semaforo amarillo en Quito desde el 3 de junio
Las autoridades decidieron el semáforo amarillo en Quito, desde el 3 de junioGUSTAVO GUAMAN

Coronavirus: Sectores sociales y económicos alaban el cambio de color en Quito

La economía de varios negocios estaba al borde de la quiebra. El transporte urbano aún preocupa

La pelota está en la cancha de la ciudadanía. Organizaciones civiles y económicas coinciden en que pasar al semáforo amarillo de la movilidad es el paso adecuado en la capital. Sin embargo, reconocen que la población debe prevenir para evitar una ampliación en el número de casos de contagiados con coronavirus.

QUITO SOLIDARIO RECORRIDO

Coronavirus: Quito se mantendrá ocho días más con el semáforo en rojo

Leer más

La economía, destacan cámaras y asociaciones civiles, no resistía más tiempo con aislamiento social. Además, admiten los voceros del comercio formal, lo cierto es que el vendedor informal nunca detuvo su actividad y arriesgo su vida y la de los consumidores que también incumplieron las restricciones de movilidad. Ahora, al menos el comerciante formal podrá salir y reactivar su economía sin poner en riesgo a su personal ni al cliente.

Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, promovía que la ciudad regrese unos días antes a la movilidad reducida. En un tuit incluso dijo que el acuerdo con el Municipio de Quito era pasar al semáforo amarillo el pasado martes 26 de mayo. Ese día, el alcalde Jorge Yunda anunció que la capital cambiará de color del semáforo de la movilidad el próximo 3 de junio.

El titular del gremio empresarial aseguró que varios negocios formales están en grave peligro porque suspendieron sus actividades y no generaron recursos por más de dos meses. Un escenario insostenible en el que varios locales y empresas quebraron.

Las pérdidas, según la Cámara de Comercio de Quito, suman 5.000 millones de dólares porque más del 70 % del aparato productivo capitalino está parado.

Bicicleta-Quito-Trolebús-Ecovía

La bicicleta será el nuevo ‘pasajero’ del transporte municipal de Quito

Leer más

Incluso los comerciantes minoristas exigían respuestas para retomar sus actividades. Carlos Castellanos, presidente de la Confederación Unitaria de Comerciantes Minoristas y Trabajadores Autónomos del Ecuador, expresó su preocupación desde el inicio de la pandemia. Según explicó a EXPRESO, sus representados viven “al día” y no cuentan con grandes ahorros para quedarse en casa sin trabajar. Ahora tendrán que acogerse a las normas del semáforo amarillo modificado -que planteó Yunda- y obedecer las normas de bioseguridad.

¿Cuáles son esas normas? Mantener el distanciamiento social, usar obligatoriamente mascarilla y lavarse las manos continuamente. Con esos pasos, destacaron los consultados, se evitará un rebrote de la enfermedad.

Incluso la sociedad civil está de acuerdo con pasar a una movilidad reducida si se respetan las normas obligatorias. Juan Fernando Serrano, presidente de la Junta Cívica Valle de Tumbaco, explica que la población debe retomar actividades incluso por la afectación psicológica que puede existir tras más de dos meses de confinamiento.

Él propone, sin embargo, una serie de medidas de protección para evitar más casos positivos de Covid-19.

ALLANAMIENTO MUNICIPIO

Secretario de Salud de Quito, separado por contratación de pruebas

Leer más

Algunas de esas propuestas coinciden con lo planteado por el Municipio de Quito. El transporte urbano, por ejemplo, será restringido al máximo porque, según epidemiólogos de la Secretaría de Salud, ese punto será eje de nuevos contagios.

En lo que coinciden todos es, además, en que el progreso de actividades debe ser paulatino para “generar reactivación con precaución”.