 de enero para las elecciones del domingo, serán presentar el documento de identidad, el uso de mascarilla contra el coronavirus y portar un bolígrafo propio.

  • 17:00

¿CUÁNDO SE PODRÁ SABER QUIÉN DISPUTARÁ LA SEGUNDA VUELTA CON ARAUZ?

Uno de los vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador señaló este lunes ante los medios que podría tardar “varios días” el conteo de votos necesario para determinar oficialmente eso.

“El tema todavía llevará varios días, dependiendo de los recursos que presenten las organizaciones políticas, las cuales tienen todo el derecho”, explicó José Cabrera.

  • 16:15

LASSO NO SE OPONE A UN RECUENTO

El candidato presidencial Guillermo Lasso dice que esperará a que termine el escrutinio de las actas y comentó que no se opone a un recuento de voto.

"He escuchado al candidato Pérez decir que a él le gustaría que se revise el 100% de las actas, nosotros no estamos planteando eso, pero en una actitud cordial, quiero decir que no nos oponemos si el CNE decide el reconteo al 100% de los votos", ha respondido Lasso.

Esto, luego que el también candidato por el partido Pachakutik, Yaku Pérez, pidiera que se abran las urnas y contar voto a voto para demostrar un supuesto fraude, que pretenden apartarlo de una posible participación a segunda vuelta.

  • 14:41

NEBOT DICE QUE EL PSC TIENE UNA FUERZA MÁS GRANDE QUE EN LOS COMICIOS DE 2017

El líder del Partido Social Cristiano, Jaime Nebot, convocó a la prensa en el edificio Valra, en la oficina que usa como despacho incluso desde que era alcalde, para comunicar de su confianza en que haya una segunda vuelta y notificar que al menos una veintena de sus candidatos han logrado un curul en la asamblea. Nebot dice que habrá que esperar hasta que se cuente el último voto y que se respetará el resultado.

  • 13:38

ABDALÁ BUCARAM SE PRONUNCIA LUEGO DE LAS ELECCIONES

El candidato a asambleista, Abdalá Bucaram, hizo público en su cuenta de Twitter un mensaje referente a los resultados de las elecciones 2021 que dejan a su partido político, Fuerza EC, como uno de los últimos en la carrera por alcanzar curules en la Asamblea.

"Solo sé que yo me quedé con los pobres y los pobres con mi fuerza...CON MI DERROTA SEPULTÉ A LA PRENSA Y A LA OLIGARQUÍA...", señaló el tambén expresidente.

  • 15:40

EL ESCRUTINIO AVANZA Y LLEGA AL 98.40%

Así están las cifras, luego del escrutinio del 98.40% de las actas. Las posiciones se mantienen y el segundo lugar sigue disputándose con un ligero margen de diferencia. Tres décimas separan a Yaku Pérez y Guillermo Lasso, quienes se disputan el otro cupo a la segunda vuelta presidencial.

  • 13:30

UNES Y PACHAKUTIK, DE CARA A CONVERTIRSE EN LAS PRIMERAS FUERZAS EN LA PRÓXIMA ASAMBLEA

La alianza Unión por la Esperanza (UNES) y el movimiento Pachakutik están por convertirse en las primeras fuerzas políticas dentro de la Asamblea Nacional. Los escrutinios vislumbran cada vez con mayor claridad las nuevas corrientes que encabezarán en poder Legislativo en el próximo periodo legislativo.

Con el 80,26 % de las actas escrutadas, los 15 escaños de la lista nacional a la Asamblea empieza a tomar nombres. UNES registra el 27,93 % de los votos, seguido de Pachakutik con el 19,97 %. La Izquierda Democrática toma fuerza con el 13,34 %, seguido de CREO con el 10,25 % y el Partido Social Cristiano con el 8,49 %.

  • 12:30

CNE RECIBE INFORME DE OBSERVADORES INTERNACONALES SOBRE LA PRIMERA VUELTA DE LAS ELECCIONES

  • 12:01

YAKU PÉREZ DENUNCIA SUPUESTO FRAUDE ELECTORAL

El candidato por el movimiento Pachakutik, Yaku Pérez, dio declaraciones fuera del centro de mando del Consejo Nacional Electoral. El candidato presidencial habló sobre un supuesto fraude electoral que se estaría confabulando en su contra.

