Ciencia y Tecnologia

Twitter alertará de contenido engañoso o falso sobre el coronavirus y Covid-19

Durante la pandemia del coronavirus se ha presionado más a Twitter, Facebook, Instagram, YouTube y WhatsApp para que no se difundan noticias falsas

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Twitter busca aumentar la confianza de los usuarios en lo que se publica en su plataforma.Pixabay

Twitter busca combatir al coronavirus desde su trinchera. Específicamente al contenido engañoso,  a las noticias falsas y a las teorías conspirativas que sobre el SARS-CoV-2, causante del Covid-19, se publican en la red social de mensaje cortos.

Así lo anunció la red social. Detalló que empezará a alertar a los usuarios ante informaciones que considere engañosas sobre el Covid-19 y el nuevo coronavirus, causante de la enfermedad.

Así, debajo de contenidos sospechosos de ser engañosos aparecerá un aviso o, si son más graves, se esconderán y en los casos extremos, incluso se eliminarán.

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Así, si la inteligencia artificial o los verificadores humanos de Twitter y sus empresas asociadas detectan contenido sobre el coronavirus que pueda resultar "dañino", ya sea por ser engañoso o haber sido desmentido. Además del mensaje, se le añadirá un enlace a información contrastada con la alerta "Infórmate de los hechos sobre COVID-19".

En caso de que estos contenidos tengan un potencial "severo" de causar daño, serán escondidos y sustituidos por el mensaje "Parte del contenido compartido en este tuit entra en conflicto con las directrices de los expertos en salud pública en relación a Covid-19", y el usuario deberá solicitar expresamente ver el original en caso de que lo desee.

En los casos de informaciones engañosas que la compañía de San Francisco (California, Estados Unidos) considere más extremas y dañinas, se procederá directamente a la supresión del tuit.

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Este mecanismo de alertas se activó este mismo lunes, y en una entrada en su blog oficial, Twitter aseguró que también se aplicará a tuit compartidos con anterioridad al día de hoy.

Se trata de un sistema similar al que la empresa ya venía usando desde febrero para "contenidos sintéticos y manipulados" en la red social, y la idea es que, aunque por el momento se limite a las informaciones relativas al Covid-19, en el futuro se extienda al resto de contenidos.

La pandemia mundial por coronavirus ha llegado de la mano con una ola de información confusa y noticias falsas en internet. 

Es ante este panorama que se ha ha redoblado la presión social y política sobre Twitter, Facebook, Instagram, YouTube o WhatsApp, entre otras plataformas para que moderen los contenidos que en ellas se comparten, y eviten la propagación de noticias falsas y de teorías conspirativas.