Salud

La guayaba es la fruta más rica en vitamina C.
La guayaba es la fruta más rica en vitamina C.Pixabay

Estos son los alimentos más ricos en vitamina C

La guayaba, el pimiento rojo, frutilla, brócoli y perejil lideran esta lista que bien vale tome en cuenta a la hora de realizar sus compras.

Como puede apreciarlo ni la naranja ni el limón ocupan los primeros puestos, aunque siempre nos han dicho que son los más ricos en vitamina C, no es así. Lo dicen expertos como naturópata Leonardo López y lo confirma el estudio de la revista británica BBC Science Focus.

Su ingesta es esencial para el cuerpo humano porque es necesaria para el crecimiento, el corazón, la piel, las encías, la reparación de tejidos y en general para mantener alto el sistema inmunológico. La Organización Mundial de la Salud recomienda ingerir 45 miligramos (mg) de vitamina C al día, recuerda López.

Esta es la lista de aquellos con mayor cantidad de vitamina C, por cada 100 gramos de fruta o verdura.

  • Guayaba

Esta deliciosa fruta tropical, originaria de Centroamérica, de sabor muy dulce y aromatizante, es la más rica en vitamina C (228 mg) por cada 100 gramos de parte comestible), además tiene minerales como el magnesio, hierro, sodio y fósforo. Es baja en calorías, su contenido de vitamina E hacen que la piel, pelo y uñas se mantengan saludables. Su acción antioxidante, permite fortalecer el sistema inmunológico y reducir el riesgo de padecer enfermedades, como las cardiovasculares, las degenerativas e incluso el cáncer. 

  • Pimiento rojo

Está compuesto de agua e hidratos de carbono. Posee (190 mg). Acostúmbrese comerlo al natural para beneficiarse de su contenido de vitamina C, ya que al cocinarlo se pierde gran parte de ella, porque es termolábil (sensible al calor),  bajo en calorías y grasas, y contiene fibra y minerales. El ají también consta entre las fuentes más ricas de esta vitamina (144 mg).

Pimiento, vegetal básico en la cocina.
Este básico de la cocina está entre los que más vitamina C contiene.Pixabay

  • Frutilla

Poseen cerca de 90 mg de vitamina C por cada 100 gramos, y son buena opción para obtener ácido ascórbico en esta época del año cuando los resfriados y la gripe aumentan. Además tienen fibra, antioxidantes y ácido fólico.

Frutillas ricas en vitamina C
Consúmalas al natural, previo su exhaustiva limpieza.Pixabay

  • Brócoli

Con 89 mg, más del doble que la naranja, el brócoli es uno de los vegetales con más vitamina C, que permite, además, múltiples elaboraciones. López aconseja optar siempre por cocciones al vapor o incluso al horno, y evitar hervir las verduras demasiado, “ya que buena parte de los nutrientes se quedará en el agua donde se las cocinó”. Utilícela en ensaladas, cremas y sopas.

Brócoli
Este vegetal admite una variedad de preparacionesPixabay

    • Perejil

Esta hierba que es muy usada en la cocina ecuatoriana para darle sabor a los platos contiene 120 mg de vitamina C. También posee dosis considerables de la A, elemento importante para la visión, la piel y el crecimiento de los huesos, así como de la K, básica para regular la coagulación de la sangre.

Perejil, para aromatizar las comidas
Acostúmbrese a utilizar el perejil en sus preparaciones culinarias.Pixabay

Tenga en cuenta

  • Otras fuentes de vitamina C son los cítricos, el kiwi, durazno, granada,  papa, coliflor, la espinaca y las verduras de hojas verdes en general.
El contenido de fibra que posee la guayaba, la convierte en una aliada de la salud intestinal, muy apropiada para quienes padecen problemas de estreñimiento o de retención de líquidos.