Economía

Ecuador desiste de las pruebas PCR como requisito de ingreso

La nueva disposición será incluida en el Protocolo Aéreo que el COE prevé aprobar esta tarde. El Comité también prohibirá el ingreso de personas que provengan de Brasil, por ser un país de alto índice de contagios

controles+aeropuertos+pruebas
Desde el 1 de junio, los pasajeros deberán respetar los nuevos protocolos de bioseguridad implementados en los aeropuertos.Archivo Expreso

El Gobierno de Ecuador decidió acoger la sugerencia de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) de no exigir la prueba PCR como medida de control de COVID, para los pasajeros que lleguen al país. A cambio de esa medida, se dispuso que quienes arriben, deberán someterse a pruebas rápidas. 

Nissim Jabiles+director+avianca+ecuador

Avianca: "Retomaremos operaciones con vuelos desde $ 42 que van de Quito a Guayaquil"

Leer más

Así lo dio a conocer este 28 de mayo, Pablo Galindo, subsecretario de Transporte Aéreo, quien precisó que la modificación constará dentro del Protocolo Aéreo que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) prevé aprobar esta tarde. 

"Este cambio se da por la dificultad que las personas aún tienen para hacerse la prueba. Los técnicos de salud señalan que este examen se realiza siempre y cuando el paciente tenga síntomas, caso contrario no. Imagínene, si no tengo síntomas será difícil, por eso hemos hecho la modificación", dijo Galindo, quien recalcó que no por eso se aliviarán los controles en las áreas de arribo. "Al llegar acá deben someterse a otras medidas de bioseguridad, incluyendo la prueba rápida, si sale positivo se confirmará con una prueba PCR". 

El anuncio de la exigencia de la prueba PCR lo hizo la ministra María Paula Romo, el pasado 17 de mayo, luego de determinarse que esta será una herramienta que ayude a evitar la propagación del virus dentro del país. Para Galindo, no se trató de una medida apresurada. En su momento, dice, "fue una decisión que las autoridades creyeron sería lo mejor". 

Para esta tarde, adelantó Galindo, también está previsto que el COE apruebe una resolución, donde se establece que Guayaquil reiniciará sus operaciones aéreas internacionales a partir de del 1 de junio y, las domésticas, a partir del 15 de junio. 

En el documento se fijará además la restricción de ingreso de pasajeros que provengan de países de altos índices de contagios. Este 1 de junio, la prohibición, añadió Galindo, empezará con todas aquellas personas que provengan de Brasil. "Ya sea que vengan de vuelos directos o con escalas de este país". Iniciamente, la medida deberá cumplir hasta el 15 de junio, pero esta será una fecha que constantemente será actualizada por las autoridades de Salud.