Buenavida

La medicina ortomolecular apuesta por la prevención

Es una opción complementaria que potencia la salud celular y ayuda a tener una mejor calidad de vida. 

Medicina ortomolecular
Medicina ortomolecularShutterstock

La medicina ortomolecular es una práctica alternativa que afirma tener grandes efectos sanadores y está orientada a la suplementación nutricional.

La doctora Andrea Portalanza, especialista en esta rama, explica que también es conocida como la ‘medicina del futuro’, ya que ayuda a que el cuerpo regule sus procesos bioquímicos a nivel celular, porque cuando hay una alteración en ellos se ve afectado todo el sistema inmunológico, gastrointestinal o endócrino, lo que genera enfermedades. 

Cómo funciona

Regula los procesos bioquímicos a través de la aplicación intravenosa de micronutrientes como vitaminas, minerales, aminoácidos, oligoelementos y antioxidantes, los cuales son necesarios en el cuerpo y en algunas ocasiones podría existir una descompensación de ellos.

“Algunos de los minerales, lastimosamente, no los consumimos diariamente o no se logran asimilar al 100 %. Al envejecer tampoco tenemos la misma capacidad de captación de vitaminas y minerales, por la oxidación celular. Y cuando cocinamos los alimentos, algunos pierden un porcentaje de los beneficios. Es ahí cuando la aplicación intravenosa asegura que todas las propiedades vayan directamente al torrente sanguíneo”, detalla Portalanza.

A quiénes está dirigida

La medicina ortomolecular está indicada para todas las personas que deseen obtener sus beneficios de manera preventiva. Además, es un complemento para el tratamiento de diversas enfermedades, como las crónico-degenerativas producto del sobrepeso, diabetes, hipertensión. “También pueden optar por ella las personas que tienen enfermedades autoinmunes o de inflamación crónica”, puntualiza.

Las terapias

El tratamiento cuenta con varias terapias: de desintoxicación, de antioxidación (para eliminar radicales libres), de energización y de rejuvenecimiento celular. “Es la manera más rápida para que nuestro cuerpo pueda asimilar los beneficios de la medicina ortomolecular. Dependiendo del paciente, cada etapa puede durar de cuatro a ocho semanas”.

Nutrición

Kéfir: 5 razones para incluirlo en su alimentación

Leer más

Debe saber

La doctora Portalanza indica que se utiliza la aplicación intravenosa, ya que a través de la medicación vía oral (pastillas) la asimilación de los nutrientes podría ser menor. Antes de cualquier aplicación, es clave realizar exámenes de laboratorio para conocer a detalle la condición médica del paciente. No olvide que todo tratamiento debe ser complementado con la revisión de otros doctores especialistas, según su requerimiento. “Al final del día queremos que mejore su calidad de vida y prevenir enfermedades”.

Su origen

Linus Pauling fue el impulsor de la medicina bioquímica, que promueve el restablecimiento de la salud tras trastornos crónicos y complejos a través de la corrección de la bioquímica patológica de la enfermedad, con el suministro de nutrientes naturales esenciales. Ganó el Premio Nobel de Química y de la Paz, en los años 1957 y 1962.