Votaciones
Panorama en el CNE Guayas.Expreso

Elecciones 2023: Resumen de la jornada electoral, cifras y más detalles

El CNE espera entregar los resultados oficiales este 6 de febrero a las 15:00. Aquiles Álvarez es el virtual ganador de la Alcaldía de Guayaquil

Elecciones en Ecuador 2013 | Según el Consejo Nacional Electoral (CNE) 13,4 millones de ecuatorianos tuvieron que asistir a las urnas durante este domingo 5 de febrero, para participar en las elecciones seccionales, de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y el referéndum, este último convocado por el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso. 

Elecciones

Elecciones 2023: Aquí puedes encontrar tu lugar de votación

Leer más

Los comicios finalizaron a las 17:00, tal como estaba previsto y designaron a 23 prefectos de provincia, 221 alcaldes, 864 concejales urbanos, 443 concejales rurales, 4.109 vocales de juntas parroquiales y 7 consejeros del CPCCS. También se dio paso a la consulta popular que consta de ocho preguntas y que es impulsado por el Gobierno para modificar la Constitución en materia de seguridad, instituciones, democracia y medioambiente.

MINUTO A MINUTO DE LAS ELECCIONES 2023

6 DE FEBRERO DE 2023

  • 11:00

Así van las cifras hasta este momento, con el más del 90 % de actas escrutadas Aquiles Álvarez es el virtual Alcalde de Guayaquil, mientras que en Quito se encuentra a la cabeza Pabel Muñoz.

5 D FEBRERO DE 2023

  • 06:30

LA JORNADA ELECTORAL HA INICIADO EN ECUADOR

Desde antes de las 05:00 de este domingo 5 de febrero todo se alistó en las instalaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) para la inauguración de las elecciones seccionales y Referéndum, que inició alrededor de las 06:30. 

La presidenta del CNE Diana Atamaint destacó que en los comicios de este domingo 5 de febrero se elegirán 11.099 autoridades. Detalló los trabajos preparatorios a los comicios entre los que mencionó los debates de los candidatos a alcaldes y prefectos. 

  • 06:50

EL PRESIDENTE LASSO DICE QUE SE HARÁ RESPETAR EL VOTO DE LOS CIUDADANOS

El presidente Guillermo Lasso emitió un discurso en la inauguración de las elecciones seccionales de este 5 de febrero en el Consejo Nacional Electoral. Inició su intervención enviando su nota de pesar a los familiares de Omar Menéndez candidato de la Revolución Ciudadana de Puerto López asesinado el sábado 4 de enero.

El mandatario dijo que "nadie tiene derecho de por qué amenazar que no respetar a la voluntad de los ciudadanos".

  • 06:58

EL TERMINAL TERRESTE DE GUAYAQUIL CON GRAN AFLUENCIA

En las instalaciones de la Terminal Terrestre de Guayaquil, cientos de usuarios intentan abordar una unidad de transporte para dirigirse hasta las diferentes ciudades del país donde podrán ejercer su derecho al voto.

Filas en el Terminal Terrestre durante las elecciones.
Filas en el Terminal Terrestre durante las elecciones.FREDDY RODRÍGUEZ

  • 07:10

EN VARIOS RECINTOS ELECTORALES LOS COMICIOS NO EMPEZARON A TIEMPO

A esta hora todavía ingresaban delegados de las mesas a los recintos electorales del sur de Guayaquil. Los ciudadanos hicieron fila desde las 06:00 y la lluvia no detuvo a los ciudadanos que por costumbre les gusta ser los primeros en votar.

Filas para ingresar a los recintos electorales.
Filas para ingresar a los recintos electorales.GUSTAVO GUAMÁN

  • 07:38

LLUVIA Y LARGAS FILAS MARCAN EL INICIO DE LA JORNADA EN LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

El ambiente en los exteriores de la Universidad de Guayaquil es calmado. Las puertas fueron abiertas con normalidad a las 07:00. Y una vez marcado el inicio de la jornada, cientos de guayaquileños ingresaron por las varias puertas de esta institución. Siendo uno de los puntos donde más se han aglomerado los ciudadanos.

ug elecciones seccionales
En la facultad de ciencias administrativas de la Universidad de Guayaquil, los ciudadanos no pueden ingresar porque no están listas las juntas receptoras del votoALEX LIMA

  • 07:40

EL AUSENTISMO EN LAS MESAS NO FALTÓ EN EL INICIO DE LA JORNADA

Eran las 07:00 del domingo 5 de febrero de 2023 y la sirena de la escuela fiscal Costa Rica, en la parroquia rural Nayón, nororiente de Quito, anunció el inicio del proceso electoral 2023. Al menos dos personas de las juntas receptoras no llegaron a este recinto electoral. La gente que madrugó a votar mostró su indignación.

  • 08:05

PEDRO JOSÉ FREILER SUFRAGA AL NORTE DE QUITO

El candidato a alcalde de Quito Pedro José Freile acudió a la Junta 17 del Colegio Técnico Salesiano Don Bosco para ejercer su derecho al voto. Aunque el proselitismo político está prohibido hubo simpatizantes que llegaron para acompañarle

Pedro José Freile en su sufragio.
Pedro José Freile en su sufragio.RENÉ FRAGA

  • 08:13

LA CONFUSIÓN FUE LA CONSTANTE ENTRE LOS MIGRANTES EN ESPAÑA

30 minutos antes de la apertura de las mesas, más de 300 ecuatorianos residentes en Madrid ya aguardaban en las puertas del Pabellón de Cristal para ejercer su derecho al voto. Aunque habían madrugado para las elecciones, el sentimiento general es de desconocimiento sobre qué se elige en estas votaciones.

  • 08:20

QUITO | ANDRÉS PAEZ EJERCE SU DERECHO A VOTO 

Andrés Páez llega a la junta 17 del Colegio Sagrados corazones de Rumipamba para votar en estas elecciones seccionales.

