SAMANES 1
La prevención de incendios es una de las tareas que aprenden los vecinos de Samanes 1.Cortesía Municipio de Guayaquil

Guayaquil: Samanes 1 se alista ante posible llegada de El Niño

La comunidad se capacita para actuar frente a una emergencia

Los residentes de la ciudadela Samanes 1, norte de la ciudad, han conformado un comité comunitario con la finalidad de prepararse ante un eventual fenómeno de El Niño, que coincidiría con la temporada invernal de este año.

serpientes Guayaquil

La serpiente, de ‘visita’ por los barrios de Guayaquil

Leer más

A los miembros se les imparte capacitaciones para que, ante un escenario de riesgo, los habitantes actúen de manera oportuna.

Patricia Macías, moradora de Samanes 1, cuenta que la zona sufre de inundaciones constantes cada vez que llueve. “El agua nos da hasta la cintura. Eso es algo que representa mucho riesgo, sobre todo para los adultos mayores. Es importante que nos capaciten para saber cómo actuar”, manifestó.

Esta tarea es coordinada por la Dirección de Gestión de Riesgos y Cooperación del Municipio, como parte de su plan de contingencia para actuar de manera oportuna ante los posibles efectos que cause El Niño.

Guayaquil lluvia

El Niño que se avecina trastoca la mente de los guayaquileños

Leer más

Los comités comunitarios trabajan en la conceptualización de riesgos para que la ciudadanía identifique qué es una amenaza o una vulnerabilidad.

También se conforman brigadas que pueden reaccionar ante una emergencia. Es por eso que se realizan capacitaciones de primeros auxilios, técnicas de evacuación a personas con discapacidad o de la tercera edad, asistencias por fracturas, prevención de incendios, etc.

Esta entidad ya tiene mapeado algunos sectores de Guayaquil con mayor riesgo de inundaciones: vía a Daule, Samanes, Sauces, Guayacanes, Pascuales, Los Vergeles, zonas de la Alborada, entre otras.