Página no encontrada

Disculpe las molestias. La página que ha pedido no existe, ha sido borrada del servidor o ha habido algún problema al procesarla. Si el problema persiste o considera que el error no debería aparecer, póngase en contacto con nosotros.

Volver a la portada 404

Actualidad

Coronavirus en Ecuador y el mundo: información verificada, casos, mapa y más | MINUTO A MINUTO

El nuevo coronavirus o SARS-CoV-2, causante del Covid-19, aún afecta a Ecuador, a todo el mundo. Todo lo que debes saber, actualizado todo el día

coronavirus-noticias-mapa
Un guardia de seguridad con mascarilla mientras controla la temperatura corporal de un cliente en un centro comercial de Beirut, Líbano.EFE

[ACTUALIZACIÓN] Aquí, toda la información actualizada sobre el CORONAVIRUS EN ECUADOR Y EL MUNDO.

El nuevo coronavirus o SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19,  ha cambiado la vida de cientos de millones de personas, tanto en Ecuador como en el resto de países del planeta. Asimismo, ha puesto fin a la vida de decenas de miles. Introduzca texto aquí 

Ahora, América Latina es el epicentro de la pandemia, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Estados Unidos, Rusia y Brasil, en ese orden, son los países que más número de infectados por el nuevo coronavirus tienen, siendo el primero en el que los casos han aumentado vertiginosamente. 

noticias-whatsapp-expreso-suscripcion-gratis

EXPRESO en WhatsApp: recibe información verificada y útil

Leer más

Al coronavirus o SARS-CoV-2, y la cuarentena y otras medidas de confinamiento que ha generado, también se le suma la lucha contra la desinformación. Las noticias falsas (fake news) y rumores pululan en Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp y otras plataformas de difusión.

Ante ello, EXPRESO te mantiene actualizado minuto a minuto con noticias verificadas, confiables y útiles sobre la pandemia del COVID-19, su avance, número de infectados, fallecidos y más. El objetivo: tenerte bien informado y ayudarte a estar a salvo.

EL CORONAVIRUS EN ECUADOR, ASÍ AVANZA:

LUNES 1 DE JUNIO

ACTUALIZACIÓN DE CIFRAS EN ECUADOR: 39.994 CASOS Y 3.394 FALLECIDOS

Las cifras actualizadas del avance del coronavirus en Ecuador registran hoy, 1 de junio, 39.994 casos confirmados en el país y 3.394 personas fallecidas producto del nuevo virus. El informe difundido también contabiliza 3.960 personas recuperadas, 4.583 altas hospitalarias y 11.280 altas epidemiológicas. Además de 2.135 personas fallecidas bajo sospecha del nuevo virus.

DOMINGO 31 DE MAYO

ACTUALIZACIÓN DE CIFRAS EN ECUADOR: 39.098 CASOS Y 3.358 FALLECIDOS

Las cifras actualizadas del avance del coronavirus en Ecuador registran hoy, 31 de mayo, 39.098 casos confirmados en el país y 3.358 personas fallecidas producto del nuevo virus. El informe difundido también contabiliza 3.900 personas recuperadas, 4.476 altas hospitalarias y 11.216 altas epidemiológicas. Además de 2.154 personas fallecidas bajo sospecha del nuevo virus.

SÁBADO 30 DE MAYO

  • 14:40

LIGAPRO: LIBERTAD PARA QUE LOS CLUBES REALICEN LAS ACTIVIDADES PERMITIDAS POR LA LEY

Muchas dudas surgieron por la decisión de Emelec de reanudar sus entrenamientos el pasado jueves 28 de mayo de cara al reinicio del torneo, esto pese a que la LigaPro había dispuesto el 8 de junio como la fecha para implementar el Protocolo Sanitario por la pandemia del coronavirus.

Emelec reanudó sus entrenamientos el jueves en el Polideportivo de Los Samanes.
Emelec reanudó sus entrenamientos el jueves en el Polideportivo de Los Samanes.Amelia Andrade / EXPRESO

  • 12:20

LA UE URGE A EE.UU. A RECONSIDERAR LA DECISIÓN DE ROMPER CON LA OMS

La Unión Europea pidió este sábado a Estados Unidos que "reconsidere" la decisión de romper su relación con la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que la cooperación global es "la única vía efectiva y viable para ganar la batalla" contra la pandemia mundial de coronavirus.

Estados Unidos aporta entre 400 y 500 millones de dólares anuales a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Estados Unidos aporta entre 400 y 500 millones de dólares anuales a la Organización Mundial de la Salud (OMS).Internet

  • 11:00

AVIACIÓN CIVIL RECIBE DONACIÓN DE INSUMOS PREVIO A APERTURA DE VUELOS

A pocos días que los aeropuertos del Ecuador reactiven sus operaciones, suspendidas por la emergencia sanitaria por el coronavirus, Estados Unidos entregó insumos a la Dirección General de Aviación Civil (DGAC). Se trata de 2.500 piezas de equipo de protección personal, valorado en 14.000 dólares que fueron donados por el Departamento de Defensa a través de su Oficina de Cooperación de Seguridad en la Embajada de Estados Unidos en Quito.

El viernes la Embajada de Estados Unidos entregó equipos a la Dirección de Aviación Civil.
El viernes la Embajada de Estados Unidos entregó equipos a la Dirección de Aviación Civil.Cortesía

  • 10:30

LAS CELEBRACIONES POR EL DÍA DEL NIÑO SERÁN SIN SALIR DE CASA

El semáfaro en Guayaquil está en amarillo, hay distanciamiento físico y no se permite que existan aglomeraciones de personas en ninguna parte. Por lo tanto la escena de los patios de comida de los centros comerciales llenos de niños por su día no se verán.