Andrés Paez sufragando en Quito.
Andrés Paez sufragando en Quito.MARIETA CAMPAÑA

  • 08:24

PEDRO PABLO DUART: "ESTAMOS SEGUROS QUE GANARÁ EL CAMBIO"

Este domingo 5 de febrero, Pedro Pablo Duart, candidato a la alcaldía de Guayaquil por Sociedad Unida Más Acción (SUMA), lista 23, ejerció su derecho al voto en la junta 8 del recinto electoral del colegio Javier, norte de la ciudad. El candidato dijo estar optimista por los resultados de los comicios y de que el pueblo le dará su voto.

Pedro Pablo Duart durante el sufragio en Guayaquil.
Pedro Pablo Duart durante el sufragio en Guayaquil.CARLOS KLINGER

  • 08:30

GUILLERMO CHURUCHUMBI, CANDIDATO A LA PREFECTURA DE PICHINCHA, VOTÓ EN CAYAMBE

El candidato a la Prefectura de Pichincha por el partido Pachakutik, Guillermo Churuchumbi, acudió a votar en la escuela Provincia El Oro, ubicada en la parroquia Ayora, en el cantón Cayambe (Pichincha). Previo al sufragio, Churuchumbi señaló que espera que espera transparencia por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El candidato a la Prefectura de Pichincha por el partido Pachakutik, Guillermo Churuchumbi, acudió a votar.
El candidato a la Prefectura de Pichincha por el partido Pachakutik, Guillermo Churuchumbi, acudió a votar.ANGELO CHAMBA

  • 08:50

PRIMER INFORMATIVO ELECTORAL

Las novedades del inicio de los comicios y reportes desde los recintos a inicios de la jornada.

  • 08:40

ANDRÉS GUSCHMER: "HOY SE VOTA POR LA LUCHA CONTRA LA DELINCUENCIA"

Andrés Guschmer llegó a su punto de votación designado en el colegio Simón Bolívar, ubicado en la avenida de las Américas. El candidato a prefecto del Guayas llegó acompañado de su esposa y una larga fila de familiares y amigos. Una vez llegó a su recinto habían quienes lo seguían para desearle éxitos.

WhatsApp Image 2023-02-05 at 09.03.11
El candidato a la prefectura tiene vista positiva a su elección. Plantea apoyar en la lucha contra la delincuencia.Paúl Arias

  • 08:46

PABEL MUÑOZ SURAGÓ CON LA ESPERANZA DE RECIBIR UN RESULTADO POSITIVO

El candidato por el correísmo, Pabel Muñoz, llegó a la escuela Costa Rica, ubicada en la parroquia Nayón, nororiente de Quito. En compañía de su esposa y otros simpatizantes, el aspirante al sillón municipal de la capital ejerció su derecho al voto en la junta masculina 8.

WhatsApp Image 2023-02-05 at 08.43.24
El candidato a la alcaldía de la capital llegó 20 minutos después de lo anunciado a uno de los recintos habilitados en Nayón, junto a su esposa y simpatizantes.Henry Lapo

  • 09:00

PAOLA PABÓN SUFRAGÓ EN EL SUR DE QUITO

Paola Pabón, candidata a la reelección para la Prefectura de Pichincha llegó a las 09:00 al centro educativo Fernando Salvador Villavicencio Ponce, en la Villaflora, sur de Quito, para ejercer su derecho al voto. La actual prefecta, quien busca su reelección, acudió con familiares y amigos a la cita democrática.

Paola Pabón, candidata a la Prefectura de Pichincha.
Paola Pabón, candidata a la Prefectura de Pichincha.GUSTAVO GUAMAN

  • 09:30

JORGE YUNDA EXPRESÓ SU PREOCUPACIÓN POR LA SEGURIDAD TRAS SUFRAGAR

Aunque anunció que votaría a las 11:00, Jorge Yunda acudió a sufragar a las 09:00. El exalcalde destituido en junio de 2021 es uno de los 12 interesados en ser electo alcalde. Llegó con un gato en una mochila y acompañado por su mascota hasta el sector de San Roque, en el centro sur de Quito.

WhatsApp Image 2023-02-05 at 09.06.51
Jorge Yunda sufragó en el Centro Educativo General Artigas acompañado de su gato y su perro.RENÉ FRAGA

  • 10:20

JIMMY JAIRALA: "ES EL MOMENTO DE UN NUEVO AMANECER EN GUAYAQUIL" 

El candidato a la Alcaldía de Guayaquil, Jimmy Jairala, llegó pasada las 9 de la mañana a su recinto electoral en la Unidad Educativa del Milenio Ileana Espinel Cedeño, en la junta 224. 

“Han gobernado 31 años los mismos…Es el momento ya de un nuevo amanecer con Guayaquil”, dice el candidato, pues considera que se debe dar espacio a nuevos partidos y gobernantes.

El candidato a la Alcaldía de Guayaquil, Jimmy Jairala.
El candidato a la Alcaldía de Guayaquil, Jimmy Jairala.ALEX LIMA

  • 10:25

LA AUSENCIA DE URNAS EN LOS RECINTOS ELECTORALES GENERA MALESTAR

Un delegado del Consejo Nacional Electoral ( CNE) en el colegio San Ignacio de Loyola, indicó a este Diario que ya presentaron el reclamo por la falta de urnas y que les han informado que ya están por llegar. "Estamos esperando que se solucione porque hay largas colas dentro y fuera de este recinto", afirmó. 

  • 10:37

SUSANA GONZÁLEZ CONFIADA DE GANAR LA PREFECTURA DEL GUAYAS

Poco después de las 10:00 de este domingo 05 de febrero la candidata a la reelección por la Prefectura del Guayas, Susana González llegó al colegio Aguirre Abad, ubicado en el centro de Guayaquil para ejercer su derecho al voto. 

"Vamos a estar vigilantes del conteo de votos, de un proceso transparente que beneficie no solo al presente sino al futuro de la provincia" refirió González.

WhatsApp Image 2023-02-05 at 10.27.07
Evitó pronunciarse sobre el proceso del prometido dragadoCarlos Klinger

  • 10:40

EL ORO | EL CNE PIDE IR A VOTAR Y REGRESAR A CASA DE INMEDIATO POR SEGURIDAD

La ola de inseguridad y las muertes violentas que se triplicaron este 2023 en la provincia de El Oro, hizo que el Consejo Nacional Electoral recomiende a las familias que acudan a votar y que de inmediato retornen a sus casas.

