Actualidad

“El turismo perdió solo en marzo $ 236 millones”

El sector turístico del país se encuentra trabajando en tres frentes con miras a la pospandemia, apostándole en inicio al turismo interno

ministra de turismo
La ministra de Turismo, Rosi Prado de Holguin, anuncia que trabaja en un plan de reactivación del sector turístico del EcuadorCortesía

La ministra de Turismo, Rosi Prado de Holguín, conversó con EXPRESO sobre la situación que atraviesa el sector turístico en el país debido a la pandemia por coronavirus, y las acciones que se están realizando para reactivar a este sector que es uno de los más golpeados.

Chef de La Canoa del hotel Continental

Coronavirus en Ecuador: Turismo determina el protocolo para la apertura de los restaurantes

Leer más

¿Cuál es la situación del sector turístico actualmente?

La situación del turismo en el Ecuador y en el mundo es muy complicada, las pérdidas son muy altas y estamos complicados. Ahora tenemos ya las pérdidas del mes de marzo que se sacó en base a facturación del Servicio de Rentas Internas (SRI) que llegan a los 236 millones de dólares, en abril se supone que será mucho más alto, y las cifras se conocerán a inicios de junio.

¿Cómo se está trabajando para buscar una salida en favor del sector?

Se está trabajando con el sector privado para establecer las acciones a seguir, en principio se han conformado cinco mesas de trabajo. Una es de cuantificación; la otra de normativa donde se trabaja los protocolos de bioseguridad para cada uno de los segmentos del sector turístico; de competitividad donde se trabaja qué posibilidades y cómo enfrentarse al futuro; la de promoción; y la de territorio.

Hasta el momento, ¿qué se ha logrado?

Hemos tenido la oportunidad de que el área, el sector más grande del turismo, como es el de alimentos y bebidas, ya se pueda reactivar gracias al servicio a domicilio que ha funcionado muy bien.

Y en cuanto a hospedaje ¿qué se ha hecho?

Se ha logrado que los casi 10.000 ecuatorianos retornados desde el inicio de la pandemia y que han tenido que cumplir con el aislamiento obligatorio se lo haga en los hoteles, que fueron más de 200 los que se inscribieron, y están registrados en Quito, Guayaquil y Manta. Esta ha sido una oportunidad que ha tenido una parte del turismo en el país.

E5C31ED5-1C29-4116-A547-B08B2693708D

Coronavirus: El sector hotelero ecuatoriano, entre los más golpeados de la región

Leer más

¿Quién cubre los costos de hospedaje, los retornados o el Gobierno?

Cada persona está cancelando, lo que nosotros hemos hecho es conseguir buenos precios, en donde las personas reciben las tres comidas. Y fue la propia gente la que escogió los hoteles que les presentaron a través de los consulados. Estas últimas semanas han sido un gran número de vuelos que han llegado a las tres ciudades.

¿Cómo van a trabajar para reactivar al sector después de la pandemia?

Estamos apostando al turismo interno en primer lugar, y para ello estamos preparando todos los protocolos de bioseguridad. Ya se lanzó el de alimentos y bebidas, está listo el de alojamiento y se está trabajando en el de agentes de viajes, de transporte turístico, de haciendas, de transporte marítimo con pasajeros.

La apuesta es el turismo local...

Así es, y hacia allá están dirigidas las campañas que estamos llevando adelante, para que el ecuatoriano, al momento que ya pueda salir, haga turismo interno, deguste la comida típica y disfrute de lo que tiene el Ecuador. Luego viene el turismo regional porque se sabe que va a ser difícil que la gente quiera viajar muchas horas, es por eso que vamos a ir a los países vecinos, las rutas cortas, la región Latinoamericana y Estados Unidos.

La conectividad es esencial, cómo se trabaja en esto...

La decisión es que los aeropuertos internacionales de Quito y Guayaquil se reabran en junio, y se espera que las líneas aéreas confíen en venir al país, y para eso se ha establecido los protocolos de bioseguridad para que el turista esté tranquilo y puede visitar el Ecuador.