Se preparan los programas virtuales para celebrar el Día del Niño
Se preparan los programas virtuales para celebrar el Día del Niño.Cortesía

  • 10:00

"TEMENOS QUE NOS SANCIONES POR DECIR LA VERDAD: NO HABÍA CAMAS"

La voz de ellas se quiebra al relatar los días de marzo y abril de 2020, cuando los hospitales no tenían más espacio para atender a las personas contagiadas de COVID-19. “Fue necesario tener a los pacientes hasta en sillas de ruedas, con oxígeno, a espera de una cama”.

coronavirus
Una de las enfermeras que accedió a relatar las escenas vividas durante la emergencia.Alex Lima / EXPRESO
VIERNES 29 DE MAYO

  • 15:35

CORONAVIRUS: MONOS ROBAN MUESTRAS DE SANGRE TOMADAS PARA DETECTAR COVID-19 EN INDIA

Unos monos se lanzaron sobre un empleado de un hospital cerca de Nueva Delhi, en India y se apoderaron de muestras de pruebas serológicas para COVID-19, lo que provocó el temor de que los primates contribuyan a propagar el nuevo coronavirus. 

india_coronavirus_covid-19_monos_afp
Referencial. Aunque se ha detectado coronavirus en algunos animales, no se ha demostrado que estos trasmitan el virus a seres humanos.afp

  • 12:24

CORONAVIRUS: LA CIFRA DE PACIENTES RECUPERADOS AUMENTA EN 150

Las cifras actualizadas del avance del coronavirus en Ecuador registran hoy, 29 de mayo, 38.571 casos confirmados en el país y 3.334 personas fallecidas producto del nuevo virus. El informe difundido también contabiliza 3.850 personas recuperadas, son 150 más en relación al reporte de ayer. Además, reporta 4.269 altas hospitalarias y 11.017 altas epidemiológicas. Además de 2.129 personas fallecidas bajo sospecha del nuevo virus.

duran
Durán es uno de los cantones de Guayas en recientemente cambiar de color a amarillo.ALEX LIMA / EXPRESO

12:10

CORONAVIRUS: EMELEC TIENE CINCO CONTAGIADOS

El Bombillo volvió a los entrenamientos presencial desde el jueves 28 de mayo, pero desde el inico de esta semana se sometió a diferentes pruebas médicas para identificar la condición de salud de sus futbolistas y colaboradores. EXPRESO pudo conocer que los resultados de los exámenes dejaron cinco contagiados.

Emelec-entrenamiento
w A la cancha. Los futbolistas se lavaron las manos y luego aplicaron gel antes de entrar al campo.Amelia Andrade / Expreso

  • 11:50

ACTUALIZACIÓN DE CIFRAS EN ECUADOR: 38.571 CASOS Y 3.334 FALLECIDOS

Las cifras actualizadas del avance del coronavirus en Ecuador registran hoy, viernes 29 de mayo de 2020, 38.571 casos confirmados en el país y 3.334 personas fallecidas producto del nuevo virus. El informe difundido también contabiliza 3.850 de personas recuperadas, 4.269 altas hospitalarias y 11.017 altas epidemiológicas. Además de 2.129 personas fallecidas bajo sospecha del nuevo virus.

  • 9:00

CIENTÍFICOS CUESTIONAN EL ESTUDIO SOBRE HIDROXICLOROQUINA PUBLICADO EN THE LANCET

Científicos de varios países pidieron un mayor acceso a los datos empleados por un amplio estudio publicado en la revista The Lancet sobre la hidroxicloroquina, que subrayó la peligrosidad de esta molécula para tratar el nuevo coronavirus.

El estudio, publicado el 22 de mayo en la prestigiosa publicación médica, se basa en los datos de unos 96.000 pacientes.
El estudio, publicado el 22 de mayo en la prestigiosa publicación médica, se basa en los datos de unos 96.000 pacientes.Internet

  • 8:10

LOS SOBREPRECIOS QUE DEFIENDEN LAS ALCALDÍAS

Nueve de los 25 municipios de Guayas realizaron compras de insumos encarecidos para enfrentar la emergencia sanitaria por la COVID-19, a cuenta de los recursos públicos que financian los ciudadanos con sus impuestos.

Referencial. Las mascarillas descartables están entre los insumos cuestionados.
Referencial. Las mascarillas descartables están entre los insumos cuestionados.EFE

  • 8:00

RECOGIDOS 38 CADÁVERES EN CASAS Y CALLES DE QUITO

Hasta el miércoles 27 de mayo, en distintos sectores de la capital se habían recogido 38 fallecidos por posible coronavirus en domicilios, calles y otros sitios, desde el inicio de la emergencia sanitaria.

Pacientes a su paso por las carpas militares instaladas afuera del hospital del IESS del sur de Quito.
Pacientes a su paso por las carpas militares instaladas afuera del hospital del IESS del sur de Quito.Henry Lapo / EXPRESO

  • 7:20

EL SISTEMA FISCAL SE SATURA CON ESTUDIANTES DEL PRIVADO

El cierre de una treintena de planteles privados en el régimen Costa y la reducción de un 15 % de estudiantes matriculados han puesto en apuros al sector educativo fiscal que se ha visto presionado de atender la migración de cerca de 30.000 alumnos que van llenando la capacidad de sus centros de estudios.

Las aulas de los colegios del régimen Costa seguirán vacías. El 1 de junio se inician oficialmente las clases bajo la modalidad virtual.
Las aulas de los colegios del régimen Costa seguirán vacías. El 1 de junio se inician oficialmente las clases bajo la modalidad virtual.Alex Lima / EXPRESO
JUEVES 28 DE MAYO

  • 22:05

EL LASK LINZ PIERDE EL LIDERATO EN AUSTRIA POR ROMPER NORMAS SANITARIAS

El LASK Linz perdió este jueves el liderato en la liga austríaca de fútbol tras ser sancionado por haber roto las normas sanitarias y haber retomado de manera prematura el entrenamiento con su plantel al completo durante la pandemia del coronavirus.

