Cartas de lectores: Mejorar profundamente la Constitución

La Constituyente no puede ser el camino más óptimo para mejorar la Constitución por razones de tiempo, costo y efectividad

La Constituyente no puede ser hoy el camino más óptimo para mejorar profundamente la Constitución por razones de tiempo, costo y efectividad. Esta propuesta persigue resultados acordes con el tiempo y circunstancias que vivimos, la proyección que tenemos que darle al país, y sobre todo incluir los requerimientos para generar el crecimiento económico, disminuir el narcotráfico que produce muertes, inseguridad y ser un obstáculo para la inversión. 

También convertir a Ecuador en un país motor de la investigación científica, creador de tecnologías con educación y políticas de Estado, poniendo en la cúspide al talento humano; convertir al país en turístico, con agricultura floreciente, y más ámbitos para su bien. Pero mi propuesta es gastar un millón de dólares, mientras la Constituyente valdría 30 millones y más de 90 días (45 días esta propuesta).

Este plan consiste en organizar un grupo de investigadores científicos multidisciplinarios que conozcan la realidad del país y abogados de primer nivel que conozcan la Constitución y las leyes deficientes, las que requieren reformas y cambios, la introducción de otras, y en este ‘simposium’ definir lo que se ha concluido. Una vez mejorada profundamente la Constitución presentar al presidente Noboa la forma de aprobarlas, ya sea vía directa o con apoyo de la Asamblea y el CAL, u otra.

Tomar en cuenta conclusiones de mi autoría, tras 53 años, las cuales son: el problema u obstáculo mayor para el desarrollo del país no está en tener una Constituyente o que vengan las inversiones, o que tengamos recursos suficientes, o que tengamos electricidad suficiente, sino que nuestro problema-obstáculo es cultural, está en la mente del ecuatoriano, y le impide ver más allá de sus mil actitudes negativas para viabilizar el progreso, el crecimiento, la libre oferta y demanda, el ponernos de acuerdo en esto o en lo otro.

Concluye que lo más urgente es disminuir la corrupción y el narcotráfico, lograr un acuerdo nacional y cambiar nuestra mentalidad, pues sin esto, así tengamos todo lo necesario, poco podremos avanzar hacia lo que queremos; esto es tener un país similar a los Tigres del Asia, que lograron con el cambio cultural y el trabajo científico llegar al desarrollo.