  • 11:16

EL BARRIL DE PÓLVORA DEL DÍA DE LAS ELECCIONES

Pidió que le pasaran el sobre con los resultados como si fuera la ceremonia de entrega del Óscar, donde los que anuncian los premios se enteran de la identidad del ganador al mismo tiempo que el público.

  • 08:30

Hasta las 08:30 de la mañana de este lunes 8 de febrero de 2021, se había procesado el 97. 56% de las actas, cuyos resultados indican un porcentaje para Andrés Arauz del 32.20 %; le sigue Yaku Pérez con el 19.80%; y en el tercer lugar está Guillermo Lasso con el 19.60 %. El primer candidato que representa a los partidos UNES, va a la segunda vuelta, mientras los otros dos se pelean el cupo que queda para entrar a una nueva contienda el próximo abril. 

  • 00:50

UN PASE A LA SEGUNDA VUELTA AÚN SIN DUEÑO

Una de las certezas de la jornada electoral es que habrá segunda vuelta para la Presidencia. Otra es que uno de los boletos al balotaje del 11 de abril próximo lo tiene asegurado el candidato de la alianza Unión por la Esperanza (UNES), Andrés Arauz, quien se alzó con el primer lugar del proceso electoral de ayer con una ventaja de más de 10 puntos con relación al segundo. La gran duda está en quién obtendrá el segundo pase abordo. La disputa está entre el candidato del movimiento Pachakutik, Yaku Pérez; y el de su rival electoral de la alianza CREO - Partido Social Cristiano, Guillermo Lasso.

  • 06:00

GUILLERMO LASSO: EL CAPITALISMO CRIOLLO NO ES DEL TODO LIBERAL

Hoy Lasso es un tipo que paga 15 millones de impuesto a la renta (desde 2010) y vive apartado de la actividad financiera (desde 2012) para dedicarse por entero a la política sin caer, se supone, en conflictos de intereses.

  • 05:45

ANDRÉS ARAUZ: CON FIDELIDAD Y OBEDIENCIA SE LLEGA MUY LEJOS

En efecto, nada define mejor a este economista quiteño de 35 años que la fidelidad al proyecto correísta y a su líder, a quien quiere librar de la condena penal por corrupción que lo mantiene prófugo.

  • 05:30

YAKU PÉREZ: EL NEW AGE TAMBIÉN PUEDE GANAR ELECCIONES

La carrera política de Yaku Pérez Guartambel (Tarqui, Azuay, 1969), centrada en el derecho ambiental y la gestión de cuencas hidrográficas (dos de sus especializaciones académicas), tenía a lo sumo proyecciones regionales hasta que el gobierno de Rafael Correa se ensañó con él.

  • 00:00

UN INTENSO DÍA FINALIZA CON CASI EL 80% DE ACTAS ESCRUTADAS

Las elecciones generales 2021 dejan atrás una intensa jornada marcada por el irrespeto a las medidas de bioseguridad y varias sorpresas en los resultados finales.

Arauz, Pérez y Lasso siguen liderando y disputándose su espacio en la segunda vuelta electoral que proyectan las cifras.

DOMINGO 7 DE FEBRERO

  • 23:02

EL ESCRUTINIO SUPERA EL 50% DE LAS ACTAS

El Consejo Nacional Electoral registra en su portal oficial más de un 50% de actas escrutadas. Esto correspondiente a 21.048 de actas que ya han sido procesadas de forma oficial por este organismo.

En este avance, la tendencia se mantiene, con Arauz liderando y Pérez y Lasso disputándose el segundo lugar.

  • 22:00

GUILLERMO LASSO SE PRONUNCIA OFICIALMENTE LUEGO DE LA PUBLICACIÓN DEL CONTEO RÁPIDO

lasso
RUEDA DE PRENSA LASSO-BORRERO.Miguel Canales LeÓn

"Felicitaciones al pueblo ecuatoriano, el 65%,que le han dicho no al gobierno totalitario y populista". Con esas palabras el líder de CREO inició su discurso ante decenas de.simpatizantes que desde las 17:00 lo esperaban en el Centro de Convenciones.

Su arribo se dio en medio de arengas que cantaban su presencia en segunda vuelta. Dijo ser respetuoso de la ley y que reconocerá resultados, perp cuando estèn escrutadas el 100% de las actas.

