Economía

El crédito internacional para enfrentar la emergencia empieza a arribar

El FMI ya desembolsó esta semana $ 643 millones. Entre ayer y hoy, el Banco Mundial  y la CAF aprobaron un financiamiento por $ 900 millones más

covid-recursos-ayuda-economia
Necesidades. Los recursos servirán para enfrentar los efectos del COVID-19.Archivo / Expreso

El pasado martes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) desembolsó los recursos que había ofrecido a Ecuador para enfrentar la emergencia por COVID-19. Se tratan de $ 643 millones, de los más de $ 1.500 millones que ya han aprobado varios organismos multilaterales y que, bajo el mismo propósito, espera el país para cubrir las necesidades generadas por la crisis.

Banco-Mundial-crédito-Ecuador

El Banco Mundial aprueba $ 506 millones a favor de Ecuador

Leer más

La buena noticia es que el dinero restante también está en camino, esto luego de que ayer jueves 7 de mayo el Banco Mundial (BM) diera su visto bueno para facilitar $ 500 millones. La misma venia se dio hoy, 8 de mayo, pero desde el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), tras confirmar $ 400 millones.

Desde el Ministerio de Finanzas informaron que los recursos del BM llegarán la próxima semana.

DONACIONESTras la aprobación de los créditos, el Banco Mundial y la CAF también anunciaron donaciones por $ 6 millones y $ 400.000, respectivamente. 

La CAF, por su parte, informó que el dinero se canalizará a través de dos líneas de crédito: la primera, de $ 50 millones, se destinará a fortalecer la capacidad de respuesta del sistema de salud frente a la emergencia sanitaria, y la segunda, por $ 350 millones, apoyará financieramente el programa económico del Gobierno Nacional para contener la emergencia social, económica y financiera generada por el COVID-19.

negocios+cierre+pandemia+comercio

Con 52 días de crisis, el 75 % de negocios ya tiene un problema grave de liquidez

Leer más

El organismo dijo que estos fondos complementarán las iniciativas fiscales que debe llevar a cabo el país y reforzará las medidas económicas contracíclicas encaminadas a mitigar los efectos de la crisis en el sector salud y en los sectores sociales y económicos de la nación. “Con estos recursos esperamos apoyar de manera rápida y eficiente al Gobierno del Ecuador en sus esfuerzos por mitigar el impacto que la pandemia de la COVID-19 está generando en la economía y en los colectivos vulnerables del país”, dijo Luis Carranza Ugarte, presidente ejecutivo de CAF.

Con esto se concretaría el acceso a $ 1.543 millones. Aún está pendiente la aprobación de un préstamo de $ 700 millones que el Gobierno hizo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).