A unos días de la reanudación de los partidos, prevista para el 2 de junio, el club fue castigado con una resta de seis puntos y una multa de 75.000 euros (83.000 dólares). El LASK Linz anunció que recurrirá esta sanción.

lasklinz-foto-austria-campeonato
El LASK Linz de Austria no cumple con el protocolo sanitario y se quedó sin la punta.Cortesía

  • 21:42

“EL SECTOR TURÍSTICO HA PERDIDO $ 640 MILLONES"

Desde que empezó la emergencia sanitaria, Holbach Muñetón, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo del Ecuador, a duras penas puede dormir. Le preocupa el futuro de la industria en el país, uno de los gremios más afectados por las restricciones generadas por la emergencia sanitaria de COVID-19.

"Según el análisis que hemos realizado desde la Federación y con el ministerio de Turismo, las pérdidas para el sector, que incluye hoteles, agencias de viaje y de guianza y restaurantes, las pérdidas ascienden a aproximadamente $ 640 millones", dijo Muñetón en entrevista con EXPRESO.

  • 21:20

ECUADOR NECESITA RECURSOS PARA MEJORAR LA BALANZA DE PAGOS POR EL COVID19

Ecuador enfrenta necesidades urgentes e inmediatas de balanza de pagos (BOP) impulsadas por la fuerte propagación del brote de Covid-19 (Ecuador es uno de los países más afectados en América Latina), una caída de los precios del petróleo y un colapso dramático de la demanda global, así lo revela hoy 28 de mayo de 2020 el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El coronavirus tiene efecto también sobre las exportaciones de banano, camarón, que aunque no cayeron, de desaceleraron en último mes.

FMI
El Fondo emitió un nuevo informe sobre EcuadorExpreso

  • 21:00

UNICEF ADVIERTE QUE EN ECUADOR PODRÍAN MORIR SEIS NIÑOS POR DÍA EN EL CONTEXTO DE LA PANDEMIA

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef por sus siglas en ingles) pone las alertas. El organismo internacional indica que la muerte de niños en el Ecuador podría subir en los próximos seis meses debido a la presión que está ejereciendo el coronavirus tanto a nivel nacional como mundial. “En el caso de Ecuador, se estima que 2.282 niños menores de cinco años podrían morir adicionalmente al año, es decir, 6 niños al día, si las intervenciones materno-infantiles se reducen -en el peor escenario en alrededor de un 45 por ciento y la emaciación infantil aumenta en un 50 por ciento. A su vez, la mortalidad materna podría incrementarse en 241 muertes anuales adicionales”, señala en un comunicado oficial.

  • 20:35

‘QUITO HONESTO' DEFIENDE EL PROCESO DE CONTRATACIÓN DE LAS 100.000 PRUEBAS PCR

La Comisión ‘Quito Honesto’, que acompañó el proceso de contratación de las 100.000 pruebas PCR efectuado por la Secretaría de Salud del Municipio capitalino, defendió la legalidad del proceso. La Fiscalía inició una investigación por un posible sobreprecio en la compra de las pruebas para coronavirus, COVID-19. El miércoles el secretario de Salud Lenín Mantilla fue separado del cargo, mientras la Fiscalía efectuó cinco allanamientos para recopilar indicios del posible delito.

DIEGO SALAZAR PRUEBAS
Funcionario. Diego Salazar trabaja en la Secretaría Municipal de Salud.René Fraga

  • 20:10

EL FÚTBOL ARGENTINO, LEJOS DE SU REGRESO

El ministro de Turismo y Deportes de Argentina, Matías Lammens, dijo este jueves 28 de mayo que la vuelta del fútbol en el país austral parece lejana a pesar de que están trabajando en protocolos sanitarios para el retorno de la actividad en medio de la pandemia por el coronavirus. "Venimos hablando con el ministro de Salud (Ginés González García) para que las actividades deportivas, no solamente el fútbol, se vuelvan a practicar. Hoy la situación en la ciudad de Buenos Aires y el gran Buenos Aires es compleja", sostuvo el expresidente de San Lorenzo en diálogo con la radio El Destape.

  • 19:00

LA FALTA DE TURISTAS DEBIDO A LA PANDEMIA OBLIGA A COMER ANTÍLOPES EN SUDÁFRICA

Una camioneta recorre un barrio pobre del norte de Sudáfrica para distribuir pan, verduras y... carne de antílopes recién cazados. Ante las crecientes necesidades de una población sin un centavo por el confinamiento anticoronavirus, los propietarios de los refugios abandonados por los turistas decidieron cazar animales salvajes para alimentar a sus vecinos. Con la pandemia de Covid-19, la industria turística está completamente paralizada en Sudáfrica, el país más afectado del continente africano, con casi 26.000 casos declarados y 550 muertes.

Coronavirus_Sudáfrica_Vida Silvestres
CIUDAD DEL CABO. Sudáfrica está siguiendo una estrategia ajustada al riesgo del gobierno con una reducción gradual del bloqueo.NIC BOTHMA / EFE

  • 18:00

CANCELADA LA MARATÓN DE BOSTON POR PRIMERA VEZ EN 124 AÑOS

Los organizadores del Maratón de Boston confirmaron este jueves la cancelación de la histórica carrera de fondo por causa de la pandemia del coronavirus. Es la primera vez en los 124 años de la competición que no se realizará. Los organizadores de la carrera anunciaron que, en consecuencia, el Maratón de Boston tendrá este año un "evento virtual entre los días 7 y 14 de septiembre", en el que los participantes que verifiquen que corrieron 26,2 millas (42,165 kilómetros) por su cuenta recibirán la medalla de haberlo completado.