  • 10:55

CAOS EN LA UNIVERSIDAD AGRARIA

En la universidad Agraria, ubicada en la avenida 25 de Julio, al sur de la ciudad de Guayaquil, que es uno de los recintos grandes en la parroquia Ximena, organizó las mesas en uno de los edificios de la entidad.

Allí los ciudadanos se quejaron por las largas filas que se formaron en el patio, para poder ingresar, los que salían de ejercer el voto decían que por gusto agrupaban a las personas.

  • 11:00

SEGUNDO INFORMATIVO ELECTORAL

El desconocimiento sobre las preguntas de la consulta popular, el sufragio de varios candidatos y los contratiempos de la jornada, forman parte de este segundo resumen informativo de las Elecciones 2023.

AQUILES ÁLVAREZ: “HAY QUE CAMBIAR EL MODELO DESASTROSO QUE NOS HAN DEJADO”

El candidato de la lista 5, Revolución Ciudadana, Aquiles Álvarez llegó a las urnas a las 11:00, pero desde antes de entrar el público le dedicaba cánticos como “Aquiles Ganador” y “El pueblo contigo”.

Al salir de su junta convocó a la prensa para dar unas palabras y detallar a brevemente los cambios que traerá si obtiene la Alcaldía.

aquiles elecciones
Aquiles Álvarez, candidato correísta a la Alcaldía de Guayaquil, sufragó en el colegio Simón Bolívar acompañado de Marcela Aguiñaga, candidata a la Prefectura del Guayas con el mismo movimientoALEX LIMA

SIN MUCHO RUIDO Y CON CAUTELA, CYNTHIA VITERI EJERCIÓ SU DERECHO AL VOTO

Cerca de las 11 de la mañana de este domingo 5 de febrero, la alcaldesa de Guayaquil y candidata a la reelección, Cynthia Viteri, ejerció su derecho al voto en el colegio Teodoro Alvarado Olea.

Viteri llegó al recinto ubicado en Miraflores, acompañado de su esposo Juan Carlos Vásconez, algunos candidatos a concejales y unos cuantos simpatizantes en medio de un estricto control de seguridad.

WhatsApp Image 2023-02-05 at 11.50.07
Llegó acompañada de varios de sus candidatos a concejales. Ánimo a que los ciudadanos salgan a sufragar.Cristhian Vásconez

  • 11:47

CNE: LA JORNADA ELECTORAL TRANSCURRE CON "ABSOLUTA NORMALIDAD"

Las primeras tres horas y media de las elecciones locales de Ecuador y del referéndum constitucional planteado por el Gobierno han transcurrido con "absoluta normalidad", según el primer reporte presentado por el Consejo Nacional de Ecuador (CNE).

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, no mencionó ningún incidente en el transcurso de la votación hasta las 10:30.

EL PRESIDENTE GUILLERMO LASSO PIDIÓ A LA CIUDADANÍA QUE EJERZA SU DERECHO AL VOTO

El presidente de la República, Guillermo Lasso, votó la mañana de este domingo 5 de febrero en la Unidad Educativa Ileana Espinel Cedeño, en el centro-norte de Guayaquil.

El primer mandatario solo mostró la papeleta correspondiente al referéndum, no así aquellas de la elección de autoridades seccionales.

FoNsQRrX0AEZ2i3
El presidente Guillermo Lasso votó esta mañana en un recinto electoral de Guayaquil.Cortesía

  • 12:00

El comercio se mueve en los alrededores de los recintos electorales. La comida es una de las preferencias de los electores luego de ejercer su derecho al voto. Además, el desconocimiento se suma en estos comicios. Hay votantes que se acercan a su mesa sin saber qué dignidades se elige y qué se pregunta en el referéndum. Esta información es parte del tercer informativo. 

LUZ ELENA COLOMA DICE QUE TAMBIÉN LA CONSULTA ES NECESARIA EN ESTAS ELECCIONES

Luz Elena Coloma, exconcejala metropolitana de Quito y actual candidata a alcaldesa de Quito acudió a votar en un recinto de Cumbayá, sector ubicado en el nororiente de la capital. Ella estuvo acompañada por varios familiares: esposo e hijos.

También acudieron a respaldarle candidatos a concejales. Ella destacó que después de todo el trabajo efectuado en todos los rincones de la ciudad este domingo ya es la hora de la decisión. 

LUZ ELENA COLOMA
Votación. Luz Elena Coloma votó en Cumbayá, al oriente de Quito.CORTESÍA

JÉSSICA JARAMILLO DICE QUE APOYARÁ AL GANADOR POR EL BIEN DE QUITO

La candidata a la Alcaldía de Quito por el Movimiento Ciudadano Independiente Todos-Lista 70, Jéssica Jaramillo, llegó a las inmediaciones de la Unidad Educativa Pedro Pablo Borja 2, en compañía de su pequeña hija, del aspirante a la concejalía por el distrito sur, Jonathan Carrera y de otros simpatizantes, para ejercer su derecho al voto.

WhatsApp Image 2023-02-05 at 12.33.55
Consciente. La candidata se mostró tranquila ante el proceso electoral 2023. Los resultados de los comicios los recibirá en su casa.Henry Lapo

MENOS DE LA MITAD VOTARON EN MENOS DE CINCO HORAS Y MEDIA

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que hasta las 12:30 de este 5 de febrero de 2023 un 33% de ciudadanos llamados a sufragar ejercieron su derecho al voto.

Es decir, pese a que pasaron cinco horas y de media desde que se abrieron las mesas electorales, el 77% de registrados todavía no se había acercado a las juntas receptoras del voto.

  • 14:05

VANEGAS E INTRIAGO SUFRAGARON SIN CONTRATIEMPOS

Los candidatos a la Prefectura del Guayas, Héctor Vanegas, por el movimiento Mover, y Richard Intriago, por Izquierda Democrática; ya ejercieron su derecho al voto sin contratiempos. 

vanegas
Sufragio. El aspirante a la Prefectura del Guayas, Héctor Vanegas, durante su derecho al voto.Cortesía

  • 15:00

NICOLÁS LAPENTTI DICE QUE LA PROVINCIA DEBE SALIR DE LA POSTRACIÓN

El candidato a la Prefectura del Guayas, por la lista 4, Nicolás Lapentti, acudió a votar junto con sus familiares más cercanos la mañana de este 5 de febrero. “La provincia necesita salir de la postración”, dijo el aspirante, quien sufragó en una universidad, en Samborondón.

