Actualidad

Coronavirus en Ecuador: Las reglas de la semaforización se relajan

La hora del toque de queda baja a las 18:00. Las reglas en el semáforo en amarillo se amplían para asistir a la reactivación económica.

Gente-circulación-coronavirus
Los horarios se expanden para el transporte público a nivel nacional.CHRISTIAN VASCONEZ

La baja en la curva de contagios de coronavirus a nivel nacional, y la reducción en el número de fallecidos, ha permitido que las restricciones se relajen. Así lo señaló durante el enlace sobre la emergencia sanitaria la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

La funcionaria indicó que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional decidió alterar las normas de la semaforización, reduciendo el horario del toque de queda de las 14:00 a las 18:00 para los cantones que están en rojo.

Adicionalmente, se extendió el uso de los vehículos particulares a dos días por semana, al igual que de los taxis y del transporte institucional. Adicionalmente, se habilitó la atención de todas las especialidades médicas. Todos los cambios rigen desde el próximo 1 de junio.

semaforo amarillo en Quito desde el 3 de junio

Coronavirus: Sectores sociales y económicos alaban el cambio de color en Quito

Leer más

Mientras tanto, en el semáforo amarillo, en el que se encuentran 37 cantones, se autorizó el uso de todo el transporte público, con el 50% de su aforo, al igual que del transporte institucional. El transporte intercantonal e interparroquial se autorizó para los cantones que se encuentran en el mismo color. “Estamos contemplando que, para las grandes ciudades, que se implementen los turnos diferenciados las veinticuatro horas para evitar las aglomeraciones”, dijo Romo.

Esta agregó que, con excepción de Guayaquil, los aeropuertos también retomarán sus actividades a partir del 1 de junio, pero que se controlará estrictamente el ingreso de los vuelos internacionales que provengan de países con altas tasas de contagio, como Brasil. “Estamos analizando la prohibición de vuelos desde estos países”, dijo.

Romo explicó que los viajeros internacionales que presenten pruebas PCR negativas realizadas en el exterior podrán realizar su aislamiento domiciliario en sus casas, mientras que quienes no cuenten con ella deberán seguir el protocolo en los hoteles designados con este fin.

“Hay que hacer los cambios de semáforo siguiendo todos los protocolos de seguridad. El problema se da cuando la ciudadanía ya está en amarillo o en verde, y los gobiernos locales siguen en rojo. Les pedimos a los alcaldes que se adapten a la situación para evitar nuevos contagios y para reactivar la economía”, subrayó.