Diana Atamaint elecciones
La presidenta del CNE Diana Atamaint inaugura los comicios de este 5 de febrero solidarizándose con la familia del candidato asesinado en Puerto LópezRENE FRAGA

En el CNE se inauguran las elecciones seccionales

Al acto acudieron autoridades de Gobierno, entre ellas el presidente Guillermo Lasso y el vicepresidente Alfredo Borrero

Desde antes de las 05:00 de este domingo 5 de febrero todo se alistó en las instalaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) para la inauguración de las elecciones seccionales y Referéndum.

WhatsApp Image 2023-02-04 at 21.38.15

Candidato a alcalde de Puerto López fue asesinado

Leer más

Al parqueadero del CNE llegaron los Granaderos de Tarqui de la guardia presidencial quienes hicieron repasos de entrada, salida y honores. Previamente la banda del Regimiento Quito de la Policía se instaló en uno de los costados del organismo electoral. 

Hubo revisiones de los miembros de la seguridad Presidencia con canes amaestrados en estas elecciones en las que se han dado atentados en contra de candidatos, familiares o colaboradores. 

A las 06:00 llegó al organismo el presidente Guillermo Lasso. Lo recibió la presidenta del CNE Diana Atamaint. Juntos avanzaron por la calle de honor formada por los Granaderos de Tarqui. La presidenta del CNE lucía un vestido amarillo. Esperaban en la mesa central las autoridades del organismo para la inauguración de las elecciones que han estado empañadas por hechos violentos como el asesinato de Omar Menéndez, candidato a alcalde de Puerto López, ocurrido el sábado.

Él se sumó al también postulante por Salinas Julio César Farachio ocurrido el 23 de enero pasado durante un acto de campaña. Hasta el momento existirían al menos otras cinco víctimas colaterales entre ellas el primo del candidato a alcalde de Esmeraldas Frickson Erazo. En esa provincia al menos ocho autoridades locales han pedido seguridad, informaron fuentes policiales.

La presidenta del CNE Diana Atamaint destacó que en los comicios de este domingo 5 de febrero se elegirán 11.099 autoridades. 

LASSO CNE

El presidente Guillermo Lasso dijo que se hará respetar el voto de los ciudadanos

Leer más

Detalló los trabajos preparatorios a los comicios entre los que mencionó los debates de los candidatos a alcaldes y prefectos. Habló de la presencia cada vez más en aumento de las mujeres en las dignidades que se elegirán este domingo que ya suman el 40 % en algunas dignidades. 

Elogió la participación de los jóvenes. "Hoy podemos decir al Ecuador que son mujeres y son jóvenes no hay democracia", destacó.

4.745 candidatos de pueblos indígenas fueron calificados para estas elecciones informó Atamaint. Además destacó la implementación del voto telemático. Saludó la presencia de los 241 observadores internacionales y más de 1.800 nacionales presentes en la jornada.