  • 21:55

YAKU PÉREZ CELEBRA LOS RESULTADOS DEL CONTEO RÁPIDO

  • 21:16

CNE PRESENTA LAS PRIMERAS CIFRAS DE CONTEO RÁPIDO

En esperas de resulta (33015406)
En esperas de resultados en CNE GuayaquilARCHIVO / EXPRESO

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, informó oficialmente sobre los primeros datos del conteo rápido. Estos datos corresponden a un análisis matemático de los datos obtenidos de 2425 Juntas Receptoras del Voto.

Las mismas dan como resultado: El binomio presidencial encabezado por Andrés Arauz lleva la delantera con el 31.50%, le sigue Yaku Pérez con el 20.04% y en tercer lugar aparece el candidato Guillermo Lasso con el 19.97% y en cuarta posición se encuentra Xavier Hervas con el 16.28%.

Atamaint aclaró que estas no son las cifras oficiales, sin embargo, también mencionó que la tendencia de este primer corte de cifras se ha estabilizado.

  • 21:08

[EN VIVO] ANÁLISIS DE LAS CIFRAS OFICIALES

  • 20:00

CANDIDATO YAKU PÉREZ DENUNCIA DOS POSIBLES HACKEOS 

En rueda de presa, el candidato por Pachakutik, Yaku Pérez, aseguró que las cifras lo favorecen y que será él quien llegue a segunda vuelta junto a otro candidato.

A la par, el cuencano hizo pública una denuncia sobre dos posibles hackeos a sus sistemas informáticos "desde China y Estados Unidos".

  • 19:00

[EN VIVO] CONTEO DE VOTOS DE LOS PRIVADOS DE LA LIBERTAD

  • 18:20

EL CONTEO DE ACTAS AVANZA A PASO LENTO

A esta hora, la página oficial del Consejo Nacional Electoral para mostrar el avance de las cifras refleja a penas un 0.02% de actas computarizadas. Con este avance, los datos siguen poniendo en la delantera a Andrés Arauz, pero con la sorpresa de que quien toma el segundo lugar es Yaku Pérez, seguido de Xavier Hervas.

  • 17:28

ANDRÉS ARAUZ SE PRONUNCIA POR PRIMERA VEZ DESDE EL FIN DE LAS ELECCIONES

El candidato a la Presidencia de la República por Centro Democrático y Fuerza Compromiso Social, Andrés Arauz, se pronunció luego del final de las elecciones y tras la revelación de las primeras cifras oficiales.

Tanto Cedatos como Clima Social, lo posicionan en primer lugar en las proyecciones a boca de urna. 

Referente a esto, Arauz mencionó: "El primer llamado es a esperar los resultados oficiales porque esa ventaja que ustedes han visto en las encuestas será mucho más amplia cuando la tengamos de forma oficial":

  • 18:00

ANÁLISIS DE LA JORNADA ELECTORAL DESDE LA REDACCIÓN

  • 17:16

LAS PRIMERAS PROYECCIONES NO OFICIALES DAN INDICIOS DE SEGUNDA VUELTA

Las primeras cifras a boca de urna ponen en la delantera a los candidatos Guillermo Lasso y Andrés Arauz. No obstante a ninguno de los dos las cifras les alcanzan para ganar en primera vuelta.

  • 17:00

FINALIZAN LAS VOTACIONES

Llegamos a las 17:00 de este domingo 7 de febrero, con lo cual, el ejercicio de sufragar queda paralizado en todo el país. Mantente informado con este EN VIVO de EXPRESO para conocer los últimos detalles de la jornada electoral, cifras y más.

  • 16:50

EL CNE SE ALISTA PARA EL CONTEO DE VOTOS

En el CNE se alista la jornada para el conteo de votos. Expreso está en el lugar con su equipo.

  • 16:45

VOTO RURAL: EL TIEMPO SE DETUVO EN EL QUITEÑO LIBRE

Las máquinas del tiempo y la nostalgia se encendieron en las instituciones educativas que sirvieron como recintos electorales. En sus paredes y pizarrones estuvieron las pruebas de que la vida normal se detuvo de manera abrupta por culpa de la pandemia.

Notificaciones sobre las actividades institucionales pegadas en los ingresos y hasta las tareas de marzo pasado siguen ahí como un recordatorio de que el país cambió totalmente en los últimos 11 meses, estando lejos de volver a la normalidad.

VOTACIONES-POMASQUI-QUITEÑO-AULA
En el pizarrón todavía está escrita la tarea que se envió en marzo pasado. La escuela cerró ese día por la pandemia.Expreso

  • 16:35

¿QUÉ PASA SI NO ALCANZO A VOTAR?

