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Las clases en la Costa para un promedio de 2,5 millones de alumnos y 83.000 profesores, inician el lunes 1 de junio de manera inédita.pexels

Coronavirus: La vuelta a clases de los maestros públicos es 'multiplataforma'

Los docentes utilizan Teams para coordinar con sus directivos y entre ellos; con los alumnos lo harán a través de redes sociales, radio o televisión.

Por web, a través de plataformas, aplicaciones o redes sociales; por teléfono, radio o televisión. La vuelta a clases de los profesores públicos del régimen Costa será multiplataforma, para que se pueda cumplir el ofrecimiento del Ministerio de Educación de brindar enseñanza no presencial a todos los alumnos, incluidos los de hogares que carecen de computadora o Internet.

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Como ya se ha informado, las clases del periodo 2020-2021 en el régimen Costa comenzarán este lunes 1 de junio, sin la asistencia física de estudiantes ni profesores, "considerando la emergencia sanitaria y con la finalidad de salvaguardar el bienestar de la comunidad educativa", según señala el Ministerio de Educación.

Alude a la crisis mundial de salud causada por el nuevo coronavirus Sars-CoV-2, que ya supera los 5 millones de contagiados y 340.000 fallecidos en el mundo.

Por este motivo, las clases en la Costa para un promedio de 2,5 millones de alumnos y 83.000 profesores, inician este lunes de manera inédita y con la necesidad de que los educadores recurran a diversas vías para estar en contacto con sus alumnos y padres de familia.

Por lo pronto, entre abril y mayo los docentes públicos han debido capacitarse en el manejo de la plataforma Microsoft Teams, que es la que utiliza el Ministerio de Educación para todas sus actividades administrativas y académicas.

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"Esta es una plataforma unificada de comunicación y colaboración que combina chat en el lugar de trabajo, reuniones de vídeo, almacenamiento de archivos e integración de aplicaciones", dice la propia presentación de Microsoft.

A través de ella reciben las instrucciones del Ministerio, de sus respectivas autoridades, revisan las guías y formatos que van a utilizar, asisten a reuniones con directivos o entre áreas, envían sus informes o trabajos solicitados, alistan material de clases; y, de ser posible, organizan a su vez reuniones con los padres de familia y estudiantes.

La profesora Tania B, profesora de un colegio fiscal del sur de Guayaquil desde hace más de 15 años, considera que el conocimiento y manejo de esta plataforma ha sido "a marcha forzada" y que aún hay aspectos que no maneja bien o que le causan confusión. La ayuda de sus compañeras de trabajo ha sido muy valiosa para ella.

"Hemos estado practicando desde cómo organizar una reunión, o sea, una clase en línea, hasta cómo verificar la asistencia o compartir una imagen, pero no podemos aprender todo en tan poco tiempo", opina.

En cuanto a recursos de ayuda a su labor, el Ministerio de Educación ha creado el portal web  Plan Educativo Covid--19, al que los estudiantes deben ingresar para descargar contenidos que analizarán en casa con sus compañeros y maestros. 

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No obstante, este salón de clase virtual será posible solo en los casos en que todos los alumnos tengan algún dispositivo y cobertura de Internet en sus casas para conectarse.

De no ser así, Educación ha previsto otras vías de comunicación como la telefónica, a través de la aplicación de mensajes Whatsapp; así como de programas especiales en la radio y la televisión, que transmitirán contenidos educativos.  

Todo ello, por supuesto, con la guía y orientación del profesor, que deberá estar listo y predispuesto para llegar al alumnos en cualquiera de esas plataformas.

"Hemos estado practicando desde cómo organizar una reunión, o sea, una clase en línea, hasta cómo verificar la asistencia o compartir una imagen, pero no podemos aprender todo en tan poco tiempo

Tania B. profesora de un colegio público