Mundo

Buenos Aires sella sus barrios contra el virus

El COVID-19 se ensaña con las villas miserias.  En uno de estos caseríos se bloquea la salida a sus 5.000 habitantes

Coronavirus_Argentina_Villamiseria
CERCO. Desde el lunes el acceso al barrio Villa Azul está restringido. De una cuarentena estricta por 15 días.Juan Ignacio Roncoroni / EFE

Con una marcha atrás en la apertura de diversos comercios y el cierre de varias estaciones de tren en Buenos Aires, por el aumento de casos de coronavirus, Argentina se adentra en una nueva extensión de su cuarentena, que durará hasta el 7 de junio y centra la mirada en el crecimiento de contagios en los barrios más pobres de la ciudad y su populoso cinturón urbano.

Gente-circulación-coronavirus

Coronavirus en Ecuador: Las reglas de la semaforización se relajan

Leer más

Sin duda, el Área Metropolitana de Buenos Aires, que integra la capital y los 40 municipios de la provincia bonaerense que la rodean y donde viven unas 13 millones de personas, es la más afectada, con una rápida propagación en los barrios populares -villas miseria-, donde a la pobreza se suman las condiciones de insalubridad y hacinamiento.

Coronavirus_Argentina_Villamiseria
PERÍMETRO. La policía custodian este miércoles, en un ingreso a la Villa Azul, cerrada para el ingreso y egreso de personas luego de detectar numerosos casos de covid-19, en Buenos Aires.Juan Ignacio Roncoroni / EFE

UN PAÍS INJUSTO FRENTE AL ESPEJO

Lo primero que debe enseñarnos la pandemia es que vivimos en un país injusto, y que ahora nadie tiene excusa de decir ‘no me di cuenta’, porque todos lo hemos visto”, aseveró el martes el presidente de la República, Alberto Fernández.

cursos-online-1024x512

Coronavirus: La vuelta a clases de los maestros públicos es 'multiplataforma'

Leer más

El mandatario se refirió en especial a Villa Azul, un barrio pobre ubicado en los municipios bonaerenses de Quilmes y Avellaneda, que quedó aislado por un cordón policial después de detectarse gran número de contagios.

Coronavirus_Argentina_Villamiseria
BUSQUEDA. Personal de sanidad recorre este miércoles la Villa Azul, en busca de personas contagiadas de covid-19.Juan Ignacio Roncoroni / EFE

UNA CALLE, DOS REALIDADES

Según afirmó Fernández, una calle divide al barrio en dos: un lado, gobernado por una intendencia, está más desarrollado que el otro, comandado por la otra. “Y ahí están las dos Argentinas, en un mismo barrio”, reprochó, convencido de la necesidad de evitar que la desigualdad que se da en el país se sostenga y profundice, y bregó por un mayor federalismo, frente el centralismo de Buenos Aires.

adultos mayores corazón de Jesús

Sin visitas y sin bingos, los más mayores renuevan su actividad

Leer más

Solo desde el viernes, mediante una serie de operativos ‘casa por casa’, se han detectado en Villa Azul, que tiene unos 4.000 habitantes, 93 positivos. Autoridades de la provincia -segundo distrito con más casos en el país, con 4.219- informaron de que a los vecinos del barrio se les asegurará comida y elementos de limpieza e higiene personal para evitar que salgan de casa, mientras que las personas con síntomas leves irán a un centro de aislamiento y las no leves, al hospital.

Coronavirus_Argentina_Villamiseria
PANORAMA. Una persona realiza la desinfección de una calle en Villa Azul, situada entre los municipios de Quilmes y Avellaneda, en el sur del Área Metropolitana de Buenos Aires.Juan Ignacio Roncoroni / EFE

UNA FLEXIBILIDAD RESQUEBRAJADA

El gobernador bonaerense, el también peronista Axel Kicillof, no descartó que cuando aparezca un brote en cualquier demarcación de la provincia, ya sea otro barrio popular o incluso un edificio, se propicie un aislamiento como el de Villa Azul.

Hace dos semanas, la capital daba un gran paso en la flexibilización de la cuarentena con la autorización para la apertura de comercios considerados no esenciales, algo que en la nueva prórroga, que entró en vigor el martes, festivo en el país, pero que en la práctica se hizo efectiva ayer, ha quedado en gran parte derogado.

Coronavirus_Argentina_Villamiseria
CUSTODIA. Un retén policial monta guardia en uno de los perímetros Villa Azul. Un operativo llevado a cabo por el Gobierno de Fernández cerró este lunes el barrio.JUAN MABROMATA / AFP

EN BUSCA DEL PICO

El domingo pasado, el alcalde, Horacio Rodríguez Larreta, alertó de que “el pico de contagios está llegando” en la ciudad, la más afectada de Argentina, con 5.875 contagios.

Es por eso que, por el rápido aumento de casos de los últimos días, se decidió restringir la actividad de comercio no esencial en los barrios de mayor concentración de afectados.

Coronavirus_Argentina_Villamiseria
RECORRIDOS. Personal de sanidad realiza un testeo casa por casa para detectar los contagiados con coronavirus en Villa Azul.Juan Ignacio Roncoroni / EFE

MÁS CASOS, NUEVAS MEDIDAS

Con la nueva medida, se dispuso el cierre de 11 de las 42 estaciones de tren de la ciudad y los ciudadanos que contaban con permisos de circulación deben renovarlos.

El ministro de Salud local, Fernán Quirós, señaló que en las villas miseria hay 2.841 personas con COVID-19 -la mayoría en la Villa 31, la más emblemática por ubicarse en pleno centro, con 1.125 casos-, de las que 23 han fallecido y 802 han sido dadas de alta. Más de 1.200 personas que viven en asentamientos están aisladas en hoteles.

Coronavirus_Argentina_Villamiseria
CUARENTENA. Policías vigilan un acceso al barrio Villa Azul, en el que se ordenó una cuarentena estricta por 15 días luego de que se registraran más de 50 casos de COVID-19.Juan Ignacio Roncoroni / EFE

UNA CURVA QUE SE ACELERA

Desde el 3 de marzo, cuando se detectó el primer caso, y según los datos oficiales, Argentina ha registrado 12.628 personas con COVID-19, de las que 471 fallecieron y 4.167 se han recuperado, pero ha sido en la última semana cuando la curva de contagios ha comenzado a acelerarse.

Hasta ahora, se han realizado 136.662 test de diagnósticos, lo que equivale a 3.011,7 pruebas por millón de habitantes.

Coronavirus_Argentina_Villamiseria
BÚSQUEDA. La decisión es buscar casa por casa a las personas contagiadas con coronavirus en Villa Azul.Juan Ignacio Roncoroni / EFE