Yoga y meditación
El yoga y la meditación los pueden practicar todos miembros de la familia.pixabay

Coronavirus: La meditación y el yoga te ayudan a sobrevivir a la cuarentena

Estas actividades generan una mejor calidad de vida con más paz y menos estrés. Deja atrás la pereza y anímate a hacerlas durante estos días en casa.

Cada día se conocen nuevas actualizaciones sobre el coronavirus en Ecuador y para muchas personas, esto puede ocasionar un mayor incremento de la ansiedad, el miedo, la tristeza y el estrés. Por eso, es importante que trabajes en tu cuidado personal tanto con una buena alimentación, como con prácticas que ayudan a elevar el bienestar físico y mental.

El yoga y la meditación son unas de las técnicas estrellas que crean una conexión entre la mente y el cuerpo; y las cuales de seguro harán que te sientas mejor. Pero, ¿en qué consiste cada una y cómo debemos implementarlas en la rutina diaria? A continuación, las expertas aclaran todas las dudas.

3 Minute Mindfulness

6 apps para cumplir nuevas metas en 2020

Leer más

Meditación

Según la terapeuta holística Salomé Palacios, la meditación es una herramienta que ayuda al ser humano a traer la calma, equilibrio y armonía a la mente. “Nos permite encontrar respuestas en nosotros mismos y a conectarnos con el presente. Cuando pensamos mucho tiempo en el pasado o futuro, la energía se desvía”. Entre sus beneficios están: desarrollar sentimientos como la paciencia, generosidad y amor; disminuir el estrés, ira, impulsividad y violencia; mejorar la calidad de sueño; y otorgar tranquilidad.

La experta recalca que puede ser practicada por niños, jóvenes, adultos y personas de tercera edad. Ayuda en especial, para quienes quienes están transitando momentos dolorosos como un duelo, crisis de depresión, separación amorosa, ataques de ansiedad o pánico.

Taich

Taichí, arte marcial para mejorar la salud

Leer más

Existen diversos métodos meditativos. Puede ser a través de visualizaciones de escenas particulares, la repetición de mantras, con música, yoga, entre otros. No es obligatorio hacerlo en una sala totalmente en silencio o a oscuras. Puedes meditar mientras caminas, aprecias la naturaleza, comes, lees, o pintas mandalas. Lo importante es encontrar la técnica que te haga sentir más cómodo y con la que logres tener conciencia de tu propia respiración, conectarte con tu ser interior y estar en completa calma.

Aunque puedes meditar a cualquier hora del día, es más común hacerlo en la mañana porque “cuando despertamos, el cerebro está más ávido para conectarse a espacios de relajación y no tiene tanto ruido mental. También se puede hacer antes de dormir para tener un descanso profundo”, comenta Palacios.

Yoga

Mejorar la concentración, disminuir el estrés, incrementar la agilidad mental, fortalecer los músculos y mejorar la flexibilidad tanto mental como física son algunas de las bondades de esta disciplina. Así lo explica la especialista en yoga Andrea Santos quien recalca que dependiendo del requerimiento de cada persona, todos los ejercicios se pueden modificar.

Ejercicio en casa

Coronavirus: Ejercicios a domicilio con Expreso

Leer más

Si quieres que el yoga se convierta en una de las actividades claves parte de tu rutina, primero debes practicarlo de 5 a 10 minutos al día. Luego, poco a poco aumenta la cantidad de tiempo que le dedicas a esta actividad. De esa forma, comenzarás a aprender cada posición, movimiento o técnica sin que te abrumes en el primer intento. Es importante dedicar un momento en específico del día para tí mismo porque de esa forma, podrás desconectarte de las actividades laborales y despejar tu mente.

Recuerda que la constancia es clave y que al igual que cualquier otra actividad, existen distintos niveles. Lo mejor es comenzar con clases para principiantes y lo pueden practicar todos los miembros de la familia a partir de los tres años. Además, no olvides que dentro de la iniciativa #EntrenaConExpreso que se publica de lunes a viernes en el Instagram del Diario Expreso, hay algunos videos de estas prácticas. ¿Qué esperas? ¡Nunca es tarde para iniciar!