internos rotativos
Un grupo de estudiantes de la Universidad de Guayaquil que realiza el internado rotativo en varios hospitales.Archivo / EXPRESO

Coronavirus: Internos rotativos están preocupados por la falta de medidas de seguridad

La Universidad de Guayaquil dice que este tema es responsabilidad del Ministerio de Salud y del COE

Los estudiantes de las carreras de Medicina de la Universidad de Guayaquil, que realizan el internado rotativo en diferentes hospitales del país, están preocupados por la falta de seguridad que garanticen su salud.

Estatal

Coronavirus: Las universidades suspenden sus actividades y laborarán en la modalidad online y teletrabajo

Leer más

Jean Carlos Intriago, quien realiza su tarea rotativa en el Hospital Universitario, indicó que a los estudiantes no se les está entregando los implementos ni logística necesaria para desarrollar su trabajo, dentro de la emergencia sanitaria que vive el país, por la propagación del coronavirus, que fue declarado pandemia, por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“No se nos están ofreciendo las medidas de seguridad ni los insumos que se requieren para atender a los pacientes”, denuncia el estudiante, quien indica que los internos rotativos trabajan en diferentes áreas de los hospitales y también deben ayudar en la atención de los casos de emergencias.

La Universidad de Guayaquil, a través de un comunicado informó que quienes tienen la jurisdicción sobre las acciones de bioseguridad que garanticen la salud de los estudiantes que se encuentran realizando el internado rotativo, son el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE). Ellos son responsables de planear, promover y mantener la coordinación conjunta, ante emergencias y desastres.

Espol

Coronavirus: La Espol dispone clases virtuales y limita acceso a su campus

Leer más

Emely Acosta, estudiante de medicina, señala que la universidad los ha dejado a Merced de un sistema de salud que no le brinda ni lo básico para protegerse ante esta pandemia.

“Para los hospitales somos estudiantes-practicantes y dicen no tener responsabilidades legales con nosotros y lo que nos pueda pasar. Cómo siempre abandonan a sus estudiantes”, lamenta.

Intriago, por su parte, informa, que los estudiantes por sus propias iniciativas han dialogado con los coordinadores docentes para pedirle que libere a los internos rotativos del proceso asistencial, que involucra ir a los hospitales cuatro horas diarias para cumplir con sus actividades. El compromiso de ellos es ir a las guardias que se realizan dos días seguidos: de 07:00 a 19:00.

Diario EXPRESO consultó a la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, sobre las medidas que está tomando con los estudiantes que están realizando su internado rotativo; pero no obtuvimos respuesta.

Sin embargo, un padre de familia, de uno de los estudiantes, informó que aquellos que desarrollan sus actividades en el Hospital del Guasmo, han sido enviados a sus casas.