Buenavida

Coronavirus o COVID-19: ¿cómo se eligió el nombre de esta enfermedad y de otras?

COVID-19, virus del Zika, gripe porcina y otras. Estos son los criterios que se tomaron para el nombre definitivo del coronavirus.

covid-19-coronavirus-pruebas-sintomas
¿Cómo se eligió el nombre del COVID-19? Aquí te lo explicamos.Gerd Altmann /Pixabay

Primero se le llamó "gripe de Wuhan" luego coronavirus y luego la Organiación Mundial de la Salud (OMS) lo denominó COVID-19. Ocurrió el 11 de febrero de este año, luego de algo más de un mes de que comenzaran los primeros casos de la que hoy es una pandemia.

Ahora bien, ¿cómo se eligió el nombre? Lo explicó el mismo director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, de nacionalidad etíope.

policia se une al quédate en casa

Personas vs. coronavirus: quédate en casa

Leer más

"Tuvimos que encontrar un nombre que no se refiriera a una ubicación geográfica, un animal, un individuo o un grupo de personas, que sea fácilmente pronunciable", detalló el funcionario. Agregó que la decisión de llamar COVID-19 al coronavirus se alcanzó luego de un acuerdo entre la OMS, la Organización Mundial de Sanidad Animal y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Lo que siguó explicando Adhanom es que, sobre todo el tiempos de Internet, los nombres de enfermedades sean "difíciles de cambiar" cuando su uso se vuelve popular y masivo. "Incluso si se usa un nombre inapropiado", dijo.

"Tener un nombre es importante para evitar el uso de otras denominaciones que pueden ser inexactas o estigmatizantes", acotó.

NOMBRES DE OTRAS ENFERMEDADES Y SUS ESTIGMAS

Tras esta explicación sobre el origen del nombre COVID-19 es más sencillo entender que con el coronavirus se buscó evitar la difusión o fortalecimiento de cualquier prejuicio. A continuación, algunos ejemplos en los que será obvio el mensaje asolapado de rechazo que generaban.

La “gripe porcina”, gripe A(H1N1), o el “Síndrome respiratorio del Medio Oriente” (MERS) son un par de casos en el que los nombre de enfermedades infecciosas generaron consecuencias negativos no deseados en sectores económicos o en regiones del planeta y sus habitantes. Es así que, en 2009, el gobierno egipcio ordenó la matanza de unos 300.000 cerdos, pese a que la A(H1N1) era propagada por seres humanos y no por porcinos u otros animales.

coronavirus-party-ecuador-curiosidades

Clausuran fiesta “Coronavirus Party” en Machala

Leer más

Otros ejemplos: el virus del Ébola lleva el nombre de un río en la República Democrática del Congo. Zika es un bosque de Uganda, donde se descubrió al virus que adoptó ese nombre en 1974. El hantavirus, un tipo de síndrome pulmonar, está relacionado al área del río Hantan en Corea del Sur. La enfermedad de Lyme recibió su nombre por la ciudad de Connecticut donde se le identificó en 1976.

"Los nombres de las enfermedades realmente importan a las personas directamente afectadas. Hemos visto que algunos [nombres de enfermedades] provocan una reacción violenta contra miembros de comunidades religiosas o étnicas particulares, crean barreras injustificadas para viajar y para el comercio y desencadenan el sacrificio innecesario de animales. Esto puede tener graves consecuencias para la vida de las personas", indica el médico japonés Keiji Fukuda, subdirector General de Seguridad de la Salud de la OMS.

La policía también se unió a los militares para asegurar que no haya flujo de personas

Puente entre Ecuador y Perú, cerrado con vallas metálicas

Leer más

Otro caso tristemente célebre: el nombre inicial del sida, que era conocido con las siglas GRID, por su nombre en inglés y que en español sería "enfermedad inmune relacionada con la homosexualidad".

En un artículo publicado en 1982 en The New York Times se le presentó como “Nuevo trastorno homosexual preocupa a los oficiales de salud”. Los medios alimentaron la psicosis y la estigmatización con términos como "cáncer rosa", "cáncer gay", "peste gay" o "síndrome homosexual".

En tanto, el coronavirus o COVID-19, como decíamos al inicio, viene generando paranoia en Ecuador y otros países. Asimismo, siguen aumentando los casos de personas infectadas y el número de muertos. (FUENTE: Agencia SINC)