Arauz
El candidato por UNES ya se consolidó como el primer contrincante de la segunda vuelta electoral.ARCHIVO

¿Cuándo se podrá saber quién disputará la segunda vuelta con Arauz?

Responsables del CNE han señalado que las actas que faltan de escrutar son las que arribarán de lugares de difícil acceso

Ha pasado poco más de 24 horas del inicio del conteo de votos y Ecuador está expectante a la publicación de los resultados finales que definirán a los dos contincantes de la segunda vuelta electoral. Por ahora, el único que tiene asegurado su lugar en ese segundo combate es Andrés Arauz quien ya tiene una marcada diferencia de sus rivales.

Ecuador está espectante al avance de las cifras que parece desacelerar su velocidad.

Elecciones en Ecuador: conteo de votos y resumen de la jornada

Leer más

El conteo oficial también señala a Guillermo Lasso y Yaku Pérez como los dos posibles adversarios de Arauz para el nuevo encuentro. Ahora, la gran pregunta es cuándo se podrá saber cuál de los dos se quedará con ese lugar.

Uno de los vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador señaló este lunes ante los medios que podría tardar “varios días” el conteo de votos necesario para determinar oficialmente eso.

“El tema todavía llevará varios días, dependiendo de los recursos que presenten las organizaciones políticas, las cuales tienen todo el derecho”, explicó José Cabrera.

Hasta la tarde del 8 de febrero, la diferencia entre Pérez y Lasso, mantenía la misma tendencia, que  giraba alrededor de los 0,3 puntos porcentuales.

Cabrera indicó que las actas restantes “corresponden a recintos de difícil acceso y llegarán a la delegación provincial por vía fluvial o aérea”. 

Una vez que estén ya estas actas en las delegaciones provinciales se podrá terminar ese conteo de actas

José Cabrera, vocal del Consejo Nacional Electoral

Una vez termine el escrutinio oficial los candidatos podrán hacer uso de recursos legales si no están conformes con él. Y el funcionario indicó que sólo una vez que estos potenciales procesos sean resueltos por el Tribunal Contencioso Electoral, el CNE “dará los resultados definitivos”.