WhatsApp Image 2023-02-05 at 1.31.06 PM
Nicolás Lapentti es candidato a la Prefectura del Guayas por la lista 4.Cortesía

  • 16:00

CUARTO INFORMATIVO ELECTORAL

Falta una hora para que culmine la jornada electoral de este domingo 5 de febrero. En la mayoría de ciudades del país se ha podido evidenciar un gran tráfico vehicular, y a los últimos ciudadanos que se acercan a los recintos electorales para ejercer su derecho al voto. 

  • 16:40

EN ESPAÑA, SOLO 1 DE CADA 5 VOTANTES FUE A SUFRAGAR

Durante esta ocasión fueron menos los electores ecuatorianos que acudieron a las urnas en España. Primó la desinformación sobre las propuestas de los candidatos y el contenido de la consulta popular. 179.137 ecuatorianos estuvieron inscritos en el padrón electoral de este país europeo.

DERECHO. María González acudió al Pabellón de Cristal, en Madrid.
DERECHO. María González acudió al Pabellón de Cristal, en Madrid.FAUSTO VILLAGÓMEZ PARA EXPRESO

  • 16:50

ALGUNOS CIUDADANOS ACUDIERON A LAS URNAS EN LOS ÚLTIMOS MINUTOS

Hasta el último minuto hubo personas tratando de votar. A las 5 de la tarde de este domingo 5 de febrero se cerraron las urnas, pero a la entrada de la universidad de Guayaquil, el centro de votación más grande de la ciudad, a esa hora había quienes le rogaban a los guardias de seguridad que les permitieran ingresar.

Corriendo, algunas personas trataban de llegar antes de las 5 de la tarde para ejercer su derecho al voto.
Corriendo, algunas personas trataban de llegar antes de las 5 de la tarde para ejercer su derecho al voto.CHRISTIAN VASCONEZ

  • 17:00

EMPATE TÉCNICO ENTRE YUNDA Y MUÑOZ, SEGÚN MARKET

Entre los candidatos a la Alcaldía de Quito, Jorge Yunda de la Alianza Juntos Por La Gente, toma la delantera con el 22,68 %, le sigue Pabel Muñoz del Movimiento Revolución Ciudadana con un 21,99 %, mientras que en el tercer lugar se ubica Pedro José Freile de la Alianza Unidos Incluyentes y Organizados con el 18,49 %.

Jorge Yunda lidera las votaciones en Quito.
Jorge Yunda lidera las votaciones en Quito.CORTESÍA

  • 17:10

VITERI Y ÁLVAREZ LIDERAN LA VOTACIÓN A LA ALCALDÍA DE GUAYAQUIL, EN EL EXIT POLL

Para los aspirantes a alcaldes de Guayaquil, Cynthia Viteri del Partido Social Cristiano se sitúa en el primer lugar con el 40,04%, el segundo puesto es de Aquiles Álvarez de la Revolución Ciudadana con un 30,17%, finalmente el tercer puesto es para Jimmy Jairala de Centro Democrático-Partido Socialista con el 10,41%.

Cynthia Viteri y Aquiles Álvarez.
Cynthia Viteri y Aquiles Álvarez.ARCHIVO EXPRESO

  • 17:25 

SEGÚN LA ENCUESTADORA MARKET ESTOS SON LOS RESULTADOS A BOCA DE URNA

Para la Prefectura de Pichincha Paola Pabón de la Revolución Ciudadana toma el liderazgo con el 33.01 %, seguida de Guillermo Churuchumbi de Alianza Juntos por la Gente, quien cuenta con el19.88 % de los votos, por el momento el tercer candidato más votado dentro de esta dignidad es Eduardo del Pozo de Alianza Va por ti con el 16.19 %.

La Prefectura del Guayas también tiene sus posibles ganadores. Market establece que hasta ahora en el primer lugar se establece Susana González candidata del PSC con el 32,02 %, de cerca la sigue Marcela Aguiñaga del Movimiento Político Revolución Ciudadana con el 25,67%, finalmente Nicolás Lapentti de la Alianza la Fuerza que Nos Une obtiene el tercer lugar gracias al 11,85 % de los votos.

  • 17:30

LOS MILITARES VELARON POR LA IMPARCIALIDAD DURANTE LOS COMICIOS

El papel de los militares en los comicios es garantizar la seguridad de los recintos electorales, trasladar las papeletas y vigilar que nadie las manipule. Mientras cumplen esa misión, deben separar 10 minutos de su tiempo para convertirse en un ciudadano cualquiera que ejerce su derecho a elegir a su alcalde y prefecto, o para considerar si apoya o no la consulta popular.

Sur. El cabo Jean Pierre Ibarra es de Quito y por eso participó de las elecciones seccionales de la capital.
Sur. El cabo Jean Pierre Ibarra es de Quito y por eso participó de las elecciones seccionales de la capital.SARA ORTIZ / EXPRESO

  • 17:40

YA HAY LÍDERES EN LA PREFECTURA DEL GUAYAS, SEGÚN LA ENCUESTADORA MARKET

Las elecciones seccionales se celebran hoy 5 de febrero, a esta hora las encuestas a boca de urna ya empiezan a arrojar vestigios de quien es el candidato 'favorito' del electorado. Según el sondeo de Market, cuyo corte fue de las 17:00, la candidata González mantiene la ventaja a Aguiñaga y el tercer lugar lo lleva Nicolás Lapentti Carrión, de Alianza la Fuerza que Nos Une con 11,85 %.

