Actualidad

Las dudas electorales, lo más movido en las redes durante las seccionales

Los ecuatorianos buscaron resolver dudas elementales sobre la jornada electoral, además de viralizar videos entretenidos e informativos.

ELECCIONES 2023
Google y Twitter mostraron que los ciudadanos consultaron temas básicos de las elecciones.Miguel Canales Leon / Granasa

La intensa jornada democrática de este domingo 5 de febrero no solo se vivió en los recintos electorales. Políticos, ciudadanos, autoridades y medios de comunicación también se encontraron en internet y, más específicamente, en las diferentes redes sociales.

ELECCIONES

Marcela Aguiñaga y Aquiles Álvarez se declaran ganadores de las elecciones

Leer más

En diversas publicaciones durante el día quedó claro, entre otras, que muchos ecuatorianos acudieron a sufragar sin tener del todo claro el proceso.

Por ejemplo, en uno de los informativos transmitidos en directo por las redes sociales de EXPRESO y Extra, votantes entrevistados no supieron responder preguntas simples como cuáles eran las autoridades que elegirían o por cuántos integrantes del Consejo de Participación Ciudadana debían votar.

Además de la palabra CNE, que fue la más buscada en Google, hubo otras consultas en ese buscador asociadas a los comicios y que buscaban aclarar detalles sobre la jornada.

Entre estas dudas sobresalieron: ¿cuándo son las elecciones?, lugares de elecciones 2023, ¿dónde votar elecciones 2023?, mesa elecciones 2023, preguntas del referéndum Ecuador 2023 y ¿qué es el CPCCS en Ecuador? No obstante, Google también reportó un elevado volumen de consulta de otros temas asociados como: ¿Quién va ganando las elecciones hoy?, encuestas elecciones 2023 y multas CNE 2023.

En Twitter, además de algunos videos virales (vea gráfico), durante buena parte del día el hashtag #ÓmarMenéndez hizo parte de las tendencias, a propósito del asesinato de este candidato a la Alcaldía de Puerto López, la noche del 4 de febrero.

Finalmente, la nota más leída en EXPRESO.EC fue la titulada ¿Cuáles son las preguntas de la consulta popular?