José Cabrera, consejero del Consejo Nacional Electoral, aseguró que a las personas que se encuentren en fila, pero no alcancen a ejercer su derecho al voto se les dará un certificado de asistencia provisional que servirá como comprobante para que no les sea cobrada la multa de $40 por la inasistencia al sufragio.

Este certificado deberá ser "canjeado en las delegaciones provinciales con la justificación de que sí se presentaron, pero debido al tiempo ya no alcanzarían a votar", señaló Cabrera durante una entrevista con TC Televisión.

  • 16:12

LA VENTA DE COMIDA EN LOS RECIENTOS, UN VIEJO CON REGLAS NUEVAS

Las elecciones pasadas tuvieron un denominador común: la gran cantidad de opciones para comer fuera de los recintos. Era común observar puestos con tortillas con hornado, salchipapas, espumilla, pan con dulce de higos y una gran cantidad de golosinas. Pero esta vez el ambiente cambió.

Las calles lucieron limpias de esa venta informal, de esas carpas llenas de gente disfrutando de la comida típica. Y todo porque las autoridades lo pidieron para evitar aglomeraciones. Y si bien fue aceptado con cierta molestia, no todos se resignaron. Sobre todo, quienes tienen locales comerciales cerca a los recintos

ESPUMILLA-COMIDA-RECINTO-POMASQUI
La venta de comida ambulante se volvió un deporte extremo. La vendedora de espumillas fue retirada del lugar por los policíasCortesía Moisés Cáceres

  • 15:55

HASTA LAS 13:30 EL 62.34% DE LOS ELECTORES YA HABÍA ACUDIDO A LAS URNAS, SEGÚN EL CNE

"Estamos seguros que la jornada electoral finalizará con éxito", con esas palabras Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral, se refirió al avance de los comicios en el país, los cuales calificó de "históricos".

Según la cabeza del mayor ente electoral del país, con corte a las 13:30 el porcentaje de participación es del 62.34 % a nivel nacional.

  • 15:16

LA CONGESTIÓN VEHICULAR DESAPARECIÓ PARCIALMENTE EN ESTOS COMICIOS

La circulación vehicular en las calles, sin mayores problemas y solo con ciertos trancones en las áreas de recinto electoral cerradas al paso por seguridad de los votantes, es uno de los puntos a destacar en esta jornada de elecciones 2021.

Calles como la 17, la 25, la 29 y la 38, en el suroeste de Guayaquil, que comúnmente en época de elecciones estaban tomadas sus veredas y parte de la vía por comerciantes informales

  • 15:00

MÁS DE 13.000 CIUDADANOS SACARON SU CÉDULA EN PLENO DÍA DE ELECCIONES

Las largas filas de ciudadanos no fueron solo para votar. El Registro Civil también tuvo aglomeraciones en sus instalaciones. Los ecuatorianos acudieron a la entidad para obtener una nueva cédula de identidad. Solo hoy, 7 de febrero de 2021, se entregaron 13.851 documentos, en todas las oficinas del Registro. 

  • 14:56

EL VOTO RURAL: ENTRE LAS AGLOMERACIONES  Y FILAS INTERMINABLES

Las parroquias rurales vivieron una jornada complicada, este domingo 7 de febrero de 2021. En Pomasqui, por ejemplo, tres instituciones educativas sirven como recintos electorales, pero resultaron insuficientes para permitir que existan las normas mínimas de bioseguridad. 

  • 14:40

LOS QUE DEBIERON CAMINAR MÁS DE OCHO HORAS PARA IR A SUFRAGAR

La comunidad Awa, ubicada en cuatro provincias: Carchi, Esmeraldas, Sucumbíos e Imbabura, tuvo que caminar largas horas para ser parte de este proceso electoral. Jairo Cantincus, presidente de la Federación AWA del Ecuador, resaltó que esperan mucho de los nuevos gobernantes. 

comunidad AWA
Por falta de carreteras, los habitantes de la comunidad se movilizaron por vías empedradas internas.Cortesía

  • 14:18

El CNE DISPONE QUE SE ABRA LAS PUERTAS DE LOS RECINTOS ELECTORALES DE TODO EL PAÍS

El Consejo Nacional Electoral procedió a realizar la apertura de las puertas de los recintos electorales, con finalidad de brindar libre acceso a la ciudadanía para cumplir con el sufragio en las elecciones.

