Guayaquil

Durán contrata un mantenimiento de aire de $ 62 mil durante la emergencia

Son 20 mil dólares más con respecto a la inversión de 42 mil dólares dirigidos a temas de la cuarentena. El cantón pasa a amarillo este 28 de mayo.

Durán
Medidas. Pese a que Durán también tiene una ordenanza de emergencia, no se respetan las medidas.JUAN FAUSTOS / Expreso

El pasado 22 de abril, el Municipio de Durán contrató 62.500 dólares por servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de aires acondicionados para la entidad, 20 mil dólares más de lo que este cantón, que está a punto de pasar a amarillo, ha invertido en la emergencia hasta el momento.

MINUTO A MINUTO | Coronavirus en Ecuador y el mundo: todas las noticias actualizadas

En las compras por emergencia, el Portal de Compras Públicas muestra en sus resultados parciales dos contratos de equipos de prevención ciudadana de $ 8.100 cada uno, para sendas adquisiciones de 20 mil guantes y 10 mil mascarillas, a un precio de 13 y 55 centavos la unidad, en ese orden. Otro proceso de la lista de emergencias es el de 4.000 kits de alimentos valorados todos en $ 26.000. Un total de 42.200 dólares invertidos en la emergencia.

coronavirus Durán

Coronavirus: Durán levanta la alerta y cambia el color del semáforo

Leer más

Ninguno de esos contratos menciona aún las 20 mil pruebas rápidas que ha anunciado el alcalde Dalton Narváez, quien, sin embargo, el fin de semana pasado decidió que este 28 de mayo el cantón pase a amarillo.

Esa medida, explicó a EXPRESO, derivó, más bien, de informes presentados por el área de Salud y atención prehospitalaria, que evidenciaron que el índice de infectados “es bajo y está controlado”.

La mirada integral a la situación sanitaria

Durán
El distanciamiento social y las normas nuevas de convivencia se ignoran.Cortesía

Durán tiene una población de 315.000 habitantes, y pese a ello “no cuenta con una unidad hospitalaria integral autosuficiente para atender a esta población”, confirmaba en un oficio el Comité Cívico de Durán en días pasados.

La presencia del Ministerio de Salud Pública en el cantón, resumía el colectivo, se reduce a la existencia de varios centros de salud “sin capacidad de atención médica emergente”.

samborondón

Coronavirus: El reto de no repetir la pesadilla vivida

Leer más

Aquello ha quedado evidenciado por ciudadanos de ese sector del Guayas durante la emergencia sanitaria. Familias enteras acudían al hospital de la Oramas González en busca de atención, y no la hallaban. Uno de esos casos es el del padre de Evelyn Bastidas, que murió en la puerta por falta de oxígeno, confirmó este Diario.

Desde junio de 2017, se inició la construcción de la nueva casa de salud, que tendría 120 camas y una inversión de 51 millones 600 mil de dólares. El Gobierno informó que en diciembre de 2019 estaría lista la obra, y que entraría a operaciones en el primer trimestre de 2020. A esa promesa no cumplida, y retomada este año, tras los ruegos del Comité Cívico, apunta las esperanzas el cantón.

Evelyn Bastidas
Casa de la familia Bastidas, días después del fallecimiento del padre, por falta de atención, en Durán.Blanca Moncada / EXPRESO

El informe vino de fuera y las críticas de dentro

El alcalde explicó que el informe contempló también el resultado de 355 pruebas rápidas que la Prefectura del Guayas tomó en varios sectores, en coordinación con el Cabildo:

  • Estadísticas. A la fecha, hay 650 casos confirmados en el cantón Durán, 95 fallecidos probables por COVID-19, 11, confirmados.
  • Pruebas. Los 355 testeos rápidos se realizaron entre el 18 y el 19 de mayo en varios barrios marginales del cantón.
  • Resultados. De ese universo de 355, el 12 % salió positivo y el 88 %, negativo.

Pero aunque el Cabildo da esos detalles a EXPRESO, Miguel Santosburgos, vocero del Comité Cívico de Durán, que acoge a 23 organizaciones civiles, critica que la ciudadanía está completamente desinformada de las gestiones del COE cantonal.

Coronavirus: Calles y casas con 30 fallecidos en Quito. Foto usada en portada, 22 de mayo de 2020.

Coronavirus: La mortalidad de la enfermedad creció un 226 %, en Quito

Leer más

“No ha habido un anuncio formal, adicionales a los que ya ha dado el Ministerio de Salud. No se conoce el alcance de la pandemia, ni cuántos sectores han sido testeados. Mucho menos, si esos testeos han sido suficientes”, analiza.

