ALLANAMIENTO MUNICIPIO
La Fiscalía efectuó cuatro allanamientos la mañana de este miércoles dentro de la investigación por posibles sobreprecios en pruebas COVID-19Cortesía

Secretario de Salud de Quito, separado por contratación de pruebas

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, dijo que es para que ellos puedan defenderse dentro de la investigación.

QUITO SOLIDARIO RECORRIDO

Coronavirus: Quito se mantendrá ocho días más con el semáforo en rojo

Leer más

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, decidió la separación del secretario de Salud del Municipio capitalino, Lenin Mantilla, y todo su equipo. El funcionario lideró la contratación de una empresa para la provisión de 100.000 pruebas PCR que el Municipio de Quito adquirió por la emergencia sanitaria del coronavirus en Ecuador.

Coronavirus en Ecuador y el mundo: información verificada, casos, mapa y más | MINUTO A MINUTO

La mañana de este miércoles 27 de mayo, la Fiscalía anunció que habían efectuado cuatro allanamientos dentro de las investigaciones por las supuestas anomalías en la adquisición de las pruebas PCR. Los sitios allanados están en el Municipio de Quito, la Dirección de Salud, la casa del secretario de Salud y de la empresa proveedora de los productos. Se sospecha un presunto sobreprecio en adquisición de pruebas para COVID-19.

fortuner

Destape de la corrupción sanitaria de hoy y de ayer

Leer más

Yunda espera que las autoridades hagan las investigaciones que tengan que hacer y anunció que el Municipio va a colaborar. El funcionario dijo que envió un oficio a la Fiscalía para que efectúe todas las investigaciones del caso. Reiteró que las contrataciones ya se empezaron a hacer y en los próximos días se harán 1.500 diarias. Aclaró que no se trata de pruebas rápidas las que adquirió el Cabildo y que se compró también máquinas de procesamiento, reactivos, hisopos, capacitación y conexiones complejas.

Las máquinas están en la Universidad Central y en el Hospital del Sur, que es donde más pacientes con COVID-19 existen. "Si hubo un sobreprecio yo soy el más interesado en conocerlo y total apertura para que las autoridades investiguen", señaló. Cerca de 1.000 pruebas se han hecho al momento. La demora obedece a que se instalaban los equipos, se cotejaban y se calibraban los equipos. Se compraron 100.000 pruebas y se necesitan 100.000 más, ratificó.

Coronavirus: Calles y casas con 30 fallecidos en Quito. Foto usada en portada, 22 de mayo de 2020.

Coronavirus: La mortalidad de la enfermedad creció un 226 %, en Quito

Leer más

Yunda indicó que los insumos no se pueden comprar a cualquier empresa sino a las que estén autorizadas para la provisión. Añadió que la Secretaría de Salud tiene todos los elementos para la contratación y quien monitorea que todo esté en regla es Quito Honesto y esa instancia emitió una comunicación que dice que se adquirieron las pruebas a la oferta más conveniente para la ciudad. 

Más de 10 millones se ha invertido en la implementación del Bicentenario, kits, pruebas, respiradores y otros requerimientos, precisó el alcalde. Las pruebas cuestan alrededor de 25 cada una. Si es que existe algún sobreprecio, que investiguen las autoridades, ratificó. Finalmente, Yunda anunció que si se comprueban las supuestas irregularidades será el primero en presentar la acusación particular. 

Este martes 26 de mayo de 2020, el COE Metropolitano decidió que Quito se mantendrá con semáforo en rojo hasta el próximo 3 de junio, fecha en que se solicitará su paso al amarillo.