  • 13:35

VENTAS, TUMULTOS Y OTROS DESORDENES EN SANTA ELENA

“¡La fila no avanza!"; “El contagio es enorme”, “¡Todo es un desorden!”, fueron algunas de las frases y reclamos que se escucharon la mañana de este 7 de febrero en las afueras de muchos de los 82 recintos electorales de la provincia de Santa Elena.

  • 13:24

CYNTHIA VITERI SUFRAGÓ EN EL COLEGIO 28 DE MAYO

En la junta 459 del colegio 28 de Mayo, en la avenida Carlos Julio Arosemena, sufragó la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri este domingo 7 de febrero de 2021. En sus declaraciones a la prensa hizo un llamado a la ciudadanía a ejercer un voto responsable. "Hoy hay que cumplir con esta responsabilidad en medio de una pandemia", dijo.

  • 13:10

PARTIDOS POLÍTICOS NO ESTÁN CUMPLIENDO MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD

La mañana de este 7 de febrero de 2021, Participación Ciudadana realizó una rueda de prensa para dar a conocer la situación de las elecciones y cuáles han sido las anomalías reportadas durante la mañana de los comicios. 

  • 12:52

ADULTOS MAYORES MADRUGARON Y VOTARON BIEN PROTEGIDOS

Jorge Ariza se persignó tres veces antes de estampar su voto. Tiene 66 años y madrugó para sufragar. Su cédula termina en 9, pero decidió ir desde las 06:30 de este 7 de febrero de 2021 para desocuparse temprano.

  • 12:37

YAKU PÉREZ ESTÁ CONVENCIDO DE LLEGAR A SEGUNDA VUELTA

Convencido en llegar a la segunda vuelta, el candidato presidencial Yaku Pérez, sufragó cerca de las 10:30 en una de las juntas de su natal parroquia rural, Tarqui, a 2.5 kilómetros al sur de Cuenca. Lo hizo en compañía de su madre Inés Guartambel y sus dos hijas Ñusta y Asiry.

“Es un sueño. Llegaremos. Sin recursos económicos y en minga” expresó Pérez reafirmando que se intención de llegar a la presidencia es el servir nada más. 

  • 12:29

ANDRÉS ARAUZ ACOMPAÑÓ A VOTAR A SU ABUELA

Andrés Arauz candidato a presidente por el partido Centro Democrático y Fuerza Compromiso Social, acudió la mañana de este domingo, 7 de febrero del 2021, acompañando a su abuela a sufragar en el colegio Santiago de Guayaquil.

  • 12:10

AGLOMERACIONES Y RETRASO EN MACHALA

El intenso sol mañanero ofuscó a los miles de votantes que se aglomeraron afuera de los recintos electorales para poder sufragar. El malestar y la ira de los electores fue porque hasta las 08:00 de la mañana no se habían terminado de instalar los Miembros de la Junta Receptora del Voto (MJRV), en al menos cinco recintos del cantón Machala que este diario visitó.

  • 12:01

(PORTOVIEJO) DETENIDO POR INTENTAR LLEVARSE PAPELETAS

Un ciudadano de nombres José Ignacio Veintimilla Moreira, al momento de sufragar en la junta 42, del Recinto electoral Unidad Educativa Portoviejo, fue retenido bajo sospechas de haber sustrasído las papeletas de votación.

Según el informe policial, el individuo, quien vestía de terno oscuro, fue visto guardando las papeletas en una carpeta, por lo que se llamó a los elementos de las Fuerzas Armadas, los cuales dieron aviso a la Policía Nacional, para que tome el respectivo procedimiento.

  • 11:49

ISIDRO ROMERO SE SUMA A LOS CANDIDATOS QUE YA SUFRAGARON

El candidato presidencial por la Lista 8, Avanza, Isidro Romero Carbo, acaba de ejercer su derecho al sufragio en la junta 296, de la Universidad Agraria del Ecuador, en el sur de Guayaquil, a donde llegó acompañado de familiares a los que se unieron varios simpatizantes

  • 11:45

LASSO SE VE EN SEGUNDA VUELTA CON "QUIEN ELIJA EL PUEBLO"

El candidato presidencial Guillermo Lasso Mendoza arribó a las 10:20 de este domingo 7 de febrero, a las instalaciones de la unidad educativa del milenio Ileana Espinel Cedeño, en el norte de Guayaquil, para ejercer su derecho al voto.