Cree también que la prisa de Durán de pasar a amarillo responde a “seguir la corriente de Guayaquil, Samborondón y Daule. Es decir, que se trata más de una decisión política que técnica, pues ni siquiera se conoce con detalle el estudio”.

Es una irresponsabilidad que el COE decida cambiarse de color sin garantizarle al pueblo información que garantice las condiciones. No hay un proyecto presentado para la contención de la pandemia.

Miguel Santos burgos, vocero del Comité Cívico de Durán

Las proyecciones, las realidades y los mea culpa

Según datos del Ministerio de Salud cedidos por el Municipio de Durán a este Diario, la atención en emergencias se redujeron de 4.277 en marzo a 454 el último mes, en la casa de salud Alfonso Oramas González, que en lo que va de mayo recibió a 412 personas en esa área. Mientras que el Centro de Salud del Recreo pasó de atender a 3051 personas en marzo, a atender a 1325 en abril y 1325 en lo que va de mayo.

Entrada de la 8

Coronavirus: El distanciamiento no prende con el cambio de semáforo

Leer más

Con las 20.000 pruebas rápidas en agenda, se tendrá una idea mucho más clara del escenario en el cantón. Estas se realizarán todo lo que resta de 2020, aunque el alcalde aún no especifica el valor al que ascenderá esa inversión.

Contagios
Mapa de los contagios del cantón Durán, según el Ministerio de Salud.Cortesía

De acuerdo a los sondeos preliminares del Ministerio de Salud, hay alto nivel de contagios tiene concentración en la primera, segunda y quinta etapa de El Recreo, así como en las ciudadelas Ana María Olmedo, Abel Gilbert, La Marina, Punta Panorama y las cooperativas Diez de Agosto y Oramas González.

El alcalde ha reconocido su preocupación por el número de camas con las que cuenta el cantón. “Ahora hay 50, con el hospital nuevo, sumarían otras 120, pero necesitamos unas 200”, describe el funcionario, quien confía en que la cartera de Salud cumpla su palabra de agilizar la obra, que estuvo paralizada los últimos meses.

PrecisiónEl Cabildo reconoce que pruebas rápidas no identifican a las personas contagiadas en los últimos 5 a 7 días previos a la aplicación.
QUITO HOSPITALES

Coronavirus: Quito cambiará a color amarillo el 26 de mayo, según los empresarios

Leer más

De su cerca de medio millón de habitantes, el 70 % es de bajos recursos. Como Guayaquil, analiza el activista y director de la Fundación Enrique Julhes, Jorge Ortiz, existe la necesidad de salir a vender lo que se produce. La paralización no era opción para el cantón; pero él cree que si Durán no solicita apoyo para optimizar sus servicios hospitalarios, es probable que ese cambio de semáforo sea más perjudicial que beneficioso.

Solo entre abril y marzo, indica Ortiz, un cementerio nuevo vendió las 300 bóvedas que tenía disponibles en el cantón. Es decir, el doble de fallecidos que se registraban antes de la emergencia.

El alcalde por eso llama a la prevención. "Tenemos que ser responsables. Este paso a amarillo necesita principios y valores. No puede haber reuniones. Debemos olvidarnos de eso hasta que no exista una vacuna. La bioseguridad será elemental".

La cultura es relajarnos cuando vemos que la situación no está contemplada como un caso extremo; pero la realidad es que Durán no tiene infraestructura sanitaria para soportar un nuevo pico de contagios.

Jorge Ortiz, presidente de la Fundación Enrique Julhes

La lista de contratos previo y después de la emergencia

  • El 10 de marzo, se registra un proceso de $ 49.107,14 por 'servicio de logística para sesiones de concejo, ruedas de prensa de carácter oficial y promocional'.
  • El 11 de marzo de 2020 se subió al portal un contrato por 'Servicio de impresión, fotocopiado, digitalización de documentos generados en las diferentes direcciones del GAD' que alcanza los $ 321.428.
  • El 12 de marzo, hay uno de $ 62.494 por adquisición de equipos de logística para los talleres anuales de la dirección General de Desarrollo de la Comunidad.
  • Está por adjudicarse un proceso subido al portal el 6 de mayo de 2020, por adquisición de combustible para vehículos pesados, livianos, maquinarias y equipos de propiedad del GAD que alcanza los $ 313.839,29.