Columnas

Roberto López: Cuando apresen a Rafael C.

Han pasado dos gobiernos sin hacer nada porque a nadie le importa. Somos tan pend… de no ver que esto lo hicieron para protegerse ellos

La posibilidad de llegar a la presidencia de Francia se frustró para el zar de las finanzas, Dominique Strauss-Kahn, luego de su arresto por abuso sexual a una camarera en Nueva York. Antes, Tristane Banon lo había acusado de intentar violarla, pero el caso prescribió. Su inmenso poder evitó la acción de la justicia y tampoco fue condenado en Estados Unidos, aunque las pruebas de ADN fueron concluyentes. 

Lo que le impidió llegar a la presidencia fue el hecho de que su nombre se hiciera público, pues en todas partes se revela el apellido de los arrestados. Eso no los hace culpables. Todos somos inocentes hasta que el Estado pruebe lo contrario. Entonces, en otros países no se oculta el apellido de quien es arrestado, por el derecho que tiene la sociedad a la información pública. (art. 18, CRE).

¡Tenemos derecho a saber los apellidos de los arrestados por la muerte de Villavicencio! Es inconstitucional ocultarlo. Y si no exigimos revelar el apellido de los pillos -sin percatarnos- estamos vulnerando nuestro propio derecho a la información. Le estamos dando al asesino el poder de sacar el arma y descerrajarle un tiro en el rostro a usted, su esposa o sus hijos, porque el Estado protegerá su identidad y al ser detenido solo se publicarán sus iniciales.

¿La fiscal no sabe que revelar los apellidos no afecta la presunción de inocencia, pero que la ridiculez de ocultarlos sí afecta el derecho ciudadano a la información y aumenta la inseguridad? ¿La corte celestial tampoco? ¿El que cabalga sueños? ¿La Corte Nacional? ¿Para que mier…coles tenemos un monstruo de tres cabezas llamado Función Judicial, si ninguna es capaz de hacer el simple ejercicio de pensar? Si todos tenemos derecho a la presunción de inocencia no hay problema en revelar los nombres, ¿no? ¿O el bruto soy yo?

Han pasado dos gobiernos sin hacer nada porque a nadie le importa. Somos tan pend… de no ver que esto lo hicieron para protegerse ellos. Pero seguiremos siendo el chiste en la prensa de otros países al continuar la correísta ridiculez de difundir solo las iniciales de los sicarios.

Y solo eso veremos cuando apresen a Rafael C.