Deportes

Coronavirus: No habrá Juegos Bolivarianos Absolutos el próximo año

El inicio del próximo ciclo olímpico previsto para el 2021, quedó aplazado para el 2022, así como el mismo torneo, pero de Juventudes de 2020 a 2021

Juegos Bolivarianos Valledupar Colombia
Valledupar ya tiene prácticamente todo listo para los Juegos Bolivarianos Absolutos 2021 que ahora deberán dormir hasta 2022.Archivo

El Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) anunció esta tarde que la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO) decidió aplazar definitivamente a 2021 y 2022 los Juegos Bolivarianos de la Juventud de Sucre y los Juegos Bolivarianos de Valledupar, respectivamente.

Pese a que en primera instancia se dijo que los eventos se iban a mantener y que solo se correrían algunos meses, tras pasar los Juegos Olímpicos de 2020 a 2021, eso no se cumplió.

La decisión se tomó tras la reunión virtual del Comité Ejecutivo de la ODEBO que se llevó a cabo el pasado 20 de mayo. “El Comité Ejecutivo analizó las circunstancias especiales que viven los países sede de nuestros próximos eventos, por cuenta de los efectos negativos del COVID-19 en sus economías y a solicitud de los mismos, se aprobaron los siguientes cambios”, expresó el comunicado.

De esta manera los I Juegos Bolivarianos de la Juventud quedaron programados del 24 de abril al 7 de mayo de 2021 en Sucre, Bolivia. “Se hará la gestión ante las confederaciones suramericanas de cada deporte del programa de los Juegos para conservar las edades de la convocatoria inicial y se le dará un manejo flexible a la lista larga frente a posibles cambios de nombres”, señaló.

Mientras que los XIX Juegos Bolivarianos de Valledupar (Colombia) se aplazaron inicialmente para el 2022 del 3 al 18 de junio. “No obstante, con posterioridad a la reunión, fuimos advertidos de la realización de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales para el día 19 de junio, lo cual nos obligaría a correr la fecha de los Juegos, posiblemente para la última semana de junio y primera de julio, previa aprobación del ejecutivo”, dice el documento, y añade que las edades para algunos deportes serán revisadas con su respectiva confederación sudamericana.

Todos estos cambios están condicionados a la pandemia, pues la principal prioridad es la salud de los atletas y que los Juegos se desarrollen con seguridad sin riesgo de contagios.