  • 17:00

VITERI: "TODO EL QUE PONGA UN PIE EN GUAYAQUIL IRÁ A CUARENTENA DE 14 DÍAS"

Los pasajeros internacionales y nacionales que lleguen al aeropuerto José Joaquín de Olmedo deberán guardar la cuarentena de 14 días sea cual sea su resultado de las pruebas para COVID-19.

El 1 de junio está previsto que se reanuden las operaciones en arribo internacional, y 15 de mes, los vuelos nacionales. Así lo anunció la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, en un recorrido que hizo este jueves 28 de mayo en las instalaciones de la terminal aérea donde constató las medidas de seguridad implementadas en el sitio, que van desde medidores corporales de temperatura hasta señalética en el piso.

recorrido Viteri aeropuerto
Recorrido. Las autoridades constataron las medidas de seguridad aplicadas en el aeropuerto.Alex Lima / Expreso

  • 16:00

MÉXICO TIENE UNA VACUNA CONTRA EL COVID-19 EN FASE DE EVALUACIÓN EN MODELO ANIMAL

La vacuna que desarrolla la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) contra el coronavirus SARS-CoV-2 se ubica en primera fase de evaluación en modelo animal y se proyecta que para 2021 se inicien las pruebas clínicas en humanos. A partir de una plataforma de vacuna, que se desarrollaba en la citada casa de estudios y que ya contaba con avances, aunque estaba enfocada a otros virus, fue la base que se tomó para trabajar en una vacuna contra el nuevo coronavirus.

  • 15:00

BRASIL Y EE. UU. BATEN RÉCORDS DE MUERTES

Las cifras de fallecidos aumentan vertiginosamente y los tristes récords se acumulan en Brasil y Estados Unidos, donde el coronavirus ya ha matado respectivamente a 25.000 y 100.000 personas, mientras en Europa, que superó este jueves los 175.000 decesos por covid-19, continúa un cauteloso desconfinamiento. Estados Unidos superó el umbral de 100.000 decesos por la COVID-19, y encabeza con distancia la lista seguido por el Reino Unido (37.460), Italia (33.072), Francia (28.596) y España (27.118).

El aumento del número de decesos en América Latina, que registra un total de 842.826 casos de los cuales 45.358 fallecieron, se debe a Brasil, que ya registra 25.598, México (8.597 fallecidos) y Perú(3.983).

Coronavirus Brasil
Una persona que murió de COVID-19, en días pasados, es sepultada en el cementerio de Vila Formosa, en las afueras de Sao Paulo, Brasil.AFP

  • 12:00

ACTUALIZACIÓN DE CIFRAS EN ECUADOR: 38.471 CASOS Y 3.313 FALLECIDOS

Las cifras actualizadas del avance del coronavirus en Ecuador registran hoy, jueves 28 de mayo de 2020, 38.471 casos confirmados en el país y 3.313 personas fallecidas producto del nuevo virus. El informe difundido también contabiliza 3.700 de personas recuperadas, 4.220 altas hospitalarias y 10.704 altas epidemiológicas. Además de 2.136 personas fallecidas bajo sospecha del nuevo virus.

11:01

ECUADOR DESISTE DE LAS PRUEBAS PCR COMO REQUISITO DE INGRESO

El Gobierno de Ecuador decidió acoger la sugerencia de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) de no exigir la prueba PCR como medida de control de COVID, para los pasajeros que lleguen al país. A cambio de esa medida, se dispuso que quienes arriben, deberán someterse a pruebas rápidas. 

Vuelos a Ecuador
Ante la dificultad de acceder en otros países a pruebas PCR (hisopado nasofarnígeo), Ecuador flexibilizó la medida de exigir la prueba a los viajeros.Canva

  • 10:25

CORONAVIRUS: EMELEC ENTRENÓ EN SAMANES Y NASSIB NEME EXPLICA LA RAZÓN

Luego de una larga espera de casi tres meses, los jugadores del Club Sport Emelec volvieron a los entrenamientos en el complejo deportivo de los Samanes, pero en grupos. Eso sí, cumpliendo todas las medidas de bioseguridad en contra del coronavirus.

Emelec-entrenamiento-coronavirus
Emelec realizó sus prácticas luego de casi tres meses de para.AMELIA ANDRADE

  • 09:32

DANIEL ANGULO: "LO ÚNICO QUE QUIERO ES VOLVER A MI PAÍS Y ABRAZAR A MIS HIJOS"

Cuando se dio a conocer su vinculación al fútbol de Asia más de uno se sorprendió, pues lo hacía luego de rematar una buena temporada con Emelec, equipo que para este año tenía un ambicioso proyecto, con su nombre incluido. Hoy el delantero ecuatoriano está arrepentido de haber tomado dicha decisión e insiste en que desea regresar al país, también apurado por la pandemia del coronavirus.

Daniel-angulo-futbol
Daniel Angulo (i) ha mostrado su deseo de volver a Ecuador, especialmente a Emelec.Archivo

  • 09:08

CORONAVIRUS: FUTBOLISTA, ENTRENADOR Y DIRIGENTE MUEREN EN BOLIVIA

Dentro de las víctimas fatales por el coronavirus en el departamento de Beni, Bolivia, hay tres que particularmente han generado conmoción en el mundo del fútbol: un futbolista, un entrenador y un dirigente.

Bolivia-Román-coronavirus-Bolivia
Frans Román Guzmán, el joven futbolista que murió por el coronavirus en Bolivia.Cortesía

  • 08:55

BUENOS AIRES SELLA SUS BARRIOS CONTRA EL VIRUS

Con una marcha atrás en la apertura de diversos comercios y el cierre de varias estaciones de tren en Buenos Aires, por el aumento de casos de coronavirus, Argentina se adentra en una nueva extensión de su cuarentena, que durará hasta el 7 de junio y centra la mirada en el crecimiento de contagios en los barrios más pobres de la ciudad y su populoso cinturón urbano.

