Guayaquil

Coronavirus en Ecuador: Turismo determina el protocolo para la apertura de los restaurantes

No deben ir a trabajar quienes tengan más de 55 años de edad a los locales, advierte la autoridad

Chef de La Canoa del hotel Continental
El chef de La Canoa del hotel Continental usa la ropa y la protección que el Ministerio de Turismo determina en el protocolo para los restaurantes.Cortesía

Las autoridades del Ministerio de Turismo, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública, la Agencia de Regulación y Control de la Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos y la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), con el apoyo y los aportes del sector privado, emitieron el “Protocolo General de Medidas de Bioseguridad para Establecimientos de Alimentos y Bebidas: Restaurantes y Cafeterías, al momento de su reapertura, en el contexto de la emergencia sanitaria por COVID-19”.

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En el documento, que consta de 21 páginas y tiene alcance nacional, se establecen las medidas de bioseguridad que deberán cumplir todos los establecimientos de expendio de alimentos y bebidas, así como restaurantes y cafeterías para atender a la ciudadanía.

Para la apertura los locales deben contar con la respectiva señalización de distancia entre mesas, así como con los implementos necesarios para que los usuarios y quienes atienden puedan realizar el proceso de desinfección de manos. Además, de acuerdo a la realidad de cada establecimiento, se deberán levantar procedimientos de limpieza de utensilios, vajilla y mantelería, y se deberán llevar los registros relacionados como garantía del cumplimiento. “La vajilla, cubiertos y cristalería utilizada no es necesario desecharla, pero sí lavarla en lavavajillas o a mano usando guantes desechables con agua caliente y detergente”, señala el documento.

El sector busca reactivarse económicamente de allí que desde antes de que se abran los locales de comida han desarrollado estrategias como la compra por adelantado de los platillos, como Salvemos Restaurantes. También se ha ofrecido comida a domicilio. Ahora los negocios se deben preparar para la atención al cliente en el local, cuando el semáforo lo permita.

Restaurante Pequeña Montañita
El restaurante Pequeña Montañita de Guayaquil cerrado durante la cuarentena por la pandemia de coronavirus.Cortesía

He aquí algunas de las medidas a seguir:

TRABAJADORES QUE NO DEBEN ASISTIR A LABORAL 

a) Personas que presenten sintomatología (tos, fiebre, dificultad al respirar, entre otros.) que pudiera estar asociada con COVID-19, hasta descartar la confirmación de un casopositivo.

b) Personas que han estado en contacto estrecho o compartido un espacio físico sin guardar la distancia interpersonal (2 metros) con un caso confirmado de COVID-19, incluso en ausencia de síntomas, por un período de al menos 14 días. Durante ese período, el empleador dará seguimiento al personal para verificar si aparecen signos y síntomas de la enfermedad.

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c) Personas que se encuentran dentro de los grupos de atención prioritaria y factores de riesgo; como adultos mayores, personas con discapacidad, embarazadas o personas que padecen enfermedades catastróficas o comorbilidades, por ejemplo: hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer o inmunodepresión, entre otras.

d) Personas mayores a 55 años por estar considerado como de riesgo.

LAS RECOMENDACIONES PARA TODO EL PERSONAL ANTES DE SALIR DE CASA

  • Higiene personal diaria

  • Ropa limpia

  • Uñas cortas

  • Cabello recogido

  • No utilizar joyas como: anillos, aretes, collares, pulseras, etc.

  • Utilizar prendas de mangas largas. Se recomienda que en lo posible cubra todo el cuerpo y se realice el cambio de prendas de vestir por el uniforme de trabajo o ropa de trabajo en el establecimiento, siempre observando el lavado y desinfección de manos, así como lavado de prendas.

  • Colocarse la mascarilla quirúrgica antes de salir de casa.

  • Si utiliza guantes, se deberá considerar los riesgos que implica el mal uso de los mismos. El uso de guantes por ningún motivo reemplaza el lavado demanos.

  • Mantener distancia entre las personas de al menos un metro de distancia.

  • Llevar un dispensador de alcohol gel al 70% de uso personal.

  • No tocar su rostro u otras partes del cuerpo durante la trayectoria a su lugar detrabajo.

En caso de presentar sintomatolgía relacionada con la COVID-19, abstenerse de salir de la casa, notificar inmediatamente al empleador y no ir al lugar de trabajo.

MESEROS

- Deberán limitar la comunicación oral a lo necesario.

- De preferencia se recomienda adoptar un medio (ejemplo: papel- menú impreso para selección, medio digital u otros) que facilite la toma de pedidos con comunicación hablada reducida.

- Desinfectar los menús/cartas/esferos después de cada uso.

- Verificar el distaciamiento entre las personas usuarias en sus mesas.

CAJEROS

  •  Deberán tomar las medidas de precaución en cuanto al manejo de dinero, prefiriendo medios de pagos electrónicos. - Usar un medio de desinfección de manos con mayor frecuencia (ejemplo: alcoholgel, paños húmedos, toallas/papel con soluciones desinfectantes, etc.).

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  • Lavar y desinfectar sus manos en base a las pausas definidas en su jornada laboral. (Anexo 1 y 2)
  •  Esferos de uso personal y desinfectarlos con mayor frecuencia. Se recomienda mantener un esfero para uso exclusivo de clientes, el cual deberá ser desinfectado después de cada uso.

  •  Solicitar a los usuarios facilitar la exposición de los documentos / información, sin establecer contacto y manteniendo distancia entre el personal del local y elusuario.

  • Se recomienda utilizar medios de pago electrónico (transferencias bancarias, tarjetas de débito o crédito, etc.). Evitar el pago de dinero enefectivo.

  • Se recomienda utilizar facturación electrónica. Evitar la firma de recibos, voucher, facturas, etc.

REQUISITOS PARA EL CLIENTE

- Seguir las normas establecidas por el COE Nacional para el comportamientociudadano.

- Verificar que los usuarios al ingresar al establecimiento mantengan el distanciamiento social y utilicen los materiales de desinfección disponibles en el establecimiento, incluida la desinfección de calzado, así como también el uso de mascarilla y guantes.

- Cumplir con las normas de higiene y sanitización al ingreso del establecimiento.

- Uso del alcohol gel al 70% dispuesto para clientes.

- Mantener la distancia de al menos un metro entre personas, en establecimientos ubicados en espacios abiertos y al menos dos metros en establecimientos ubicados en espacios cerrados.

- Se observarán los horarios restringidos para la atención a personas usuarias, conforme las disposiciones del COE Nacional. Se recomienda utilizar mecanismos de reserva previa de mesas.