Susana González lidera el boca de urna para la Prefectura del Guayas.
Susana González lidera el boca de urna para la Prefectura del Guayas.CORTESÍA

  • 17:50

PABÓN LIDERA EL 'EXIT POLL' EN PICHINCHA

Simpatizantes de la Revolución Ciudadana se aglomeraron alrededor de una pantalla de televisión en donde se emitían resultados extraoficiales de las candidaturas de esa tienda política para la Prefectura de Pichincha y la Alcaldía de Quito con Paola Pabón y Pabel Muñoz. Ni bien escucharon que Pabón, según el 'Exit Poll' retendría el cargo de Prefecta de la provincia saltaban, se abrazaban y gritaban vivas.

Simpatizantes de Pabón.
Simpatizantes de Pabón.MARIETA CAMPAÑA

  • 18:00

CNE: "HA CONCLUIDO CON ÉXITO ESTA JORNADA ELECTORAL

Los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) ofrecieron su primera rueda prensa tras el cierre de las votaciones en las Juntas Receptoras del Voto. Diana Atamaint, presidenta del CNE, reveló que la jornada fue exitosa y que la participación de la ciudadanía en las urnas fue del 80.74 %.

Autoridades en el Centro de Mando de Ecuador.
Autoridades en el Centro de Mando de Ecuador.JOSÉ DANIEL ACOSTA

  • 18:10

EL CONTEO EMPEZÓ EN GUAYAS CON EL VOTO DE LOS PPL

El Sistema de Transmisión de Datos en Línea del Consejo Nacional Electoral (CNE) fue encerado para garantizar que el registro de votos no se haya dado con antelación. Una vez constatado que la plataforma digital estaba en cero, se procedió a la apertura de las cajas que contenían el voto de las personas privadas de la libertad y las personas con discapacidad que sufragaron desde casa.

En la Delegación Provincial Electoral del Guayas , se instala la Junta Electoral para empezar el escrutinio de los votos.
En la Delegación Provincial Electoral del Guayas , se instala la Junta Electoral para empezar el escrutinio de los votos.CHRISTIAN VINUEZA

  • 18:20

SEGÚN UN SONDEO PREVIO, EXISTE AMPLIO APOYO AL REFERÉNDUM DEL GOBIERNO

El referéndum planteado por el Gobierno de Ecuador para reformar la Constitución en materia de seguridad, democracia, partidos, instituciones y medioambiente obtendrá un amplio apoyo de la población, según una encuesta realizada antes de las elecciones pero difundida este domingo tras la votación.

Votantes participan en una jornada de elecciones locales y referéndum constitucional en Quito (Ecuador).
Votantes participan en una jornada de elecciones locales y referéndum constitucional en Quito (Ecuador).EFE

  • 18:30

CIUDADANOS CON DISCAPACIDAD ASEGURAN QUE NO TUVIERON FACILIDAD PARA EJERCER SUS VOTOS

Para algunos ciudadanos como Patricio Lara, ejercer el voto durante este domingo fue sumamente complicado. Lara perdió la vista y con ella la posibilidad de sufragar con normalidad hace 10 años. John Gamboa, director provincial del Consejo Nacional Electoral, dio a conocer que en Guayas solo 77 personas recibieron el voto en casa. Los parámetros para ejercerlo es tener al menos el 75% de discapacidad física y más de 50 años.

Dificultades. Las personas con movilidad reducida tenían complicaciones para caminar en los recintos electorales.
Dificultades. Las personas con movilidad reducida tenían complicaciones para caminar en los recintos electorales.CHRISTIAN VASCONEZ

  • 18:40

EXPRESO, SIN ACCESO A LA REACCIÓN DE VITERI Y GONZÁLEZ TRAS VOTACIONES

Diario Expreso no puede conocer las reacciones de las aspirantes de la Alcaldía y Prefectura del Guayas, Cynthia Viteri y Susana González, respectivamente; en el Centro de Convenciones ya que el medio "no tiene acreditaciones". Este fue el argumento que manifestó una mujer que se plantó a recibir a los diferentes medios de comunicación en la puerta principal, pero frenó a este Diario.

Toma desde el Centro de Convenciones de Guayaquil.
Toma desde el Centro de Convenciones de Guayaquil.MIGUEL CANALES

  • 18:50

LA INDECISIÓN DEL VOTO PREVALECIÓ HASTA EL ÚLTIMO MINUTO

Una 'fiesta electoral' menos concurrida, con dudas y con indecisión hasta el último minuto. Hasta el mediodía, el 33 % del padrón electoral había votado, según información del Consejo Nacional Electoral (CNE). La cifra se reflejó en recintos con filas cortas de sufragantes, al menos hasta la primera mitad de la jornada.

Decisión. Los ciudadanos expresaron su temor al escoger al CPCCS.
Decisión. Los ciudadanos expresaron su temor al escoger al CPCCS.EXPRESO

  • 19:00

EXPRESO LOGRA ACCEDER A LAS FUTURAS REACCIONES DE VITERI Y GONZÁLEZ

EXPRESO recién pudo acceder al salón de Presidentes, en el Centro de Convenciones para conocer las reacciones de Cynthia Viteri y Susana González.

Instalaciones del Centro de Convenciones de Guayaquil.
Instalaciones del Centro de Convenciones de Guayaquil.Juan Daniel Ponce

  • 19:20

REGISTRAN UNA PARTICIPACIÓN DEL 80,74% EN LOS COMICIOS LOCALES DE ECUADOR

La participación ciudadana en los comicios y en el referéndum para modificar la Constitución realizados este domingo en Ecuador llegó al 80,74 %, informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, al cierre de los colegios electorales.

Jurados de votación realizan conteo de votos tras el cierre de mesas luego de una jornada de elecciones locales y referéndum constitucional, hoy, en Quito (Ecuador).
Jurados de votación realizan conteo de votos tras el cierre de mesas luego de una jornada de elecciones locales y referéndum constitucional, hoy, en Quito (Ecuador).EFE

  • 19:40

LUIS MONGE, COORDINADOR DEL MOVIMIENTO REVOLUCIÓN CIUDADANA, DIJO QUE RECHAZAN LOS 'EXIT POLL'

Luis Monge, coordinador y militante del movimiento RC5, aseguró la noche de este 5 de febrero, en una tarima improvisada al interior del hotel Ramada, que Aquiles Álvarez, el candidato por el movimiento de la Revolución Ciudadana lidera los resultados para la Alcaldía de Guayaquil. "En Guayaquil rechazamos los 'exit poll' presentados, estamos en espera de los resultados oficiales con mucha alegría, fe y optimismo", aseguró Monge.

