Mundo

México tiene vacuna contra COVID-19 en fase de evaluación en modelo animal

Todo apunta a que 2021 será el año en el que se inicien las pruebas clínicas en humanos

Vacuna-covid19-México
Se iniciarán las pruebas clínicas en humanos en 2021.Canva

La vacuna que desarrolla la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) contra el coronavirus SARS-CoV-2 se ubica en primera fase de evaluación en modelo animal y se proyecta que para 2021 se inicien las pruebas clínicas en humanos.

mono tailandia pruebas coronavirus

Coronavirus: Tailandia empieza ensayos con monos en busca de una vacuna

Leer más

A partir de una plataforma de vacuna, que se desarrollaba en la citada casa de estudios y que ya contaba con avances, aunque estaba enfocada a otros virus, fue la base que se tomó para trabajar en una vacuna contra el nuevo coronavirus.

"Siempre hay riesgo de que este tipo de desarrollos no alcancen un resultado positivo, sin embargo, los puntos de control se han superado de buena forma", afirmó Laura Alicia Palomares Aguilera, investigadora del Instituto de Biotecnología (IBt), mediante un comunicado de la institución educativa divulgado este 28 de mayo.

"Esperamos en 2021 producir el material para evaluar en humanos; es decir, hasta ese momento arrancaríamos las pruebas clínicas", remarcó la experta.

En el desarrollo de la vacuna participan los especialistas de la UNAM, en conjunto con diversas instituciones y con el Gobierno de la Ciudad de México, explicó Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la capital mexicana.

"Tenemos una comunidad científica madura a nivel internacional, con las mejores instalaciones para realizar esta vacuna. La UNAM cuenta con la tecnología idónea para avanzar en este proyecto", aseguró.

Vacunas contra el coronavirus. Imagen de stock de Pixabay. 21 de mayo de 2020.

Coronavirus: ¿Por qué se habla de una guerra de vacunas contra el COVID-19?

Leer más

La funcionaria señaló que otros países "podrían tener antes una vacuna, pero México debe tener una propia; aunque se invierta más tiempo, se ganaría en efectividad".

Con 16 protocolos de investigación en este país, las empresas en México se han sumado a la búsqueda mundial de una vacuna para el COVID-19, explicó recientemente Cristóbal Thompson, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF).

Thompson explicó que los procesos en general para la creación de una vacuna "suelen tardar hasta 15 años" y ahora con la posibilidad de compartir toda esta información "se cree que se pueda tener entre una o más vacunas entre un año y año y medio".

Según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial existen 121 vacunas en etapas preclínicas de evaluación y tres en la primera fase clínica.

En la primera semana de mayo, el canciller Marcelo Ebrard informó que el Gobierno mexicano invertiría 1 millón de euros en la iniciativa global para la vacuna que lidera la Unión Europea (UE).

Las autoridades mexicanas de salud notificaron en su reporte más reciente 463 muertes y 3.463 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, su cifra máxima para una jornada, con lo que suman 8.597 fallecimientos y 78.023 los casos confirmados desde el inicio de la pandemia en este país el 28 de febrero.