Huancavilca Norte
Los muros que dividen el barrio del parque Samanes tienen menos de dos metros de altura y eso propicia que más de uno los salte para cometer fechorías.Freddy Rodríguez / EXPRESO

Guayaquil: El hampa trepa los muros de la Huancavilca Norte

Los vecinos de la ciudadela temen que las invasiones en sitios cercanos aumenten los robos.  Piden más control policial

Para Consuelo Granados es imposible dormir con tranquilidad en la ciudadela Huancavilca Norte, donde habita desde hace 17 años. Sostiene que la inseguridad le ha quitado el sueño y no sabe qué hacer para recuperar la paz que ella y sus vecinos han perdido por la presencia del hampa y de los invasores que, por estos días, se han adueñado de terrenos cercanos a esta zona.

Ciudadela Adace

Guayaquil: Los locales de la ciudadela Adace son víctimas de la delincuencia

Leer más

Comenta que el robo a las viviendas y los asaltos constantes los mantienen alarmados. Por ello, se comunicaron con EXPRESO para a través de estas páginas lanzar un grito de auxilio para que la policía incremente los patrullajes y evite que el problema se acentúe.

Te invitamos a leer:  Municipio dice que atenderá los problemas de los vecinos de la Huancavilca Norte

En la Huancavilca Norte habitan 1.200 familias ubicadas en 17 manzanas cerradas con muros y puertas enrejadas; pero estos implementos no han logrado frenar los atracos a casas y a residentes, casos que suceden con mucha frecuencia.

Lo corrobora Wilson Torres, quien habita en la manzana K. Dice que los hampones trepan los muros de cemento que dividen la ciudadela con un tramo de parque Samanes

Rejas Los Almendros

Guayaquil: La delincuencia crece en la ciudadela Los Almendros

Leer más

Las paredes miden menos de dos metros de altura y eso es aprovechado por personas desconocidas para cruzarlos. Una vez adentro de la ciudadela, se apoderan de todo lo que está a su alcance, como bicicletas, juguetes que los niños dejan en los cerramientos de las villas y hasta los accesorios de los vehículos parqueados afuera de estas”, dice preocupado.

Te puede interesar: La inseguridad, el mal que los guayaquileños quieren quemar

Dora Rodríguez, otra residente, reconoce que la situación es preocupante, ya que los delincuentes también ingresan en tricimotos a la ciudadela y una vez que delinquen huyen sin que nadie los detenga.

Hemos enviado oficios al Municipio para que arreglen calles y parques, pero no hay respuestas. Los niños no pueden salir a jugar porque esos lugares están descuidados.

Diego Loza, residente de la Huancavilca Norte
Huancavilca Norte
Los parques no han recibido mantenimiento del Municipio desde hace años. Todo está deteriorado.Freddy Rodríguez / EXPRESO

“Hay tres garitas para controlar el ingreso y salida. Sin embargo, los tricimoteros entran fácilmente a dejar pasajeros que viven en la urbanización, pero cuando salen van cometiendo los atracos. Nosotros no contamos con verdaderos guardias de seguridad, solo tenemos guardianes que no realizan rigurosos controles”, explica.

Los delincuentes aprovechan la escasez de alumbrado para cometer los atracos. La policía debe patrullar constantemente para evitar que a nosotros también nos invadan.

Stalin Sáenz, habitante de la Huancavilca Norte 

Los vecinos cuentan que llaman a la policía para que los detenga, pero lamentan que los uniformados aparezcan después de una hora.

CIUDADELA LA FERROVIARIO

“Creímos ganar la batalla con las rejas, pero no fue así”

Leer más

Efectivos de la Policía consultados por EXPRESO afirman que realizan rondas frecuentes adentro y en los alrededores del sector y que eso ha logrado disminuir los robos. Pero los residentes los desmienten, al reiterar que los delitos crecen.

Te invitamos a leer: La inseguridad no da tregua a los vecinos de El Cóndor

Otro problema que afronta el sector es el mal estado de los parques y calles.

“Las áreas verdes están descuidadas, los juegos infantiles se deterioran y las camineras se han convertido en un peligro. Es difícil caminar por estas sin el temor de tropezar y caer”, denuncia Diego Loza, quien tiene 17 años viviendo en la ciudadela.

También se queja por el mal estado de las calles. “Están llenas de huecos y eso dificulta el tránsito de los automotores privados. Las llantas de los carros se quedan atrapadas en esos cráteres. Hemos pedido al Municipio de Guayaquil que arregle estas vías, pero no hemos tenido respuesta”, enfatiza.

Huancavilca  Norte
El ingreso de las tricimotos a la ciudadela es otro de los problemas que afrontan los vecinos de la Huancavilca Norte, ya que eso acentúa la inseguridad.Freddy Rodríguez / EXPRESO

En cambio, el vecino Stalin Sáenz se queja del escaso alumbrado público. “Las lámparas se apagan a cada rato. Ya se ha llamado a la empresa eléctrica, pero medio arreglan y se vuelven a dañar, lo cual es aprovechado por los ladrones”, puntualiza.