Actualidad

Puente entre Ecuador y Perú, cerrado con vallas metálicas

El intendente de Policía de El Oro, clausuró una fiesta clandestina, denominada “Coronavirus Party” que se iba a realizar la noche del sábado en el norte de Machala. 

La policía también se unió a los militares para asegurar que no haya flujo de personas
La policía también se unió a los militares para asegurar que no haya flujo de personasFabricio Cruz / Expreso

“Estamos siendo golpeados fuertemente en la economía, nosotros vivimos de las ventas”, así manifestaba Marcelo Cuero, un comerciante de Aguas Verdes que se dirigió al Puente Internacional que une a Perú y Ecuador para alzar su voz de protesta.

Él recién se enteraba de la decisión de las autoridades ecuatorianas en cerrar la frontera para evitar la propagación del coronavirus.

covid

Coronavirus: El número de contagios asciende a 37 en Ecuador

Leer más

Fue a las 10:00 del domingo 15 de marzo, con unas vallas metálicas, la Policía y militares de Ecuador cerraron el Puente Internacional, una de las mayores zonas comerciales entre ambos países.

“No hay paso vehicular ni peatonal”, dijo uno de los policías que está en la zona de frontera. Gabriel Salazar, concejal de Huaquillas, dijo que la media es dolorosa pero necesaria. “Primero es la salud de los ciudadanos, porque este es un paso de decenas de extranjeros que pasan de un lado a otro. Por eso, Huaquillas se convertía en un cantón vulnerable al Coronavirus”, expresó.

Decenas de comerciantes, sobretodos peruanos, alzaron su voz de protesta, debido a que el comercio se reduce drásticamente.

Irina Alvarado, comisaria del cantón Huaquillas, dijo que el único ingreso al país, es por el Centro Binacional de Atención Fronteriza (CEBAF) lugar donde existe mayor control y hay carpas de salud.

aeropuerto de Guayaquil

La restricción anima la suspensión de vuelos en dos vías: desde y hasta Ecuador

Leer más

Alberto Astudillo, alcalde del cantón, indicó que la acción del cierre, era una necesidad ante la propagación del virus.

“Tenemos el temor que el virus pueda afectar a Huaquillas, porque hay muchas personas que vienen de otros países y también de Perú. En el CEBAF es un mínimo de personas que circulan, pero en el puente transitan miles de personas de todas las nacionalidades, pedimos la ayuda al Gobierno por el impacto económico que se va a sentir”, dijo el alcalde.

Por este puente, en su mayoría, pasan ciudadanos de países provenientes de Haití, Colombia, Venezuela y Perú, por eso se extreman las medidas.

COE activado

Con vallas metálicas, la Policía y el Ejército cerró el Puentes Internacional entre Perú y Ecuador.
Con vallas metálicas, la Policía y el Ejército cerró el Puentes Internacional entre Perú y Ecuador.Fabricio Cruz / Expreso

En el ECU 911 de Machala estaba activado el Comité de Operaciones Emergentes (COE) provincial, donde se tomó la decisión de cerrar lugares de aglomeración de personas, como parques y se hacen estrictos controles a fiestas.

Por ejemplo, el alcalde de Machala, Darío Macas ordenó la desinfección de buses, medición de temperatura y distribución de gel antibacterial.

Papa Francisco

Coronavirus: Papa Francisco dará misas sin feligreses

Leer más

La medida se cumple desde el último viernes. Un equipo técnico de la Empresa Pública Movilidad Machala, puso en marcha la campaña de asepsia, en todas las unidades de servicio de transporte de servicio urbano, intracantonal e interprovincial.

La Cooperativa Ciudad de Machala, fue el lugar de inicio de la campaña, donde se brindó una charla explicativa y más tarde la demostración de los métodos correctos para la esterilización de los vehículos.

Diego Comina, presidente de la cooperativa, dijo estar consciente de que deben invertir, para que sus unidades estén correctamente inmunizadas, con la finalidad de garantizar la seguridad de los usuarios.

Similar actividad se cumplió en el Terminal Terrestre, donde los técnicos informaron a los conductores y empleados de las cooperativas que brindan servicio a los distintos destinos, que deben desinfectar sus unidades e implementar acciones preventivas.

La obligatoriedad de los centros comerciales de presentar planes de contingencia en 72 horas (tres días hábiles que se cumple el martes) para prevenir el coronavirus y la suspensión de los eventos masivos, son también las medidas que rigen en Machala.

“Coronavirus Party” fue clausurado

El Intendente Mario Quintana clausuró un baile clandestino, denominado “Coronavirus Party”
El Intendente Mario Quintana clausuró un baile clandestino, denominado “Coronavirus Party”Cortesía

La noche del sábado 14 de marzo, las calles de Machala estaban con poca presencia de vehículos y peatones. La denominada Zona Rosa estaba sin gente, todos los locales cerrados, excepto unas dos licorerías que después de las 22:00 tuvieron que cerrar por la no presencia de consumidores.

WHO names the novel c (31417815)

Los costos de las pruebas de coronavirus en Ecuador van de $ 250 a $ 300

Leer más

Por ello, la Policía Nacional, junto al intendente de Policía de El Oro, Mario Quintana, realizaron operativos a los bares clandestinos.

“Ante la irresponsabilidad de ciertos individuos que organizan fiestas clandestinas en propiedad privada, burlándose de los momentos difíciles por los que atraviesa el país ante la declaratoria de Emergencia Sanitaria, en horas de la noche, suspendimos una fiesta que pretendía instalarse”, dijo Quintana.

Y es que, la autoridad conoció de la fiesta debido a que en Facebook se estaba anunciando la fiesta denominada “Coronavirus Party” entrada que valía $ 3,00, pero según el afiche, si la persona acudía con mascarilla se le cobraba $ 2,00. La policía quedó en el lugar dando vueltas para que no se instale la fiesta.

Restringen ingreso a hospitales

Las autoridades hospitalarias pidieron la comprensión ciudadana ya que por la emergencia sanitaria se restringen las visitas al hospital con el objetivo de precautelar a los pacientes hospitalizados.

“Se acatan las disposiciones del COE nacional, donde se limita la visita a pacientes hospitalizados a una persona”, indica un comunicado de salud provincial.