Coronavirus_Argentina_Villamiseria
CERCO. Desde el lunes el acceso al barrio Villa Azul está restringido. De una cuarentena estricta por 15 días.Juan Ignacio Roncoroni / EFE

  • 08:50

CORONAVIRUS: LOS TENTÁCULOS DEL COVID, MÁS ALLÁ DEL PULMÓN

Los primeros casos que afirmaban que el coronavirus provocaba algo más que una neumonía se escucharon en el exterior, pero desde marzo cuando los contagios se empezaron a multiplicar en Guayaquil, esos mismos cuadros clínicos se replicaban en los hospitales locales. Dora Castro se recuperó de los síntomas de esta enfermedad al fines de abril, pero unos días después empezó a sentir un dolor en el pecho y regresó la dificultad para respirar. Su doctora, Fátima Viteri, le mandó a hacer una radiografía para investigar una posible miocarditis (inflamación del músculo cardíaco).

Doctor Alberto Campodónico
El doctor Alberto Campodónico examina a una paciente en un consultorio particular.Juan Faustos

  • 08:39

UN GEN VINCULADO A LA DEMENCIA DUPLICA EL RIESGO DE PADECER COVID-19 GRAVE

Tener un gen "defectuoso" relacionado con la demencia duplica el riesgo de desarrollar COVID-19 grave, según un estudio a gran escala realizado por investigadores de la Universidad de Exeter (Reino Unido) y la Universidad de Connecticut (Estados Unidos).

Coronavirus
MARSELLA. Unos científicos franceses revisan material biológico relacionado con investigaciones acerca del COVID-19.Christophe SIMON / AFP

08:00

CÓMO SOBRELLEVAR LA SENSACIÓN DE ASFIXIA AL USAR MASCARILLAS

MIÉRCOLES 27 DE MAYO

  • 17:16

LENÍN MORENO DIJO HABER CONVERSADO CON ANGELA MERKEL, PERO ESTA FOTO LLAMÓ LA ATENCIÓN

El presidente Lenín Moreno anunció este miércoles que habló con Angela Merkel, canciller de Alemania y una de los líderes más importantes de todo el planeta. "Compartimos experiencias y criterios para enfrentar de mejor manera al #COVID19", indicó el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.

moreno-merkel-twitter
La imagen que generó los comentarios en redes sociales.Twitter/@Lenin

  • 16:36

COMPUTADORAS Y DOCUMENTOS FUERON INCAUTADOS EN ALLANAMIENTOS POR LA COMPRA DE PRUEBAS PCR EN QUITO

La Fiscalía de Pichincha lideró la madrugada de este miércoles 27 de mayo cuatro allanamientos en el Municipio de Quito, la Secretaría de Salud del Municipio, la casa del secretario de Salud, Lenín Mantilla y de la empresa proveedora de 100.000 pruebas PCR para diagnosticar coronavirus.

ALLANAMIENTOS SALUD
Cuatro lugares fueron allanados por la Fiscalía y la Policía por investigación de presunto sobreprecio en insumos.René Fraga

  • 16:16

CORONAVIRUS EN EL MUNDO: LA PANDEMIA MATA MÁS JÓVENES EN BRASIL

La proporción de adultos jóvenes muertos por el nuevo coronavirus en Brasil es superior a la de otros países duramente afectados por la pandemia, sobre todo entre las clases más pobres, que enfrentan más obstáculos para cumplir las medidas de distancia social.

Coronavirus Brasil
Vista aérea del cementerio Nossa Senhora Aparecida, en Manaos, donde se han excavado nuevas tumbas en medio de la nueva pandemia de coronavirus COVID-19
AFP

  • 15:38

CORONAVIRUS: LOS CONTAGIOS EN LA PREMIER LEAGUE NO CESAN

La Premier League confirmó este miércoles que, de los 1.008 test realizados a jugadores y empleados esta semana, cuatro han dado positivo por coronavirus.Estos casos en cuestión han sido en tres clubes diferentes, pero la liga prefiere no desvelar las identidades de los mismos.

Premier League regreso contagios
Los jugadores de la Premier retomaron en grupos pequeños los entrenamientos pero ante los nuevos casos detectados ya existe recelo.Archivo

  • 13:48

CORONAVIRUS: UN ROBOT TOMA MUESTRAS QUE AYUDAN A DETECTAR LA COVID-19

Investigadores daneses han desarrollado un robot capaz de tomar muestras para la detección de nuevo coronavirus, indicó este 27 de mayo, la Universidad de Dinamarca del Sur.

Robot para prueba coronavirus
El robot realiza su trabajo gracias a un brazo desechable impreso en 3D.AFP

  • 12:57

EL CONTAGIO DE 22 EMPLEADOS OBLIGÓ LA SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES EN LA ESTATAL

La intención de las autoridades universitarias de retomar sus actividades administrativas de manera paulatina apenas duró un día. La noche de este martes 26 de mayo, la Universidad de Guayaquil resolvió suspender la labor presencial (el 50 % del personal) al detectar que 22 de sus colaboradores están contagiados de coronavirus.

coronavirus universidad guayaquil
A las instalaciones solo ingresa personal que trabaja en las obras de construcción, bajo estrictas normas de bioseguridad.José Pizza / EXPRESO

  • 12:27

FAMILIA BURLÓ LA CUARENTENA POR EL DÍA DE LA MADRE Y AHORA 16 TIENEN CORONAVIRUS

Por no cumplir la cuarentena. Dieciséis personas, todos de una misma familia, decidieron romper el confinamiento domiciliario y salieron para juntarse para celebrar el Día de la Madre. La consecuencia: todos están infectados de coronavirus.

coronavirus-colombia-familia
Una escena en Colombia que busca masificarse: distanciamiento y uso de mascarillas.EFE

  • 11:22

ACTUALIZACIÓN DE CIFRAS EN ECUADOR: 38.103 CASOS Y 3.275 FALLECIDOS

Las cifras actualizadas del avance del coronavirus en Ecuador registran hoy, miércoles 27 de mayo de 2020, 38.103 casos confirmados en el país y 3.275 personas fallecidas producto del nuevo virus. El informe difundido también contabiliza 3.700 de personas recuperadas, 4.021 altas hospitalarias y 10.704 altas epidemiológicas. Además de 2.144 personas fallecidas bajo sospecha del nuevo virus.

