Economía

El Banco Mundial aprueba $ 506 millones a favor de Ecuador

Los recursos ayudarán al país a cubrir las necesidades generadas por el COVID-19. $ 6 millones de ellos fueron dados en donación

Banco-Mundial-crédito-Ecuador
El organismo canalizó recursos coordinados por la comunidad internacional, ante la emergencia.Internet (Imagen referencial)

El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial aprobó este 7 de mayo un préstamo de libre disponibilidad por $500 millones para ayudar a cubrir las necesidades presupuestarias del país durante la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19 y promover la recuperación económica.

negocios+cierre+pandemia+comercio

Con 52 días de crisis, el 75 % de negocios ya tiene un problema grave de liquidez

Leer más

El préstamo aprobado, según informó esta tarde el organismo a través de un boletín oficial, es el segundo de una serie de tres operaciones de Financiamiento Programático para Políticas de Desarrollo (DPF, por sus siglas en inglés); el primer préstamo de esta serie se desembolsó en junio de 2019 y el contenido de esta operación se ha adaptado al contexto actual y a las necesidades que enfrenta el país como consecuencia de la pandemia.

La autoridades del Banco Mundial explicaron que los recursos de libre disponibilidad aprobados tienen tres objetivos: apoyar al Gobierno en la respuesta al Covid-19, eliminar las barreras para el desarrollo del sector privado y apoyar la recuperación económica, y promover la eficiencia del sector público y la sostenibilidad fiscal después de la crisis.

“El decisivo apoyo de los organismos multilaterales, entre ellos el Banco Mundial, nos permite apuntalar los esfuerzos para seguir protegiendo a los más vulnerables y al empleo. Así, también, evidencia un reconocimiento al manejo ordenado y responsable de la deuda”, manifestó el Ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez.

Las operaciones en reconocimiento a políticas públicas, señala el organismo, son posibles cuando existe una gestión macroeconómica adecuada. "En este caso, la operación de $500 millones reconoce los esfuerzos del Gobierno de Ecuador para alcanzar la sostenibilidad fiscal, fortalecer la dolarización, mejorar la transparencia y la rendición de cuentas, y promover una gestión responsable de la deuda pública". 

“Reconocemos el esfuerzo que el Gobierno de Ecuador está realizando y la necesidad de continuar con la recuperación económica a mediano plazo”, dijo la directora del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, Marianne Fay. “Continuamos apoyando a Ecuador para responder a esta emergencia sanitaria, esta vez a través de recursos que permitan al Gobierno atender las necesidades más urgentes de la población”, añadió

supermercado-controles-covid

El alto costo de alimentos, bebidas y servicios de salud inciden en la inflación de abril

Leer más

El préstamo es de margen variable, reembolsable en 28 años y cuenta con un período de gracia de 11 años. Por otra parte, Ecuador también recibe una donación no reembolsable de $6 millones del Mecanismo Global de Financiamiento Concesional.

Estos recursos apoyarán los esfuerzos de Ecuador destinados a la población migrante venezolana y la población ecuatoriana de acogida.