Aquiles Alvarez
Aquiles Álvarez es la carta del correismo.Carlos Klinger

Elecciones 2023: Aquiles Álvarez es el virtual ganador de la Alcaldía de Guayaquil

Con el 60,04% de actas escrutadas, Aquiles Álvarez lidera las votaciones con el 39.47 %

Tras el cierre de las Juntas Receptoras del Voto y el inicio del escrutinio de actas en el Consejo Nacional Electoral, el CNE muestra los resultados sobre la elección de alcalde en Guayaquil: Aquiles Álvarez lidera la votación en la urbe porteña.

Aquiles Álvarez (Revolución Ciudadana): 39.47 %

Jorge Yunda

Elecciones 2023: Empate técnico entre Yunda y Muñoz, según Market

Leer más

Cynthia Viteri (Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero): 30,38 %

Pedro Pablo Duart (Suma 23): 14,58 %

Aquiles Álvarez ya se declara ganador con el 60,04% de las actas escrutadas y estas fueron sus palabras desde su concentración: "A mi me gusta ser cauto he jugado dos finales de campeonato nacional y eso me ha enseñado que hay que ser cauto, no hay que emocionarse y por eso hemos esperado hasta este momento el conteo rápido. Nos hemos demorado porque en nuestro control electoral también esperábamos el conteo rápido en el cual superamos a la que hasta hoy fue la Alcaldesa de Guayaquil con 11 puntos de diferencia. Esta tendencia es irreversible, por lo tanto aquí estamos anunciado nuestro triunfo".

Viteri, quien buscaba la reelección como alcaldesa de la ciudad por el Partido Social Cristiano, obtuvo 30,38% de la votación del electorado guayaquileño. La carta socialcristiana fue superada por Aquiles Álvarez, candidato a la Alcaldía de Guayaquil por el movimiento Revolución Ciudadana, con el 39.47 % de la votación.

Ciudadanos ejerciendo su voto antes de que cierren los recintos electorales.

Elecciones 2023: Minuto a minuto de las seccionales en Ecuador | En vivo

Leer más

Álvarez se convierte en la sorpresa de los comicios al superar a sus contrincantes en su primera participación en un proceso de elección popular. Antes de incursionar en las seccionales, Álvarez estuvo dedicado a la actividad empresarial, a través de la cadena de distribución de gasolina de su familia, y a la dirigencia deportiva.

Duart alcanza el 14,58 % y Jairala no supera el 10 %. Desde su última participación activa (en 2019), Jairala se alejó de la actividad del movimiento que fundó, Centro Democrático, y se dedico a su proyecto de medio digital, Un Café con JJ.