WhatsApp lanza chatbot para frenar fake news. Foto: Pexels. Fecha de uso: 26 de mayo.
Al momento, la nueva función de WhatsApp ha detectado más de 850 noticias falsas.Pexels

Coronavirus: WhatsApp estrena un chatbot para frenar la desinformación

Esta función ya fue presentada en inglés a inicios de mayo, pero ahora fue adaptada al español.

twitter-noticias-falsas-covid-coronavirus

Twitter alertará de contenido engañoso o falso sobre el coronavirus y Covid-19

Leer más

En tiempos de pandemia, el virus no es lo único que se propaga: también lo hacen las noticias falsas en redes sociales o en aplicaciones como WhatsApp. Pero los usuarios de esta última ya pueden comprobar si una información que les han compartido acerca del nuevo coronavirus es o no falsa, pues este martes 26 de mayo se estrenó la versión en español del chatbot creado por la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN)

Este programa informático, con el que los usuarios pueden mantener una conversación, apunta a frenar la desinformación que circula en la plataforma durante la emergencia sanitaria del COVID-19, explicó, a través de un comunicado, el servicio de mensajería instantánea, que ya había lanzado la versión en inglés de esta herramienta a inicios de mayo y que fue adaptada al español por la organización argentina Chequeado

WhatsApp. La plataforma ha limitado el reenvío de este tipo de contenido desde el 7 de abril. PIXABAY/28 DE ABRIL DE 2020.

WhatsApp: Información viral se reduce un 70 % en la aplicación de mensajería

Leer más

La función permite a quienes usen WhatsApp conocer "de manera fácil" si una información sobre el nuevo coronavirus, que en países como Ecuador registra 37.355 casos confirmados, ha sido catalogada como falsa por alguno de los verificadores de la IFCN.

Hasta el momento, la herramienta ha identificado en español más de 850 noticias falsas, identificadas por 15 organizaciones de verificación de países de América Latina como Ecuador, Argentina, Bolivia, Colombia, México, Paraguay, Perú y Venezuela; también de naciones europeas como España. A diario se incorporan nuevos contenidos que se encuentran en la base de datos de LatamChequea Coronavirus.

  • ¿Cómo puedes activar la opción?
noticias-whatsapp-expreso-suscripcion-gratis

Noticias de EXPRESO en WhatsApp: recibe información verificada y útil

Leer más

Cuando se activa el servicio, que es gratuito, el sistema localiza el país de origen del usuario para proporcionarle las organizaciones de verificación de datos más cercanas.

El usuario puede enviar directamente a su verificador local una información para su revisión o visitar su página web para obtener más detalles sobre informaciones que circulan en su país.

El bot de IFCN "es simplemente una forma de facilitar a los usuarios de WhatsApp un contacto con los verificadores y darles acceso a una base de datos en la que se puede buscar bulos desacreditados sobre el coronavirus", señala el comunicado.

Los verificadores incluidos en el directorio del bot de IFCN "solo pueden ver los mensajes que se les envíen directamente, y no pueden ver, monitorizar o borrar contenido en WhatsApp", ya que los mensajes están protegidos con cifrado de extremo a extremo.