Alimentos que contienen vitamina B12
El consumo de estos alimentos en las comidas diarias garantizan buenas reserva de vtamina B12..Shutterstock

¡Que no le falte vitamina B12!

El cuerpo no la puede producir por sí mismo. Por eso es importante comprobar sus valores en sangre y complementarlo si es necesario.

Para que el cuerpo humano funcione correctamente requiere de nutrientes como las vitaminas. La B12, o cobalamina es un nutriente que ayuda a mantener la salud de las neuronas y la sangre. Contribuye a la formación del ácido desoxirribonucleico (ADN), el material genético presente en todas las células. Interviene en la síntesis de la dopamina y adrenalina, dos hormonas que se activan cuando hay estrés. En esta situación la B12 puede ayudar a combatir el estrés y la fatiga, incrementando la energía, la concentración y mejorando la función cognitiva

No la produce el organismo, por eso debemos adquirirla de los alimentos.

Su carencia provoca anemia, haciéndole sentir a la persona débil, cansado e irritable. Y en caso extremo, trastornos neurológicos como demencia, hormigueo en manos y pies, y problemas de equilibrio

Dra. Narcisa Zambrano

Una dieta sana y equilibrada permite obtner las dosis suficientes de vitamina B12. De ser necesario también a través de complementos alimenticios. Al ser una molécula hidrosoluble, parte de la cual se almacena en el hígado y el resto se elimina a través de la orina, explica la doctora Narcisa Zambrano, especialista en Nutrición.

SÍNTOMAS DE SUS CARENCIA

El cuerpo necesita B12 para producir glóbulos rojos, que transportan oxígeno. Su carencia provoca anemia, haciéndolo sentir débil, cansado e irritable. Y en caso extremo, trastornos neurológicos como demencia, hormigueo en manos y pies, y problemas de equilibrio.

LAS MEJORES FUENTES

Vanessa Ramírez, health couch y especialista en Nutrición Integrativa, señala que los alimentos ricos en vitamina B 12 se encuentra especialmente en carnes, res, hígado, pescado, cerdo, pollo, pavo, crustáceos y moluscos, huevos, leche, yogur y sus derivados, enfatiza la doctora Narcisa Zambrano.

-Al alga nori o (púrpura), algunos estudios, le atribuye cantidades necesarias de B12, especialmente en dietas vegetarianas, ya que es biodisponible y absorbible por el intestino, a diferencia del alga espirulina.

LA B12 EN LOS VEGANOS O VEGETARIANOS

Los vegetarianos y veganos al no consumir ningun tipo de carnes corren el riesgo de tener carencia de B12. Para seguir este tipo de dietas de forma saludable, es esencial buscar el consejo de algún nutricionistas y tomar suplementos o alimentos enriquecidos con esta vitamina, sin dejar de comprobar periódicamente los niveles en sangre, aconseja la doctora Zambrano.

La vitamina B12 es el único nutriente que no puede ingerirse en cantidades suficientes a través de los alimentos si se sigue una dieta exclusivamente vegetal.

INTERACCIÓN CON MEDICAMENTOS

El omeprazol (para la acidez estomacal) y sus similares, así como la metformina (fármaco para el tratamiento de la diabetes) consumidos a largo plazo van a interferir en la absorción de la vitamina B12 y ocasionar un déficit de la misma en el organismo, y la persona sentir anemia, cansancio y problemas neurológico como hormigueo en las extremidades y pérdida del equilibrio en casos severos, explica la doctora Narcisa Zambrano.

Solo consuma omeprazol si le receta su médico
La ingesta de omeprazol por tiempos prolongados puede impedir la absorción de la B 12Internet

¿Y SU EXCESO?

Aunque no es común que suceda,  suele darse, generalmente, en las personas que consumen por cuenta propia los suplementos de esta vitamina. Y sentir dificultad para respirar y opresión en el pecho, aceleración de los latidos del corazón, palpitaciones, estado de ansiedad e insomnio y sensación de hinchazón, comezón o erupciones cutáneas.

RECUERDE:

El organismo tiene una reserva grande de B12, pero si la persona se convierte al veganismo y no la consume de los alimentos, al comienzo no sentirá molestia alguna, pero posteriomente va a sentir los síntomas ya anteriormente citados.

¿Quieres acceder a todo el contenido? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!