Urdesa renacer
Residentes, dueños de negocios y policías buscan la seguridad de Urdesa.Juan Faustos / EXPRESO

Guayaquil: Urdesa busca renacer con arte y seguridad

Los vecinos y dueños de negocios se unen para habilitar la UPC. Han programado eventos recreativos.  Piden más patrullajes

Su mejor defensa es la organización. Los vecinos y los dueños de varios negocios de Urdesa decidieron involucrarse para recuperar la seguridad que ha sido tomada por la delincuencia.

Nueva Kennedy

Guayaquil: La Nueva Kennedy se ha convertido en zona roja, según los residentes

Leer más

Con eventos deportivos y artísticos programados para el próximo mes de octubre, apoyar la rehabilitación de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC), colaborar para ofrecer mayor iluminación en las calle, y el compromiso de que la Policía hará más patrullajes, los urdesinos y quienes laboran en esta zona comercial y bancaria del norte de la urbe buscan reducir el temor que los robos y asaltos generan en el sector.

(Te invitamos a leer: Guayaquil: El parque de Guayacanes lleva 30 años esperando ser regenerado)

Carlos Barrezueta, presidente de la Asociación de Restaurantes del Guayas, quien tiene un negocio en Urdesa, señala que entre los eventos programados está una maratón 5K, encuentros familiares, ferias empresariales y eventos artísticos.

Con los proveedores de los restaurantes se ha previsto poner en marcha los ‘pasaportes turísticos gastronómicos’, de manera que los clientes puedan visitar los locales en los que tendrán algunos descuentos.

Urdesa comercio

Guayaquil: La informalidad y la inseguridad se mezclan en Urdesa

Leer más

“Estamos planificando medidas disuasivas para dar tranquilidad, garantías y que los clientes se sientan motivados y tengan más confianza de visitar los 220 locales de diferentes países ubicados en 10 cuadras de Urdesa”, manifiesta Barrezueta.

(Te invitamos a leer: Guayaquil: Miraflores está dividida por las rejas colocadas en su malecón)

Los residentes también arriman el hombro para el renacimiento cultural y comercial de la zona. “Como sociedad civil queremos darles una mano a las autoridades para hacer de Urdesa un sitio seguro”, menciona Andrés Crespo, quien habita desde hace 53 años en este sector residencial.

Estamos coordinando con la Policía la habilitación de la UPC. Vamos a rescatarla para que los uniformados tengan un sitio en donde receptar las quejas de los vecinos.

Andrés Crespo, residente de Urdesa
Urdesa renacer
Los urdesinos quieren colaborar para habilitar la UPC que está abandonada.Juan Faustos / EXPRESO

Entre las medidas que adoptarán está el apoyo para habilitar la UPC ubicada en Víctor Emilio Estrada y Circunvalación Norte, que no funciona desde hace tres años, dotándola de mejor infraestructura, implementos tecnológicos, aire acondicionado, mobiliario y baños, para que la policía pueda volver a estar más cerca de la comunidad, receptando las quejas de manera oportuna.

Queremos que Urdesa se reactive en todos los ámbitos y para eso hemos programado varias actividades culturales y deportivas, en las que todos participen de forma segura.

Carlos Barrezueta, de la Asociación de Restaurantes del Guayas
parque lineal kennedy

Guayaquil: El hampa acecha en los exteriores del parque lineal de la Kennedy

Leer más

Nelson Bolagay, dueño de un negocio cercano a la UPC abandonada, lamenta la falta de iluminación en el sector, especialmente en los exteriores del parque Jerusalén, que a partir de las 19:00 permanece oscuro, lo que facilita que la delincuencia actúe más rápido, lo que ahuyenta a la clientela.

(Te puede interesar: La inseguridad genera hartazgo colectivo en la ciudadela Ietel)

“Los urdesinos queremos apoyar para que la seguridad retorne a Urdesa, pero las autoridades también deben cumplir el rol que les corresponde”, agrega.

Nosotros ofrecemos seguridad a nuestros clientes con algunas medidas que adoptamos internamente, pero las autoridades nos deben dar garantías para seguir trabajando.

Mariuxi Rodríguez, propietaria de un restobar en Urdesa 

Mariuxi Rodríguez, propietaria de un restobar, concuerda con Bolagay. Dice que no pueden seguir trabajando en medio de la zozobra. “Nosotros hemos tratado de ofrecer seguridad para el local y los clientes. Atendemos con las puertas cerradas porque el sector es desolado y oscuro cuando llega la noche. La policía hace rondas, pero no de manera constante, lo que es aprovechado por los hampones para cometer los robos”.

Parque Jerusalén Urdesa
La falta de iluminación en varios sectores, como en los exteriores del parque Jerusalén, es aprovechada por los hampones.Juan Faustos / EXPRESO

Dentro del distrito Modelo, Urdesa registra el 18,33 % de los delitos con mayor incidencia, como robo a personas, de accesorios, vehículos y motos.

Albatros parques

Guayaquil: Los parques de Albatros palidecen ante el abandono

Leer más

El subteniente René Paladines señala que el horario en el que más se reportan robos de automotores y accesorios de vehículos (memorias, retrovisores, etc.) es de 17:00 a 22:00, de jueves a domingo.

(Te puede interesar: Los vecinos de Sauces se unen para que su zona vuelva a brillar)

Mientras que la sustracción de pertenencias del interior de los carros (laptops, carteras, celulares, etc.) y los robos a personas que transitan por la zona bancaria se registran mayormente de lunes a viernes, de 08:00 a 17:00.

Cerca de 70 policías y oficiales patrullan la zona, pero Paladines reconoce que no se abastecen para los diferentes tipos de auxilio.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!