Urdesa comercio
La presencia de vendedores informales se observa en varias calles principales de Urdesa.Carlos Klínger / EXPRESO

Guayaquil: La informalidad y la inseguridad se mezclan en Urdesa

El caos y la delincuencia conviven en las vías principales.  El patrullaje se refuerza en la zona

El comercio informal, concentrado en las afueras de entidades financieras, restaurantes, cafeterías, entre otros negocios formales, se ha convertido en un ‘dolor de cabeza’ para los residentes de Urdesa, norte de la ciudad, y para quienes transitan por las principales avenidas, debido al caos e inseguridad que aquello genera.

monjas

El reclamo ciudadano en la avenida Las Monjas recibió una respuesta

Leer más

Este panorama convierte a la ciudadela en un punto atractivo para la delincuencia. “Urdesa es peligrosa, los robos son muy comunes a cualquier hora”, señala Carlos Robayo, dueño de un negocio ubicado en la avenida Víctor Emilio Estrada que hace dos meses sufrió un atraco.

Te invitamos a leer: Guayaquil: La esquina del desamparo urbano e inseguridad

“Los delincuentes se llevaron gran parte de la mercadería y luego desaparecieron en medio del bullicio de los carros y de los vendedores informales que invaden las veredas y avenida”, denuncia.

Según la Policía, las horas en las que más se reportan los delitos son de 18:00 a 19:00 y de 23:00 a 23:59.

CAMARA DE SEGURIDAD (10498837)

Ni con 7 ‘ojos’ es posible atajar el hampa en la Guayacanes

Leer más

La mayoría de ellos responde al robo a personas y accesorios de vehículos. Los miércoles y viernes son los días con mayor repunte de estos eventos delictivos, de acuerdo a los registros policiales.

Aquello lo corrobora Sebastián León, quien por cuestiones de trabajo visita con frecuencia esta zona. “Dejé parqueado mi vehículo por unos minutos hasta realizar unas compras en una farmacia, y cuando regresé ya se me habían llevado los espejos y retrovisor. Pregunté a los vendedores ambulantes que pululan por el sitio y dijeron no haber visto nada. Eran las seis de la tarde”, cuestiona.

Urdesa comercio
Los parterres y las aceras de Urdesa son tomadas por los informales a todas horas.Carlos Klínger / EXPRESO

En cambio, Carlota Bejarano, quien labora en una empresa de la zona, cuenta que a ella le arrancharon la cartera pocos minutos después de haber salido de una agencia bancaria.

Huancavilca Norte

Guayaquil: El hampa trepa los muros de la Huancavilca Norte

Leer más

La ciudadanía asegura que durante el último año ese sector se ha convertido en blanco de asaltos violentos y hasta sicariatos, donde los antisociales amedrentan a la ciudadanía. Prueba de ello son los ataques registrados, así como los robos en pleno semáforo rojo, donde los malhechores se acercan con armas de fuego a los vehículos para quitarles sus pertenencias a los conductores.

Te invitamos a leer: El parque de Urdesa respira moho y falta de mantenimiento

Dentro del distrito Modelo, Urdesa registra el 18,33 % de los delitos con mayor incidencia, como son robo a personas, accesorios, vehículos y motos.

Para disminuir la inseguridad en la zona, el Cabildo indica que realiza acciones junto con la Corporación para la Seguridad Ciudadana (CSCG), reforzando patrullajes de uniformados en las rutas de la avenida Víctor Emilio Estrada, desde la avenida Carlos Julio Arosemena hasta la calle Otto Arosemena.

TareaA pie, en bicicleta y camionetas, los uniformados patrullan las principales vías de Urdesa. La ciudadanía espera resultados. 

También se incluyen 20 calles paralelas como Costanera, Jiguas, Guayacanes y Ficus. “Más o menos se contaba antes con unos tres patrulleros y una motocicleta (...), en estos días vamos a contar con 8 patrulleros”, dice Freddy Galarza, jefe policial del circuito Urdesa.

Miraflores Alarmas

Guayaquil: Miraflores desafía al hampa con alarmas y cámaras en las calles

Leer más

Además, se repotenciaron 10 cámaras de videovigilancia para monitorear los cerca de 5.000 locales que se encuentran en ese sector. El patrullaje de agentes a pie, bicicletas y camionetas se realizará durante las 24 horas.