  • 09:15

“LOS DÍAS EN GUAYAQUIL SABEN CADA VEZ MENOS A CUARENTENA”

Que las mañanas de Guayaquil saben cada vez menos a cuarentena. Es lo que piensa Analía Mero, habitante de la ciudadela El Paraíso, pero no necesariamente porque la ciudad haya cambiado el color del semáforo y se vea más gente en las calles, sino por el frío que ahora se siente.

Frío en Guayaquil
Hecho. Las familias, al menos hasta las 7:00 u 8:00, perciben esa sensación de enfriamiento en la ciudad.CHRISTIAN VASCONEZ

  • 09:00

DURÁN PASÓ DE FASE ANTES DE LA OFICIALIZACIÓN

Aunque fue Daule quien encendió primero el foco amarillo, son Samborondón y Guayaquil los que empujan a Durán a que entre a este color, antes de que su Comité de Operaciones Emergentes (COE) cantonal oficialice, próximamente, el cambio de semáforo.

cantón Durán
En el cantón Durán todavía hay quienes no usan la mascarilla.JUAN FAUSTOS/EXPRESO

  • 08:43

SE INSTALARÁN ALBERGUES EN LAS ZONAS LIMÍTROFES DE GUAYAQUIL PARA EVITAR UN REBROTE

Mediante un comunicado enviado la tarde de este 26 de mayo, el Municipio de Guayaquil dio a conocer que en los ingresos limítrofes de la ciudad, como medida preventiva para evitar un rebrote de casos de coronavirus; se instalarán albergues temporales para tratar a los pacientes en etapas leves y moderadas de la enfermedad, que requieren oxigenoterapia.

coronavirus Daule
Daule. Este es uno de los espacios donde será colocado uno de los campamentos temporales.Cortesía

  • 08:27

CORONAVIRUS: PORTUGAL PODRÁ HACER 5 CAMBIOS POR PARTIDO EN EL REINICIO

Los equipos portugueses van a poder realizar cinco cambios por partido en lo que queda de temporada de Liga, que se reanudará a partir del 3 de junio para disputar las últimas diez jornadas de primera división.

Oporto Portugal fútbol
El Oporto marchaba como líder de la Liga de Portugal hasta antes de que se paralizaran las competencias por Covid-19.Archivo

  • 08:09

CORONAVIRUS: QUITO SE MANTENDRÁ OCHO DÍAS MÁS CON EL SEMÁFORO EN ROJO

El rojo en el semáforo epidemiológico por el coronavirus en la capital se mantendrá ocho días más. Esa fue la resolución del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Metropolitano, presidido por el alcalde de Quito, Jorge Yunda. Eso significa que el aislamiento se mantendrá hasta el próximo miércoles 3 de junio. La instancia se reunió la tarde de este martes 26 de mayo luego de la sesión del Concejo Metropolitano que hizo exhortos a esa instancia. Una de las razones es que a partir de ese día habrá la capacidad de hacer 1.500 pruebas diarias y dará una visión más cercana a la realidad. 

QUITO SOLIDARIO RECORRIDO
Autoridades municipales y del Ministerio de Salud durante un recorrido por el Centro de Atención Temporal.Cortesía

  • 07:57

EL 75 % DE LA POBLACIÓN DEL GUAYAS ESTÁ EN AMARILLO

Desde este martes 26 de mayo el cantón Lomas de Sargentillo cambió de color su semáforo de rojo a amarillo, lo que lo convirtió en el sexto cantón de la provincia del Guayas en pasar a ese color junto a Guayaquil, Milagro, Samborondón, El Triunfo y Daule.

coronavirus Durán
Preocupación. Hay familias que temen que no se cumpla con el distanciamiento social en las calles y espacios públicos de Durán.Cortesía
MARTES 26 DE MAYO

  • 12:22

CORONAVIRUS EN ECUADOR: 37.656 CASOS CONFIRMADOS

Las cifras actualizadas del avance del coronavirus en Ecuador registran hoy, martes 26 de mayo de 2020, 37.656 casos confirmados en el país y 3.221 personas fallecidas producto del nuevo virus. El informe difundido también contabiliza 3.560 de personas recuperadas, 9.981 altas hospitalarias y 10.606 altas epidemiológicas. Además de 2.055 personas fallecidas bajo sospecha del nuevo virus.

Contagios-Coronavirus
Se han tomado más 106.000 pruebas a nivel nacional entre PCR y rápidas.Ministerio de Salud Pública

  • 12:03

WHATSAPP ESTRENA UN CHATBOT PARA FRENAR LA DESINFORMACIÓN

En tiempos de pandemia, el virus no es lo único que se propaga: también lo hacen las noticias falsas en redes sociales o en aplicaciones como WhatsApp. Pero los usuarios de esta última ya pueden comprobar si una información que les han compartido acerca del nuevo coronavirus es o no falsa, pues este martes 26 de mayo se estrenó la versión en español del chatbot creado por la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN).