Junto a él estuvieron familiares y decenas de seguidores. Adentro de la unidad educativa fue recibido por aplausos. Pasadas las 10:30 el candidato de la alianza CREO-PSC, realizó el sufragio.

  • 11:30

EL CNE SE PRONUNCIA SOBRE EL APREHENDIDO EN MANABÍ POR INTENTAR SUSTRAER PAPELETAS

El Consejo Nacional Electoral (CNE), se pronunció sobre la aprehensión de un ciudadano que pretendía sustraerse las papeletas de votación en un Junta Receptora del Voto del recinto electoral de la Unidad Educativa Portoviejo, provincia de Manabí.

El organismo electoral anunció que, al momento, las autoridades "mantienen en su poder las papeletas y hacen las pericias del caso". Recordó que la sustracción de papeletas electorales está tipificado como "delito electoral muy grave".

tb
Comunicado del CNE.cne

  • 11:20

PRIMER INFORME DE LA JORNADA ELECTORAL DESDE QUITO 

  • 10:55

TODAS LAS JUNTAS YA ESTÁN INSTALADAS, ANUNCIA EL CNE

Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que se han instalado el 100% de las juntas receptoras del voto. Con corte a las 09:50, se reporta que el 17.77% de los electores se han acercado a ejercer su derecho al voto.  

  • 10:45

UN APREHENDIDO EN MANABÍ POR INTENTAR SUSTRAER PAPELETAS

El coronel Julio Miño, jefe policial de la Subzona Manabí, informa sobre la aprehensión de un ciudadano que pretendía sustraerse las papeletas de votación.

Ocurrió en la Junta Receptora del Voto #42 del recinto electoral de la Unidad Educativa Portoviejo, provincia de Manabí.

La Policía puso a órdenes de la autoridad competente al ciudadano para que la Fiscalía investigue el hecho.

  • 10:30

ASÍ AVANZA EL VOTO EN EL EXTERIOR

Miles de ecuatorianos acudieron este domingo 7 de febrero a votar en España para las elecciones generales, entre medidas de bioseguridad por la COVID-19. Aquí un reporte:

  • 10:15

LARGAS FILAS EN LA FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL

En la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad de Guayaquil, la fila para ingresar rodea el terreno completo de la propia facultad. EXPRESO te cuenta cómo transcurre la jornada en el lugar:

  • 10:00

SE ESPERA LA LLEGADA DE GUILLERMO LASSO

En el recinto electoral de la Unidad Educativa del Milenio “Ileana Espinel Cedeño”, en Guayaquil, se espera la llegada del candidato presidencial por la alianza CREO/PSC, Guillermo Lasso. EXPRESO se encuentra en el lugar para hablar con el empresario guayaquileño.

  • 09:45

LAS LARGAS FILAS PERSISTEN

Largas colas, de más de 8 cuadras, se registran en Pascuales (Guayaquil), zona las orquídeas, en el recinto electoral Unidad educativa Fiscal Sarah Flor Jiménez.

ec
Largas filas persisten.amelia andrade

  • 09:34

CARLOS SAGNAY VOTA EN EL COLEGIO SAN JOSÈ LA SALLE

El candidato presidencial Carlos Sagnay de la Bastida, del movimiento Fuerza Ecuador, lista 10, llega al Colegio San José La Salle, ubicado en el centro de Guayaquil, para ejercer su derecho al voto. Lo hizo pasadas las 09:00 de este domingo 7 de febrer de 2021. El candidato llegó acompañado de sus amigos y seguidores e hizo un llamado a la ciudadanía a votar de una forma "madura".

  • 09:08

EL ECU911 REALIZA UN MONITOREO DE CERCA DE LA JORNADA ELECTORAL

La vigilancia y monitoreo es minuto a minuto. En el Centro de Mando de la Policía estarán presentes el ministro de Gobierno Patricio Pazmiño, el comandante de Policía Patricio Carrillo y el director general de Seguridad Ciudadana y Orden Público Fausto Salinas y otras 12 autoridades policiales y militares para conocer el reporte de actividades y novedades. 

  • 08:51

JAIME NEBOT YA SUFRAGÓ

En el Colegio 9 de octubre de Guayaquil, el exalcade de la ciudad, Jaime Nebot, cumplió con su deber de sufragar. 

