Holbach-Muneton_Turismo
Muñetón es empresario, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo del Ecuador y presidente de la Cámara de Turismo del Guayas.Cortesía

“El sector turístico ha perdido $ 640 millones”

Holbach Muñetón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo del Ecuador indica que el sector tardará hasta dos años en recuperarse. 

Desde que empezó la emergencia sanitaria, Holbach Muñetón, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo del Ecuador, a duras penas puede dormir. Le preocupa el futuro de la industria en el país, uno de los gremios más afectados por las restricciones generadas por la emergencia sanitaria de COVID-19.

 ¿Cuál es el índice de pérdidas para el sector?

 Sí. Según el análisis que hemos realizado desde la Federación y con el ministerio de Turismo, las pérdidas para el sector, que incluye hoteles, agencias de viaje y de guianza y restaurantes, las pérdidas ascienden a aproximadamente $ 640 millones.

 ¿Cree que el cambio al semáforo amarillo ayudará a la reactivación del gremio?

 No. Hay que tener claro que, si bien los hoteles están abiertos, eso no significa que hay una reactivación. Está cerrado el aeropuerto y las vías terrestres, no hay libre circulación. No hay necesidad de ir a otra ciudad o de venir a esta. Podremos reactivarnos cuando se retome la movilidad. Por ahora, los hoteles del país tienen tan solo un 5% de ocupación.

trueque

“El turismo perdió solo en marzo $ 236 millones”

Leer más

¿Cuántos hoteles han cerrado desde que empezó la emergencia sanitaria?

Aun no tenemos cifras exactas, pero calculamos que por ahora son una veintena. Hay algunos hoteles que cerrarán por uno o dos años. Creemos que un 30% de los establecimientos cerrarán. 

 ¿Se le ha brindado suficiente ayuda a la industria turística desde el Estado para la reactivación económica?

 No. El plazo de los créditos a los que podemos acceder es de tres años. Es un plazo demasiado corto. El sector no es una fábrica que uno prende y empieza a producir. Los organismos internacional establecen que tomará hasta 2024 generar ganancias. ¿Cómo podemos pagar sin que tengamos tiempo para recuperarnos?

 ¿Cuánto tiempo le tomará al sector recuperar el brío que tenía antes de la pandemia?

 Hay que ser realista. Una recuperación real tomará como mínimo dos años.