ministra de turismo
La ministra de Turismo, Rosi Prado de Holguin, anuncia que trabaja en un plan de reactivación del sector turístico del EcuadorCortesía

“El turismo perdió solo en marzo $ 236 millones”

El sector turístico del país se encuentra trabajando en tres frentes con miras a la pospandemia, apostándole en inicio al turismo interno

La ministra de Turismo, Rosi Prado de Holguín, conversó con EXPRESO sobre la situación que atraviesa el sector turístico en el país debido a la pandemia por coronavirus, y las acciones que se están realizando para reactivar a este sector que es uno de los más golpeados.

Chef de La Canoa del hotel Continental

Coronavirus en Ecuador: Turismo determina el protocolo para la apertura de los restaurantes

Leer más

¿Cuál es la situación del sector turístico actualmente?

La situación del turismo en el Ecuador y en el mundo es muy complicada, las pérdidas son muy altas y estamos complicados. Ahora tenemos ya las pérdidas del mes de marzo que se sacó en base a facturación del Servicio de Rentas Internas (SRI) que llegan a los 236 millones de dólares, en abril se supone que será mucho más alto, y las cifras se conocerán a inicios de junio.

¿Cómo se está trabajando para buscar una salida en favor del sector?

Se está trabajando con el sector privado para establecer las acciones a seguir, en principio se han conformado cinco mesas de trabajo. Una es de cuantificación; la otra de normativa donde se trabaja los protocolos de bioseguridad para cada uno de los segmentos del sector turístico; de competitividad donde se trabaja qué posibilidades y cómo enfrentarse al futuro; la de promoción; y la de territorio.

Hasta el momento, ¿qué se ha logrado?

Hemos tenido la oportunidad de que el área, el sector más grande del turismo, como es el de alimentos y bebidas, ya se pueda reactivar gracias al servicio a domicilio que ha funcionado muy bien.

Y en cuanto a hospedaje ¿qué se ha hecho?

Se ha logrado que los casi 10.000 ecuatorianos retornados desde el inicio de la pandemia y que han tenido que cumplir con el aislamiento obligatorio se lo haga en los hoteles, que fueron más de 200 los que se inscribieron, y están registrados en Quito, Guayaquil y Manta. Esta ha sido una oportunidad que ha tenido una parte del turismo en el país.

E5C31ED5-1C29-4116-A547-B08B2693708D

Coronavirus: El sector hotelero ecuatoriano, entre los más golpeados de la región

Leer más

¿Quién cubre los costos de hospedaje, los retornados o el Gobierno?

Cada persona está cancelando, lo que nosotros hemos hecho es conseguir buenos precios, en donde las personas reciben las tres comidas. Y fue la propia gente la que escogió los hoteles que les presentaron a través de los consulados. Estas últimas semanas han sido un gran número de vuelos que han llegado a las tres ciudades.

¿Cómo van a trabajar para reactivar al sector después de la pandemia?

Estamos apostando al turismo interno en primer lugar, y para ello estamos preparando todos los protocolos de bioseguridad. Ya se lanzó el de alimentos y bebidas, está listo el de alojamiento y se está trabajando en el de agentes de viajes, de transporte turístico, de haciendas, de transporte marítimo con pasajeros.

La apuesta es el turismo local...

Así es, y hacia allá están dirigidas las campañas que estamos llevando adelante, para que el ecuatoriano, al momento que ya pueda salir, haga turismo interno, deguste la comida típica y disfrute de lo que tiene el Ecuador. Luego viene el turismo regional porque se sabe que va a ser difícil que la gente quiera viajar muchas horas, es por eso que vamos a ir a los países vecinos, las rutas cortas, la región Latinoamericana y Estados Unidos.

La conectividad es esencial, cómo se trabaja en esto...

La decisión es que los aeropuertos internacionales de Quito y Guayaquil se reabran en junio, y se espera que las líneas aéreas confíen en venir al país, y para eso se ha establecido los protocolos de bioseguridad para que el turista esté tranquilo y puede visitar el Ecuador.