Vernaza Norte
El parque de la manzana 20 de la ciudadela Vernaza Norte no ha sido intervenido desde antes de la pandemia.Joffre Flores / EXPRESO

Guayaquil: Los siete males que agobian a los vecinos de Vernaza Norte

Los parques son refugios de consumidores.  Los daños en calles y parterres son un peligro para peatones y conductores.   Los residentes piden atención

Parques en mal estado; callejones y peatonales inseguras; calles, veredas y parterres destruidos; robos y asaltos a todas horas; trancones, ocupación de la vía pública, son algunas de las preocupaciones con las que deben convivir los residentes de la ciudadela Vernaza Norte. Ellos dicen sentirse olvidados por las autoridades y exigen solución a todos los males que padecen hace varios años.

Urdesa renacer

Guayaquil: Urdesa busca renacer con arte y seguridad

Leer más

Prueba del abandono del que hablan los vecinos lo constituyen los parques. Por ejemplo, el ubicado en la manzana 20 está lleno de maleza, ramas de árboles caídas, basura y desechos que impiden que niños y adultos lo visiten. En las noches, estas áreas se convierten en dormitorios de personas en situación de calle, de consumidores y malandrines que le quitan la tranquilidad a los residentes.

(Te invitamos a leer: Guayaquil: El parque de Guayacanes lleva 30 años esperando ser regenerado)

Este espacio luce descuidado, con juegos infantiles en mal estado y las bancas despintadas. Allí abundan los mosquitos y hasta excrementos de animales.

Las áreas verdes deben ser potenciadas para que la comunidad tenga un lugar de esparcimiento. Luego se les debe dar mantenimiento para que se mantengan útiles.

Belén Carbo, residente de Vernaza Norte

“Los niños no tienen un parque decente para ir a jugar; los adultos tampoco cuentan con un espacio para caminar”, lamenta Oswaldo Zambrano, quien habita hace más de una década a pocas cuadras del área que, según menciona, no ha sido intervenida por el Cabildo desde mucho antes de la pandemia.

Nueva Kennedy

Guayaquil: La Nueva Kennedy se ha convertido en zona roja, según los residentes

Leer más

A este problema se suma el deterioro de las calles y veredas. Transitarlas representa un peligro, especialmente para los adultos mayores y personas con discapacidad, debido a las grietas existentes.

(Te invitamos a leer: El abandono asoma en tres kilómetros de la 25 de Julio)

“Tenemos que caminar con cuidado para no tropezar con los desniveles de las calles o las grietas del pavimento en las veredas”, menciona Alejandra Menoscal, quien habita en la ciudadela hace 15 años.

Varias calles tienen huecos y desniveles. Eso pone en riesgo las vidas de los peatones y provoca daños a los carros que obligadamente deben circular por esta zona residencial.

Adriana Mendoza, habitante de Vernaza Norte
Vernaza Norte
Los parterres de las avenidas Leopoldo Benítez y Hermano Miguel están agrietados.Joffre Flores / EXPRESO

Los baches también le molestan a Antonio Medrano, quien asegura que ha tenido que llevar más seguido su carro al mecánico por las fallas que presenta como producto de circular por calles con huecos.

SAMANES 1

Guayaquil: Samanes 1 se alista ante posible llegada de El Niño

Leer más

“Las grietas no solo existen en Vernaza Norte, sino en varias vías de la ciudad”, anota, al advertir el peligro que representan los parterres centrales de las avenidas Leopoldo Benítez y Hermano Miguel, cuyo pavimento se ha reventado por el crecimiento de las raíces de los árboles que en cualquier momento podrían caer a la calle.

(Te puede interesar: Guayaquil: Las veredas de la Florida Norte excluyen al peatón)

El bullicio y los trancones son otros de los males que agobian a los habitantes de este sector residencial del norte de la urbe, donde se han asentado el comercio y una gran cantidad de empresas de servicios.

En algunas manzanas de la ciudadela, las luminarias tienen poca intensidad y por eso las calles lucen semioscuras. Esto es aprovechado por los delincuentes.

Estefanía Alarcón, residente de Vernaza Norte
Vernaza Norte
Los personas caminan por callejones y peatonales inseguras y descuidadas.Joffre Flores / EXPRESO

“Los vendedores informales y los motociclistas que reparten comida a domicilio se han tomado las veredas reduciendo el espacio público a los peatones, quienes deben caminar en la calle con el riesgo que eso representa”, subraya Kléber León.

Solar Vacío

Guayaquil: Los solares vacíos acentúan la inseguridad

Leer más

A la ciudadela ingresan camiones de carga y se estacionan en los exteriores de un centro comercial aledaño, colapsando el tráfico en horas pico, debido a que las vías son estrechas.

(Te puede interesar: Guayaquil: Vivir en los parques aumenta el temor a que familias los visiten)

“El congestionamiento vehicular no solo es en las avenidas principales, sino también en las vías internas, muchas veces a exceso de velocidad. Eso perturba el tránsito de los peatones”, cuestiona Sandra Medina, otra residente, quien asegura que el paso frecuente de los carros pesados ha dañado las vías.

EXPRESO consultó al Municipio ¿cuándo tiene previsto intervenir los parques de Vernaza Norte?, ¿cuándo arreglará las calles, veredas y parterres de esta zona?, ¿cuándo ejecutará operativos para despejar el espacio público tomado por informales? Pero hasta el cierre de esta nota no hubo respuesta.

Albatros parques

Guayaquil: Los parques de Albatros palidecen ante el abandono

Leer más

La inseguridad es el mal de siempre. “No podemos vivir en paz ni afuera ni adentro de nuestras viviendas, porque los delincuentes se han tomado el sector. Ellos roban en las casas y asaltan en las calles. Si uno se resiste corre el riesgo de ser asesinado”, indica Luis Rodríguez, quien habita en la manzana 48.

(Te invitamos a leer:  Un ‘laboratorio ecológico’ abandonado)

Cuenta que hace tres semanas fue atacado por dos delincuentes a pocas cuadras de su vivienda. “Me golpearon y se llevaron el teléfono celular y mis documentos”, anota.

Vernaza Norte
Los motociclistas que reparten comida a domicilios y los informales invaden el espacio público de la ciudadela.Joffre Flores / EXPRESO

Esto sucede pese a que en el sector hay varias empresas de seguridad y es constante la circulación de guardias armados.

ExigenciaLos residentes creen que es el momento de exigir al Municipio sitios de esparcimientos familiar y el control de la expansión comercial.

La Policía asegura que realiza patrullajes a diario. Pero los vecinos aseguran que esta acción no está dando resultados.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!