Actualidad

UNES y Pachakutik, de cara a convertirse en las primeras fuerzas en la próxima Asamblea

CREO y el Partido Social Cristiano verán reducido sus espacios en comparación al actual periodo legislativo

CONTEO EN TSE (33015356)
Continúa el conteo y la revisión de actas en algunas provincias.ALEX LIMA / EXPRESO

La alianza Unión por la Esperanza (UNES) y el movimiento Pachakutik están por convertirse en las primeras fuerzas políticas dentro de la Asamblea Nacional. Los escrutinios vislumbran cada vez con mayor claridad las nuevas corrientes que encabezarán en poder Legislativo en el próximo periodo legislativo.

En el centro de mando del CNE hay resguardo militar.

Elecciones en Ecuador: Las actas con inconsistencias alargan la espera Lasso y Pérez

Leer más

Con el 80,26 % de las actas escrutadas, los 15 escaños de la lista nacional a la Asamblea empieza a tomar nombres. UNES registra el 27,93 % de los votos, seguido de Pachakutik con el 19,97 %. La Izquierda Democrática toma fuerza con el 13,34 %, seguido de CREO con el 10,25 % y el Partido Social Cristiano con el 8,49 %.

Cifras del CNE: asambleístas nacionales (80.23% de actas escrutadas)

Ecuador está espectante al avance de las cifras que parece desacelerar su velocidad.

Elecciones en Ecuador: conteo de votos y resumen de la jornada

Leer más

Pierina Correa, hermana del expresidente Rafael Correa, sentenciado y prófugo de la justicia ecuatoriana, se alzaría con uno de estos espacios. De igual manera Salvador Quishpe, cabeza de lista del movimiento Pachakutik.  

La tendencia correísta se levantaría con al menos otros cuatro espacios, mientras que Pachakutik con otros dos. Ambas tiendas aglutinarían 8 de las 15 curules. Las otras siete se repartirían entre el movimiento CREO, la Izquierda Democrática, Partido Social Cristiano y la alianza Honestidad. Esta última lograría introducir en la Asamblea a Fernando Villavicencio.

Esto ya da un primer panorama de la diversidad de las tendencias que gobernarán la siguiente Asamblea y se espera que ninguna alcance, por sí sola, la mitad más uno del hemiciclo y mucho menos la mayoría absoluta. 

Continúa la actualización de resultados en varias provincias del país que aún no llegan al 100 % de las actas escrutadas en sus jurisdicciones.