WhatsApp lanza chatbot para frenar fake news. Foto: Pexels. Fecha de uso: 26 de mayo.
Al momento, la nueva función de WhatsApp ha detectado más de 850 noticias falsas.Pexels

  • 11:16

DAN LUZ VERDE A APLICACIÓN QUE RASTREA CASOS DE COVID-19 EN FRANCIA

El organismo a cargo de velar por la protección de datos en Francia dio luz verde este martes 26 de mayo a una aplicación móvil, elaborada por el gobierno del país europeo, que permitiría alertar a las personas que estuvieron en contacto con una alguien infectado con el nuevo coronavirus.

celular referencial
Si el usuario descubre que tiene el virus puede informar a la plataforma que a su vez alertará a las personas con las que estuvo en contacto.pexels

  • 10:25

CORONAVIRUS: LOS AFICIONADOS AL FÚTBOL SE CALZAN DE NUEVO LAS BOTAS EN WUHAN

El fútbol va volviendo a la normalidad en Wuhan: confinados durante casi tres meses, los habitantes de la ciudad china que fue epicentro del nuevo coronavirus vuelven a los terrenos de juego.

futbol-goles-china-jugadores
Aficionados al fútbol practican el deporte, algo imposible en tiempo atrás por la pandemia.AFP

  • 09:42

HAY DUDAS RESPECTO A LA IDENTIDAD DE LOS CADÁVERES SEPULTADOS POR EL GOBIERNO

La mamá de Célida Piedad Solórzano murió cuando era apenas una niña de tres años. Lo único tangible que tenía de ella era su tumba, en el recinto Anonas, del cantón manabita de Paján. Por eso, uno de los más grandes anhelos de su vida era que cuando muriese la sepultaran al lado de la mujer que le dio la vida.

Cadáveres sin identificación
Los cadáveres por identificar pasan por tres pasos de verificación.Cortesía

  • 09:29

ANDREA BOCELLI DONA SU PLASMA PARA INVESTIGACIÓN DE COVID-19

El tenor italiano Andrea Bocelli se contagió con el nuevo coronavirus a inicios de marzo, según contó este martes 26 de mayo al diario La Repubblica, luego de donar su plasma para la investigación científica sobre el SARS-CoV-2, un virus que deja 5.370.375 casos confirmados en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Andrea Bocelli donó su plasma tras padecer coronavirus / AFP / 26 de mayo de 2020.
Andrea Bocelli se contagió de COVID-19, aunque su caso fue leve.AFP

  • 09:16

EL BARCELONA Y LA SENSACIÓN TRAS EL LANZAMIENTO DE SUS MASCARILLAS

La plantilla del Barcelona volvió a ejercitarse este martes en la Ciudad Deportiva Joan Gamper con la ayuda del cuerpo técnico, que lució por primera vez las mascarillas protectoras oficiales del club que salieron a la venta el lunes.

Barcelona mascarillas tiendas
Las mascarillas fueron lanzadas al mercado el lunes y desde hoy ya están a la venta en las tiendas exclusivas del Barça.AFP

  • 09:01

AVIANCA: "RETOMAREMOS OPERACIONES CON VUELOS DESDE $ 42 QUE VAN DE QUITO A GUAYAQUIL"

Retomar los vuelos aún es un camino poco llano para las aerolíneas. No solo dependen de que se abran los vuelos domésticos en Guayaquil, sino del interés de los usuarios de volver a comprar pasajes y subirse a las aerolíneas, aún cuando el coronavirus continúa campante. Nissim Javiles, director de Avianca Ecuador, habla del nuevo reto que tiene la empresa y de cómo se preparan para el regreso. 

Nissim Jabiles+director+avianca+ecuador
La máxima autoridad de la firma colombiana cuenta detalles sobre la forma en cómo se retomará operaciones.Cortesía

  • 08:08

TAILANDIA EMPIEZA ENSAYOS CON MONOS EN BUSCA DE UNA VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS

Tailandia empezó a realizar tests con primates y espera poder comercializar de aquí a fines de 2021 una vacuna contra el coronavirus, según informaron el lunes 25 de mayo los responsables del proyecto en el país asiático.

mono tailandia pruebas coronavirus
Un empleado de laboratorio sostiene en brazos a un bebé de mono en el Centro Nacional de Investigación de Primates de Tailandia, en la Universidad de Chulalongkorn, en Saraburi, el 23 de mayo de 2020.afp

  • 07:07

DURÁN CONTRATA UN MANTENIMIENTO DE AIRE DE $ 62 MIL DURANTE LA EMERGENCIA SANITARIA

El pasado 22 de abril, el Municipio de Durán contrató 62.500 dólares por servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de aires acondicionados para la entidad, 20 mil dólares más de lo que este cantón, que está a punto de pasar a amarillo, ha invertido en la emergencia hasta el momento.

Durán
Medidas. Pese a que Durán también tiene una ordenanza de emergencia, no se respetan las medidas.JUAN FAUSTOS / Expreso

07:05

LA SOLIDARIDAD SE REFLEJA EN LOS BARRIOS DURANTE LA EMERGENCIA

La epidemia del coronavirus saca lo mejor de los vecinos, su solidaridad. Los líderes de las urbanizaciones de Guayaquil, vía a la costa, vía a Samborondón y barrios como el de Garay, están enfocados en ayudar a los grupos vulnerables y a las personas que se han quedado sin trabajo durante la cuarentena.

enrique bravo
Enrique Bravo entrega el mandado a una de sus vecinas de la tercera edad, en Samanes. Él, para movilizarse, utiliza una bicicleta, así puede salir a ayudar todos los días.Juan Faustos
LUNES, 25 DE MAYO

  • 21:55

PUERTOS DIGITALES EN ECUADOR TRAS LA PANDEMIA

La digitalización de todos los sistemas marítimos y portuarios tuvo que acelerarse durante esta pandemia, donde el distanciamiento entre personas era una obligación. Las inversiones hechas desde el 2017 en el sector han hecho que este aumente su dinámica y aporte a la logística, que funcionó bien en esta pandemia para movilizar 1’117.572 contenedores (TEU’s de 20 pies) entre enero y mayo de 2020 frente a 924.762 de similar periodo el año anterior.

