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Vitamina C, el suplemento antiedad de moda

Son muchos los estudios que garantizan los beneficios de esta vitamina, tanto para el organismo como a nivel estético

Naranjas, vitamina C
La vitamina C, que se encuentra también en frutas y verduras, neutraliza los radicales libres y ayuda al rejuvenecimiento de la piel.Pixabay

También conocida como ácido ascórbico, la vitamina C es un antioxidante que cada vez gana más espacio en del mundo de la medicina moderna y en el ámbito cosmético, enfocado en la tendencia antiaging. Hay bastante evidencia científica sobre los beneficios que produce en la biología humana.

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¿Cómo funciona el efecto antiedad? El cuerpo produce radicales libres como resultado de las reacciones biológicas de las células. El exceso hace que el cuerpo se oxide y envejezca al tratar de sustraer los electrones de las células de los órganos sanos. 

La vitamina C, por su parte, es una molécula antioxidante que contiene muchos electrones, los cuales ‘dona’ a los radicales libres, los neutraliza y evita así el efecto oxidante, que es el gestor del desgaste prematuro al interior del organismo.

  • Beneficios

Es muy conocida por el soporte inmunológico que genera al frenar la replicación viral de ciertas enfermedades.

Promueve la absorción de hierro. Es considerada un antidepresivo. Además es cicatrizante por excelencia gracias a que no solo estimula la producción de colágeno, sino que frena su degradación. Tiene efecto cardioprotector e interviene en la formación de vasos sanguíneos, músculos, colágeno en los huesos, entre otros.

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  • No la producimos

Frutillas
Las frutillas son también una buena fuente de vitamina C.Pixabay

Expertos como el bioquímico Linus Pauling, científico dos veces ganador del Premio Nobel, entre otros estudiosos de la vitamina C, sostienen que solo con la alimentación es imposible llegar a los requerimientos adecuados de esta vitamina para una salud óptima. Esto debido a que desde hace millones de años los seres humanos sufrimos una mutación en la enzima que nos permitía producir vitamina C para complementar la nutrición.

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Por esta razón el consumo de alimentos como frutas cítricas, tomate, brócoli, espinaca, entre otros, y la correcta suplementación son necesarios para cubrir los aportes de este sustrato en personas sanas o enfermas.

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  • Suplementación

La dosis segura de consumo en adultos -según la medicina funcional- va de 4 a 8 gramos de vitamina C liposomal al día, considerando la relevancia que tiene para la salud óptima, en contraste con la ausencia de toxicidad conocida. Sin embargo, consulte a su médico.

La vitamina C liposomal corresponde a ácido ascórbico rodeado de grasa, formato que evita la irritación de la mucosa del estómago y del intestino.

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  • Vitamina C en cosméticos

Los productos cosméticos a base de vitamina C ayudan a prevenir el fotoenvejecimiento e inhiben la síntesis de melanina, razón por la cual es muy utilizada en las fórmulas de cremas para manchas de piel. Elegir un producto con una concentración al 20 % es la recomendación que hacen los dermatólogos.

  • Recomendaciones

  1. Consumir la dosis completa a lo largo del día subiendo la dosis paulatinamente.
  2. Se aconseja tomar de 4 a 8 gramos al día de vitamina C.
  3. Recuerde que ingerir gomitas o algún otro formato en el cual prevalezcan los contenidos de azúcar, reduce su efectividad, ya que la vitamina C y la glucosa compiten por los mismos receptores para ser absorbidas.

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