Simpatizantes de Aquiles.
Simpatizantes de Aquiles.CARLOS KLINGER

  • 19:50

VITERI Y ÁLVAREZ LIDERAN LA VOTACIÓN A LA ALCALDÍA DE GUAYAQUIL SEGÚN EL CNE

Tras el cierre de las Juntas Receptoras del Voto y el inicio del escrutinio de actas en el Consejo Nacional Electoral, el CNE muestra los primeros resultados sobre la elección de alcalde en Guayaquil: Aquiles Álvarez y Cynthia Viteri lideran la votación en la urbe porteña.

El aspirante por la Revolución Ciudadana, Aquiles Álvarez, ocupa el primer lugar con 39,53%, en segundo lugar se sitúa la candidata por el Partido Social Cristiano, Cynthia Viteri, con el 30.08%, el tercer lugar ha sido tomado por el candidato de SUMA, Pedro Pablo Duart, con el 15,10 % de los votos.

La candidata Cynthia Viteri ejerciendo su voto durante este domingo.
La candidata Cynthia Viteri ejerciendo su voto durante este domingo.Twitter

  • 20:00

EL CNE INFORMA LOS RESULTADOS PARCIALES DE LA ALCALDÍA DE QUITO

Hasta el momento, el candidato a la Alcaldía de la capital, Pedro José Freile, es quien más porcentaje de votos ha obtenido, se ubica en el primer lugar con el 23.67%, seguido del aspirante Pabel Muñoz con el 23.61%, en tercer lugar se ubica el exalcalde de Quito, Jorge Yunda con el 20.58%.

  • 20:05

AGUIÑAGA Y GONZÁLEZ EN LA PELEA POR LA PREFECTURA DEL GUAYAS

Hasta esta hora, la candidata del correísmo, Marcela Aguiñaga, se ubica en el primer lugar como aspirante a la Prefectura del Guayas, la carta de la Revolución Ciudadana cuenta con el 31.45%, mientras que la actual prefecta del Guayas, Susana González, cuenta con el 27.36% de los votos, en tercer lugar se halla Nicolás Lapentti con el 6.90% de los votos.

  • 20:10

PABÓN Y CHURUCHUMBI ENTRE LOS FAVORITOS PARA LA PREFECTURA DE PICHINCHA

La candidata a la Prefectura de Pichincha, Paola Pabón, cuenta hasta el momento con el 26.88%, lo que le permite tomar el primer lugar en la Prefectura de Pichincha, a la aspirante la sigue Guillermo Churuchumbi quien por ahora tiene el 21.62% de los votos, el tercer lugar es para Eduardo del Pozo con el 20.55%.

  • 20:15

GONZÁLEZ Y VITERI DARÁN UN DISCURSO JUNTO AL EXALCALDE JAIME NEBOT

La aspirante a la Prefectura del Guayas, Susana González, tiene previsto dar un discurso durante la noche de este domingo, compartirá tarima con Cynthia Viteri, candidata a la Alcaldía de Guayaquil y su compañera en el Partido Social Cristiano (PSC); y con Jaime Nebot, líder de la agrupación política.

A su llegada se encontró con otros aspirantes a candidaturas de su mismo partido político.
A su llegada se encontró con otros aspirantes a candidaturas de su mismo partido político.MIGUEL CANALES

  • 20:20

LA CANDIDATA A LA PREFECTURA DE PICHINCHA, PAOLA PABÓN, SE MUESTRA CONFIADA DEL ESPALDARAZO CORREÍSTA

La candidata a la Prefectura de Pichincha, Paola Pabón, ha sido calificada por sus contendores como la candidata “del grillete”, tras ser llamada a juicio en 2022 por el delito de rebelión. Sin embargo, Pabón apostó por una nueva oportunidad. Los resultados electorales (parciales) los recibió en la sede de la Revolución Ciudadana, junto a otros candidatos de su mismo movimiento.

La candidata hizo la fila como todos los ciudadanos y a la salida mostró su certificado habilitador.
La candidata hizo la fila como todos los ciudadanos y a la salida mostró su certificado habilitador.GUSTAVO GUAMÁN

  • 21:00

EL CNE INFORMA NUEVAMENTE LOS RESULTADOS PARCIALES PARA LA ALCALDÍA DE GAUAYQUIL

La carta de los correístas, Aquiles Álvarez, continúa llevando la delantera con el 39,53 % de los votos, la candidata del Partido Social Cristiano, Cynthia Viteri, acumula el 30.15% de los electores, mientras que, Pedro Pablo Duart ha logrado reunir el 15.09% de los votos, hasta el momento.

  • 21:05

FREILE Y MUÑOZ MANTIENEN LA DELANTERA PARA LA ALCALDÍA DE QUITO

La capital continúa apostando mayoritariamente por Pedro José Freile, el candidato cuenta con el 23.67 % de los votos, le sigue el aspirante Pabel Muñoz con el 23.61 %, el exalcalde de Quito, Jorge Yunda, alcanza por el momento el 20.58%.

  • 21:10

MARCELA AGUIÑAGA NO ABANDONA EL LIDERAZGO DURANTE LOS RESULTADOS PRELIMINARES

Los guayasenses ejercieron su derecho al voto durante este domingo y hasta el momento se está conociendo que la mayoría de los ciudadanos decidió darle su voto de confianza a Marcela Aguiñaga, la candidata cuenta con el 33.19%, detrás de la correísta se encuentra Susana González con el 26.82%, finalmente el aspirante que más votos ha logrado hasta esta hora es Andrés Guschmer con el 12.97%.

  • 21:15

PAOLA PABÓN MANTIENE EL LIDERAZGO EN LA PREFECTURA DE PICHINCHA

Con el 26.88% de los votos, la candidata Paola Pabón logra obtener el primer lugar para la prefectura de Pichincha, el segundo puesto es para Guillermo Churuchumbi con el 21.62% y Eduardo del Pozo con el 20.55%.