Puerto QC
Los graneles han entrado y salido del país.cortesía

  • 21:22

CON MÚSICA ALEJAN A LOS JÓVENES DE LOS VICIOS DURANTE LA PANDEMIA

300 chicos. en el marco de la pandemia del coronavirus, aprenden música desde casa, como parte de los programas de educación musical gratuita de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Gobierno del Guayas. Las plataformas virtuales y las videoconferencias permiten llegar a varios sectores populares con clases, talleres y ensayos, tanto del Kínder Musical y del Coro Infantil y Prejuvenil, como de la Escuela Infantil de Percusión y de la Orquesta Sinfónica Juvenil.

  • 20:45

NO HABRÁ JUEGOS BOLIVARIANOS ABSOLUTOS EL PRÓXIMO AÑO

El Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) anunció esta tarde que la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO) decidió aplazar definitivamente a 2021 y 2022 los Juegos Bolivarianos de la Juventud de Sucre y los Juegos Bolivarianos de Valledupar, respectivamente. Pese a que en primera instancia se dijo que los eventos se iban a mantener y que solo se correrían algunos meses, tras pasar los Juegos Olímpicos de 2020 a 2021, eso no se cumplió.

Juegos Bolivarianos Valledupar Colombia
Valledupar ya tiene prácticamente todo listo para los Juegos Bolivarianos Absolutos 2021 que ahora deberán dormir hasta 2022.Archivo

  • 20:05

MARÍA VERÓNICA ALCÍVAR: "LOS PUERTOS TIENEN TODA LA CAPACIDAD OPERATIVA"

La Subsecretaria de Puertos y Transporte Marítimo, María Verónica Alcívar, habla acerca de los procesos y los cambio del sector y de cómo se enfrentó el coronovirus en las actividades marítimas y portuarias. La Subsecretaria destaca la capacidad de las terminales para enfrentar los problemas generados por el coronavirus.

  • 19:34

“EL CONSULADO DE ECUADOR EN MIAMI TIENE LAS PUERTAS CERRADAS Y NO NOS RESPONDE"

Están desamparados. Ricardo López González de 72 años de edad llegó a la ciudad de Miami, Estados Unidos, desde Guayaquil, junto a su esposa e hijo el pasado 14 de marzo. Fueron solo por una cita médica de él, pero quedaron varados ante la emergencia sanitaria del coronavirus. Dos días antes de su vuelo de regreso a la urbe porteña, acordado para el 23 de marzo, el aeropuerto de Miami, como el de otras ciudades del mundo, cerró para evitar la propagación de la pandemia dejándolos ‘en el aire’.

“El tiempo en el hotel se nos terminó y pedí ayuda a una amiga que vivía acá y ella nos acogió en su casa”, cuenta a EXPRESO Ricardo desde ese país norteamericano. Así solucionó el hospedaje. Sin embargo no creyó que su estancia se prolongaría, que quedarían atrapado en un país ajeno y lo que es peor, que ante eso, no recibirían ayuda de Ecuador.

varados aeropuerto
Algunas familias viajan en vuelos humanitarias asumiendo el alto costo del viaje.cortesía

  • 19:00

"LAS LÍNEAS NAVIERAS Y EL SECTOR PORTUARIO FUNCIONARON BIEN"

Diario EXPRESO conversar con Fernando Donoso sobre la experiencia de la Cámara Marítima del Ecuador (Camae) durante los días más críticos de la pandemia por el coronavirus, en el trabajo de las terminales portuarias y las líneas navieras. La Cámara Marítima ha estado directamente involucrada como nexo entre las autoridades y sus afiliados para poder coordinar la aplicación de los diferentes controles que se han ido implementando y/o actualizando durante el desarrollo y evolución del estado de Emergencia.

  • 18:24

TEBAS SANCIONARÁ A JUGADORES DEL SEVILLA POR VIOLAR LA FASE 1 DEL DESCONFINAMIENTO

El presidente de la Liga española, Javier Tebas, adelantó que podría haber medidas disciplinarias contra cuatro jugadores del Sevilla que se saltaron las normas de desconfinamiento, pero destacó que "se han arrepentido y eso es positivo". "La Liga siempre toma medidas, otra cosa es que no deba hacer públicas las que no considera. Las medidas pueden ser de precaución o disciplinarias, pero no las voy a anunciar públicamente", dijo Tebas en la cadena Movistar Plus.

El presidente de la Liga se refería así al episodio protagonizado por los cuatro jugadores del Sevilla: los argentinos Éver Banega, Franco 'Mudo' Vázquez y Lucas Ocampos y el holandés Luuk de Jong, que se reunieron el sábado en casa de uno de ellos.

  • 18:00

EXPERTOS DESCARTAN QUE EL COVID-19 SE REPRODUZCA EN EL AIRE ACONDICIONADO

Expertos de la Sociedad Española de Sanidad Ambiental y la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria han descartado que el virus del COVID-19 se reproduzca en los sistemas de aire acondicionado, disminuyendo su papel en la transmisión del coronavirus. "Siendo muy baja la probabilidad de que el virus entre en el sistema de climatización o extracción de aire y se difunda por los conductos, se debería garantizar una renovación suficiente, captando el aire exterior en un lugar apropiado, y favoreciendo la renovación respecto al confort climático y la eficiencia energética", puntualizan en un comunicado.