QUITO SUR CARPAS MILITARES HL
Pacientes a su paso por las carpas militares instaladas afuera del hospital del IESS del sur de Quito.Henrry Lapo

Recogidos 38 cadáveres en casas y calles de Quito

La capacidad para recibir pacientes en hospitales de la capital llega a su límite. Tres fallecidos fueron anotados como NN al no estar documentados

Hasta el miércoles 27 de mayo, en distintos sectores de la capital se habían recogido 38 fallecidos por posible coronavirus en domicilios, calles y otros sitios, desde el inicio de la emergencia sanitaria.

En la capital, que se mantendrá en semáforo epidemiológico rojo hasta el próximo 3 de junio, el número de casos confirmados y de decesos aumentó en las últimas semanas. En Pichincha hay 3.858 casos positivos y 296 fallecidos. La mayoría están en Quito, 3.603 casos confirmados. Mejía y Rumiñahui son los otros dos cantones que concentran más de 200 casos entre los dos.

Oficialmente, desde el 24 de abril los casos de muertes reportados al ECU 911 en domicilios y vías fueron 38. De ellos 28 se recogieron en domicilios y ocho en la vía pública. Hubo otros dos que fueron levantados en lugares como un centro geriátrico, dentro de un establecimiento, un restaurante o un centro comercial.

Antes del 24 de abril, entre el 4 y el 19, la labor de recolección de cuerpos estaba a cargo de Criminalística de la Policía, que había levantado cuatro cuerpos con posible COVID-19. Todos fueron cremados.

La mayor cantidad de decesos se registró en el sur de la capital con 17 levantamientos de cadáveres, ocho en el norte y los demás en el centro y en el Valle de Tumbaco.

De los fallecidos hasta el momento se ha confirmado que tres murieron por COVID-19 y en 31 existe la presunción por los síntomas de las víctimas. Hubo 24 fallecidos que no contaban con seguro y las exequias fueron gratuitas en aplicación de los protocolos habilitados para esos casos, en coordinación con las funerarias que se sumaron al plan municipal. Nueve contaban con seguro.

Se dieron 25 cremaciones y ocho inhumaciones, según información de la Empresa de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Emgirs) con corte al 25 de mayo. Información que maneja Criminalística de la Policía da cuenta que entre las víctimas hay 25 hombres y 13 mujeres. Hay cuatro entre 20 y 49 años, 11 entre 50 y 64, y 20 de más de 65 años.

Entre los fallecidos se registran 31 ecuatorianos, dos venezolanos, un colombiano y un español. 35 fueron identificados a través de sus huellas dactilares y en tres NN.

Aunque la capacidad para recibir pacientes confirmados con COVID-19 en el sistema público de salud parece no haberse desbordado, el miércoles habría llegado al límite. Según información del Ministerio de Salud, hasta ayer el porcentaje de ocupación de camas de hospitalización por coronavirus fue del 96 % de las 230 camas disponibles. De las 94 camas en UCI el 89 % ha sido ocupado. El martes, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, informó a los concejales de Quito que existían seis camas por ocupar en las UCI.

En tanto que el lunes, el funcionario había informado que en los seis hospitales que atienden a pacientes con COVID-19 del ministerio la situación ya era crítica, debido a que de las 215 camas destinadas para pacientes confirmados con COVID-19 ya solo existía disponibilidad para 12.

Hasta el momento en la capital no se ha hecho una toma masiva de pruebas sobre casos de coronavirus. De las 100.000 pruebas PCR que empezaron a llegar desde el 20 de abril, más de un mes después solo se han tomado cerca de 1.000. El alcalde Jorge Yunda ofreció que en los próximos días se harán hasta 1.500 pruebas diarias.

Municipio de Quito

Quito no queda fuera de sobreprecios en las pruebas

Leer más

Según información del Municipio, cerca de ocho horas demora el proceso de 92 pruebas PCR desde la toma de muestras hasta el resultado final.

Entre otras razones de la baja toma de muestras es que solo existen 20 profesionales de la salud que laboran en el Instituto de Investigación en Biomedicina de la Universidad Central, a cargo de esa tarea. La Policía está dispuesta a prestar su contingente con su personal de Salud para acelerar el proceso, indicó Fausto Salinas, comandante policial del Distrito. Para pacientes leves y moderados hay 370 camas en el Centro de Atención Temporal. 15 llegaron a ese sitio.

Personal

Para contribuir en la atención a pacientes con coronavirus llegaron a Quito 34 médicos rurales que estuvieron en Guayaquil.

IESS. El IESS, que atiende a la población de mayor riesgo, ha recibido 30 o 40 % de pacientes del sistema.

Ambulancias. En Pichincha están listas 50 ambulancias para el traslado de pacientes.

Personal. Para incrementar la capacidad sanitaria en la capital, intensivistas de la maternidad Isidro Ayora pasaron al hospital Eugenio Espejo.