  • 21:20

340 DIGITADORES CARGAN LOS DATOS AL SISTEMA INFORMÁTICO DEL CNE

En la Delegación Electoral del Guayas 340 digitadores reciben las actas escrutadas y digitalizadas para cargar los datos al Sistema Informático de Escrutinios y Resultados. Hasta esta hora, según la plataforma del Consejo Nacional Electoral (CNE), se han escrutado 310 actas de la circunscripción 1, 2 y 3 de Guayaquil, de las dignidades para alcaldes, prefectos y concejales urbanos y rurales.

Así luce en este momento el Centro de Mando de la Delegación Electoral del Guayas.
Así luce en este momento el Centro de Mando de la Delegación Electoral del Guayas.LOURDES GUADAMUD

  • 22:00

PABEL MUÑOZ Y JORGE YUNDA REMONTAN A SUS CONTRICANTES

Con el 40% de actas escrutadas, Pabel Muñoz supera a los demás candidatos con el 24.81%, Jorge Yunda ocupa el segundo lugar con el 22.06%, el tercer lugar ha pasado a manos del candidato Pedro José Freile con el 22.02% de los votos.

  • 22:00

EL CORREÍSTA ALVÁREZ CONTINÚA SUPERANDO A VITERI EN LOS RESULTADOS PARCIALES

El 17, 34% de las actas de los candidatos a la Alcaldía de Guayaquil ya han sido escrutadas. Aquiles Alvárez lleva la delantera con el 39,84%, la aspirante del Partido Social Cristiano, Cynthia Viteri acumula el 30,94%, Pedro Pablo Duart se mantiene en el tercer lugar con el 14,56%.

  • 22:10

AL MOMENTO AGUIÑAGA SE MANTIENE PRIMERA PARA LA PREFECTURA DEL GUAYAS

Se han escrutado el 7,79% de las actas para la Prefectura del Guayas, por el momento esas cifras posesionarían a Marcela Aguiñaga como la nueva prefecta del Guayas, seguida de Susana González con el 26,05%, el candidato Andrés Guschmer se mantiene en el tercer lugar con el 12,24%. No obstante, aún se debe seguir contando el resto de las papeletas.

  • 22:25

MARCELA AGUIÑAGA ENCABEZA LAS VOTACIONES PARA LA PREFECTURA DEL GUAYAS

De los 13 aspirantes a la Prefectura del Guayas, según el conteo del CNE, quien lidera los votos es Marcela Aguiñaga con 33,74 %, de Revolución Ciudadana. Seguida por Susana González, actual prefecta del Guayas, con 26,05%.

Aquiles Álvarez y Marcela Aguiñaga se concentran en el hotel Ramada.
Aquiles Álvarez y Marcela Aguiñaga se concentran en el hotel Ramada.CARLOS KLINGER

  • 22:30

LA INCERTIDUMBRE MARCA A LOS SIMPATIZANTES DEL PARTIDO SOCIAL CRISTIANO

La música de fondo va desde la salsa choke o bachata a un volumen bajo. En los rostros de simpatizantes y funcionarios municipales, así como los que aspiran a una concejalía, se dibujan múltiples expresiones, esto luego de haber conocido los resultados preliminares de los candidatos a la Alcaldía de Guayaquil. En uno de los salones del Centro de Convenciones la mayoría de sillas lucen vacías.

Instalaciones donde se encuentran algunos simpatizantes del PSC.
Instalaciones donde se encuentran algunos simpatizantes del PSC.EXPRESO

  • 22:35

CANDIDATOS CORREÍSTAS DE PICHINCHA SE PRESENTARON PRUDENTES PERO VICTORIOSOS

Paola Pabón y Pabel Muñoz, ambos candidatos del correísmo a la Prefectura de Pichincha y Alcaldía de Quito se presentaron muy optimistas frente a los resultados que hasta ahora ha presentado el Consejo Nacional Electoral. A Pabón los 'exit pol'l de las diferentes encuestadoras le dan una victoria con relación a los dos siguientes postulantes: Guillermo Churuchumbi y Eduardo del Pozo.

Celebración. Paola Pabón y Pabel Muñoz se mostraron convencidos del triunfo pero prefieren esperar los resultados oficiales.
Celebración. Paola Pabón y Pabel Muñoz se mostraron convencidos del triunfo pero prefieren esperar los resultados oficiales.ANGELO CHAMBA

  • 22:40

EL CANDIDATO AQUILES ÁLVAREZ SE DECLARA GANADOR

Luego de conocer los resultados preliminares, Aquiles Álvarez, candidato a la Alcaldía de Guayquil, se pronunció: "A mi me gusta ser cauto he jugado dos finales de campeonato nacional y eso me ha enseñado que hay que ser cauto, no hay que emocionarse y por eso hemos esperado hasta este momento el conteo rápido. Nos hemos demorado porque en nuestro control electoral también esperábamos el conteo rápido en el cual superamos a la que hasta hoy fue la alcaldesa de Guayaquil con 11 puntos de diferencia. Esta tendencia es irreversible, por lo tanto aquí estamos anunciado nuestro triunfo".

  • 22:50

AQUILES ÁLVAREZ NO SE DESPEGA DEL PRIMER LUGAR PARA LA ALCALDÍA DE GUAYAQUIL

El CNE ha dado a conocer que a esta hora los miembros de las Juntas Receptoras del Voto ya han podido realizar el escrutinio del 51,58% de las actas de los candidatos a la Alcaldía de Guayaquil. A esta hora, el candidato Aquiles Álvarez continúa liderando con un 39, 41% de los votos. La actual alcaldesa que también busca la reelección, Cynthia Viteri, cuenta con el 30,38% del apoyo de los ciudadanos. Pedro Pablo Duart sigue sumando votos, pero no los suficientes para abandonar el tercer lugar en el que se encuentra. Hasta ahora Duart cuenta con el 14,65% de los votos.