El también abogado es el líder del Partido Social Cristiano, agrupación que acompaña al candidato Guillermo Lasso de CREO en su búsqueda de ocupar el sillón presidencial.

jaime nebot
Mediante un video se observa al exalcalde de Guayaquil depositando las papeletas en la junta 233 de la circunscripción 1.Cortesía

  • 08:20

XAVIER HERVAS LLEGA A SU RECINTO ELECTORAL PARA SUFRAGAR

Xavier Hervas, candidato presidencial por Izquierda Democrática, llega a las instalaciones del colegio San Gabriel de Quito para ejercer el sufragio. A la par, aprovechó su acercamiento con los medios para hacer un llamado al voto responsable.

Hervas mientras cumple con el sufragio.
Hervas mientras cumple con el sufragio.GUSTAVO GUAMÁN

  • 08:14

INICIAN LAS ELECCIONES EN LA UNIVERSIDAD LAICA

  • 08:05

LOS RETRASOS PERSISTEN A MÁS DE UNA HORA DE INICIADA LAS ELECCIONES

El retraso predomina en los recintos electorales de #Guayaquil. Largas filas se formaron tanto fuera como en el interior de los recintos de la urbe porteña, pues la jornada de votación se vio frenada ante la inasistencia de algunos miembros de las juntas receptoras.

  • 07:43

XIMENA PEÑA, LA PRIMERA CANDIDATA PRESIDENCIAL EN SUFRAGAR EN ESTE DÍA

Ximena Peña, una de las candidatas que aspira a ser electa hoy como presidente de la República por la lista 35, llega al recinto del Colegio Miguel Merchán en la ciudad de Cuenca donde ejercerá su voto.

Por tanto, la cuencana se convierte en la primera de la larga lista de candidatos en ejercer su derecho al sufragio.

  • 07:38

ATRASOS Y AGLOMERACIONES: LA CONSTANTE EN VARIOS RECINTOS ELECTORALES2

Falta de miembros de las Juntas Receptoras del Voto, retraso en la armada de las urnas y aglomeraciones en varios recintos electorales, son parte del panorama de los primeros minutos de la jornada de elecciones. 

  • 07:22

458 DETENIDOS EN HORAS PREVIAS A LAS ELECCIONES

Entre este sábado y las 06:00 de este domingo 7 de febrero de 2021, en el día previo a las elecciones, la Policía efectuó 15.986 operativos en todo el país. De ellos 2.800 se dieron en Pichincha, 1.200 se ejecutaron en Guayas, 2.000 en Santo Domingo, 1.000 en Esmeraldas y los demás en el resto de provincias.

  • 07:10

SE REGISTRAN ATRASOS EN RECINTOS ELECTORALES

Han paso algunos minutos desde las 7:00 y en la Universidad Agraria los ciudadanos todavía no  pueden ingresar para ejercer el derecho a sufragar.

Las autoridades del CNE aseguran que ese atraso se debe a que todavía no están todos los delegados para mesa. Si no llegan, los funcionaros escogerán suplentes de las personas que esperan en la fila.

  • 07:00

INICIA OFICIALMENTE LA JORNADA DE ELECCIONES 2021

Tras un discurso que duró varios minutos, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, dio por inaugurada de forma oficial la jornada electoral 2021. El proceso - marcado por la desafiante pandemia por COVID-19- inicia a las 07:00 y finalizará a las 17:00.

13.099.150 electores a escala nacional y el exterior están habilitados para ejercer su derecho al voto en la jornada democrática.

  • 06:42

LOS ELECTORES COMIENZAN A ARRIBAR A LOS DISTINTOS RECINTOS ELECTORALES

A pesar del establecimiento de protocolos de bioseguridad, las aglomeraciones no han quedado de lado durante las primeras horas de la jornada de elecciones.

  • 06:30

COMIENZA EL ACTO INAUGURAL DE LA JORNADA POR PARTE DEL CNE

En presencia de las principales autoridades del país, el Consejo Nacional Electoral dio inicio al acto inaugural del proceso de las Elecciones Generales 2021 que darán como resultado un nuevo presidente, vicepresidente, asambleístas y parlamentarios andinos.

  • 01:54

INICIAN EL PROCESO DE VOTACIONES EN ESPAÑA

Cientos de ecuatorianos residentes en Madrid hacen cola a primera hora de este domingo para votar en las #Elecciones2021Ec del país de las que saldrá el presidente que sustituirá a Lenín Moreno.