Ciudadanos ecuatorianos
Ciudadanos ecuatorianos acuden a votar en las elecciones locales de Ecuador y el referéndum promovido por el Gobierno para reformar la Constitución hoy, en Quito (Ecuador).Efe

CNE asegura que la jornada electoral transcurre con "absoluta normalidad"

Hasta las 10:30 se habían instalado la totalidad de las casi 39.000 mesas electorales, repartidas en 4.380 recintos de votación.

Las primeras tres horas y media de las elecciones locales de Ecuador y del referéndum constitucional planteado por el Gobierno han transcurrido con "absoluta normalidad", según el primer reporte presentado por el Consejo Nacional de Ecuador (CNE).

WhatsApp Image 2023-02-05 at 10.54.35

Aquiles Álvarez: “Hay que cambiar el modelo desastroso que nos han dejado”

Leer más

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, no mencionó ningún incidente en el transcurso de la votación hasta las 10.30 hora local (15.30 GMT), hora en la que ya han votado el 10 % de los electores, lo que equivale a 1,3 millones de personas.

Atamaint indicó que a las 10.30 ya se habían instalado la totalidad de las casi 39.000 mesas electorales, repartidas en 4.380 recintos de votación.

La presidenta del máximo ente electoral de Ecuador detalló que el 47 % de las mesas electorales se instaló a las 7.00 (12.00 GMT) y el 53 % restante a partir de las 7.30 (12.30 GMT).

Por su parte, el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, señaló que el 70,8 % de las mesas electorales se conformaron con sus cinco miembros titulares, mientras que el 24,4 % se integraron con algún miembro suplente.

WhatsApp Image 2023-02-05 at 10.27.07

Susana González confiada de ganar la prefectura del Guayas

Leer más

"Solamente un 3,22 % se conformaron con miembros suplentes de otras juntas receptoras del voto y el 1,48 % con personas que estaban en las filas de los recintos para sufragar. Ha habido una muy buena participación de asumir su responsabilidad", señaló Pita.

A su turno, el consejero José Cabrera apuntó que el 71,1 % de las mesas electorales tuvo en su conformación presencia de delegaciones de organizaciones políticas, mientras que el 18,1 % tuvo observadores electorales nacionales.

Los observadores internacionales estuvieron en el 5,25 % de las mesas y los representantes de organizaciones sociales en el 5,49 %.

La votación es observada por delegaciones internacionales de organismos e instituciones como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), la Asociación de Magistradas Electorales de las Américas (AMEA) y el Parlamento Andino.

Algunos ciudadanos esperando ingresar para ejercer su voto.

Ciudadanos fueron obligados a ser parte de las Junta Receptoras en Machala

Leer más

También del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) y de la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A -WEB), entre otras organizaciones.

En estos comicios están convocados a las urnas más de 13,4 millones de ecuatorianos para elegir a 5.660 autoridades locales, entre ellos 23 prefectos provinciales y 221 alcaldes, además de renovar los siete miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), un órgano que designa autoridades como el fiscal general y el contralor.

Al mismo tiempo, los ecuatorianos responderán "Sí" o "No" a las ocho preguntas de un referéndum planteado por el Gobierno para modificar la Constitución en materia de seguridad, democracia, instituciones estatales, movimientos políticos y medio ambiente.