Aquiles Álvarez es la carta del correismo.
Aquiles Álvarez es la carta del correismo.CARLOS KLINGER

  • 22:55

PABEL LLEVA LA DELANTERA EN LAS VOTACIONES DE QUITO

Tras el cierre de las Juntas Receptoras del Voto y el inicio del conteo de votos, estos son los primeros resultados en Quito con el 57,24 % de las actas escrutadas. Pabel Muñoz (movimiento Revolución Ciudadana): 25,06 %, Jorge Yunda (Alianza Juntos Por La Gente): 22.47 % y Pedro José Freile (Alianza UIO, Unidos Incluyentes y Organizados): 22.06%

Pabel Muñoz durante su votación.
Pabel Muñoz durante su votación.CORTESÍA

  • 23:15

AGUIÑAGA Y ÁLVAREZ SE DECLARAN GANADORES DE LAS ELECCIONES

El candidato a la Alcaldía de Guayaquil por la Revolución Ciudadana, Aquiles Álvarez, finalmente se dirigió a la prensar para asegurar que tanto él como la candidata a la Prefectura del Guayas por el mismo movimiento, Marcela Aguiñaga, lideraban las encuestas. "En nuestro conteo, nosotros, superamos a la hasta ahora alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, con once puntos de diferencia. Esa tendencia es irreversible. Por lo tanto salimos recién a anunciar estos porcentajes, y con estos nos damos triunfadores", indicó.

Álvarez y Aguiñaga durante su intervención en el Hotel Ramada.
Álvarez y Aguiñaga durante su intervención en el Hotel Ramada.CARLOS KLINGER

  • 23:20

EL NOMBRE DE OMAR MENÉNDEZ ACAPARA LA MAYORÍA DE VOTOS EN PUERTO LÓPEZ

Omar Menéndez, quien era el candidato a la Alcaldía de Puerto López por el correísmo, y quien fue asesinado a tiros la noche del 4 de febrero, aún se refleja en el conteo de votos del Consejo Nacional Electoral. Esto pese a que, tras el hecho violento, la dirección provincial de la Revolución Ciudadana en Manabí inscribió antes el Consejo Nacional Electoral (CNE) a Verónica Isabel Lucas Marcillo como su remplazo.

Previo al asesinato, Menéndez denunció haber sido amenazado. No tenía resguardo policial.
Previo al asesinato, Menéndez denunció haber sido amenazado. No tenía resguardo policial.CORTESÍA

  • 23:40

AQUILES ÁLVAREZ CULMINA EL DOMINGO 5 DE FEBRERO CON EL LIDERAZGO DE LA ALCALDÍA EN SU POTESTAD

El Consejo Nacional Electoral dio a conocer que hasta el momento se han escrutado el 60.04% de las actas para la Alcaldía de Guayaquil y Aquiles Álvarez continúa en la delantera con el 39,47% de los votos. Cynthia Viteri mantiene su segunda lugar con el 30,38%, y Pedro Pablo Duart conserva el tercer puesto con el 14,58%. 

  • 23:45

LAS DUDAS ELECTORALES, LO MÁS MOVIDO EN LAS REDES DURANTE LAS SECCIONALES

La intensa jornada democrática de este domingo 5 de febrero no solo se vivió en los recintos electorales. Políticos, ciudadanos, autoridades y medios de comunicación también se encontraron en internet y, más específicamente, en las diferentes redes sociales.

Google y Twitter mostraron que los ciudadanos consultaron temas básicos de las elecciones.
Google y Twitter mostraron que los ciudadanos consultaron temas básicos de las elecciones.MIGUEL CANALES LEON

  • 23:45

PABEL MUÑOZ MANTIENE EL LIDERAZGO DE LA ALCALDÍA DE QUITO

72,44% de las actas para la Alcaldía de Quito ya han sido escrutadas. A esta hora el liderazgo le corresponde al candidato Pabel Muñoz con el 25,20%, el exalcalde Jorge Yunda es acreedor del segundo lugar con el 22,35%, en el tercer puesto se ubica Pedro José Freile con el 22,01%. 

  • 23:50

EL NUEVO ALCALDE DE QUITO TIENE DIVERSOS RETOS PARA SU GESTIÓN

Pabel Muñoz lidera las votaciones en Quito con el 25,20%, en el 72,44% de actas escrutadas. De convertirse en nuevo alcalde para los próximo cuatro años, deberá intentar resolver no menos de una docena de problemas que agobian a los habitantes de una capital en evidente deterioro.

La inseguridad y el desempleo encabezan el amplio listado de preocupaciones de los habitantes de Quitoi
La inseguridad y el desempleo encabezan el amplio listado de preocupaciones de los habitantes de Quito.EXPRESO

  • 23:55

LA CARTA DEL CORREÍSMO ENCABEZA LA PREFECTURA DEL GUAYAS

El 58,91% de las actas correspondientes a la Prefectura del Guayas ya han sido escrutadas. Por el momento, los resultados preliminares posesionan a Marcela Aguiñaga como la nueva prefecta de la provincia con el 34,38%, la carta del PSC, Susana González cuenta con un 25,54%, mientras que, Adrés Guschmer logró convencer al 11,83% de los guayasenses.

  • 00:00

PABÓN SE MANTIENE LIDERANDO LA PREFECTURA DE PICHINCHA

Con el 71,84% de las actas escrutadas, la correísta Paola Pabón se mantiene al frente de la Prefectura de Pichincha con el 27,87%, en segundo lugar se sitúa Guillermo Churuchumbi con el 25,49%, mientras que, Eduardo del Pozo se ubica en el tercer puesto con el 15,79%.

CAMIONES CON ACTAS DE LOS RECINTOS ELECTORALES EN GUAYAS ESPERAN INGRESAR AL CNE 

En la delegación del CNE del Guayas, se vive una jornada con relativa calma en medio de un receso instalado desde las 03:00 de la mañana y que hasta el momento no se reinstala el escrutinio de las actas faltantes

Varios camiones de servicio de entrega, que en su Interior cuentan con las actas de los recintos electorales están estacionados en las inmediaciones de la sede provincial y son custodiados por personal militar para evitar cualquier tipo de desmanes cómo ha ocurrido en elecciones pasadas.

camiones cne
Siguen llegando las urnas desde los distintos cantones al CNE GuayasCHRISTIAN VINUEZA