Cultura

Sociedad_Cultura_Museo Nahim Isaías_Los que sienten
Arte. Mikaela Báez, curadora y una de los artistas participantes en la muestra, acomoda una de las obras.CARLOS KLINGER / Expreso

‘Los que sienten’, 13 artistas, 3 países

El Museo Nahim Isaías acoge desde este jueves una muestra colectiva. Asisten expositores de Ecuador, Cuba y de México

La tarde del pasado lunes, Mikaela Báez recorría varios de los espacios del Museo Nahim Isaías. Mientras en otro lado, Antonio Ruiz Cano trataba de organizar uno de los 13 cuadros que serán parte de los guarismos que detallan ‘Los que sienten’, la exposición colectiva que se inaugura este jueves desde las 17:30.

Se trata de una muestra colectiva que reúne 186 obras de artistas -plásticos, ilustradores y fotógrafos- de tres países y cinco ciudades. La sede es precisamente el Nahim Isaías.

Mi obra es una búsqueda constante del puente entre la pintura y Dios. A través de los colores y las formas busco expresar los matices de mi vida espiritual.

Mikaela Báez,
​Curadora y artista

Como idea esto nació en noviembre de 2022, dice Peter Ronquillo, gestor cultural y productor de la muestra. “Es una manera de apoyar a los artistas en un medio en el que no existe el apoyo adecuado. Sirve, además, para generar nexos entre todos”, agrega Mikaela Báez, quien ejecutó la curaduría de la exposición y junto a la ilustradora cubana Claudia Fuentes pusieron a rodar la propuesta inicial.

Sociedad_Cultura_Artes plásticas_Museo_Filadelfia

El primer centenario de un histórico museo de EE. UU. para aprender a mirar el arte

Leer más

“Esta exposición tiene como objetivo general crear vínculos comunitarios y artísticos, a través de colaboraciones entre entidades públicas, privadas y de gestión cultural”, agrega Mikaela en el texto de sustentación de ‘Los que sienten’, que en su momento convocó al artista plástico Antonio Ruiz, un mexicano (Puebla, 1963), quien ha participado en más de 60 exposiciones colectivas en su ciudad y otras 20 en varios puntos de México, además de dos exposiciones colectivas internacionales.

Sociedad_Cultura_Museo Nahim Isaías_Los que sienten
Propuesta. Antonio Ruiz llega con 13 cuadros. Este lunes trataba de organizar el área consignada para su obra.CARLOS KLINGER / Expreso

“Me parece esto una experiencia interesante e importante”, dice Ruiz, quien arriba al país por primera vez.

Como artista siempre he admirado la valentía de los impresionistas de dejar la comodidad del estudio o taller, para salir en busca de la luz.

Andrea Guevara,
​artista plástica
HISTORIADOR

“Se preocupan por el patrimonio urbano, pero no por el rural”

Leer más

La lista de los 13 artistas presentes en esta muestra, que cierra el 11 de mayo próximo, se completa con Carlos Borja, Andrea Guevara, Antonella Basseto, Byron Báez Larenas, Daniel Morales, Elisa Icaza, María Fernanda Cereceda, Pamela Abad, Polett Zapata y Paúl Sisalima.

La organización de la muestra está a cargo de un equipo multidisciplinario, con la curadora Mikaela Báez, graduada en Humanidades y Curaduría de Arte de la Universidad de Navarra; Claudia Fuentes, psicóloga de la Universidad Católica de Cuenca; y El Nodo Productora Cultural, liderado por Peter Ronquillo, graduado en Danza Clásica y Contemporánea, con estudios de Arquitectura en la UEES y en la Universidad Nacional Autónoma de México.

En estos 8 años he caminado el mundo buscando luz, para aprender a hacer luz, para iluminar, para mostrar lo que veo, en mi proceso he tenido altas y bajas, no ha sido fácil, pero ha sido hermoso.

Carlos Borja,
​expositor

CUATRO HORAS DE PINTURA Y MÚSICA

Hay dos cosas que los organizadores de esta muestra destacan: que el acceso es libre y que es una propuesta creada para la ciudad, los artistas y la ciudadanía. Es por eso que la inauguración implica cuatro horas de varias actividades, hasta presentaciones artísticas. El evento inaugural contará con la participación especial del compositor mexicano Joaquín Lichtle acompañado de un cuarteto de cuerdas. También se presentará la banda guayaquileña Tombó y Juan Diego Illescas, un músico multiinstrumentista que ha logrado trabajar con artistas como Rubén Albarrán, de Café Tacvba; Mario Siperman, de Los Fabulosos Cadillacs; Los Rabanes, el reconocido DJ y productor ecuatoriano Nicola Cruz. En el caso de Lichtle fue el productor de un concierto dirigiendo a más de 60 músicos de más de 15 países. En cuanto a Tombó está integrada por Kevin Jaime, José Soriano, Sebastián Pérez, Sebastián Salazar y Daniel Morales.

  • Los que sienten. Es una muestra que agrupa el trabajo de 13 artistas de Guayaquil, Quito, Cuenca, Pueblo (México) y Holguín (Cuba), cuya finalidad es dar espacio y visión a propuestas emergentes y de trayectoria, reuniéndolos en un mismo lugar para el disfrute artístico de todos los públicos. La inauguración se realiza en el Museo Nahim Isaías (Clemente Ballén y Aguirre) el jueves 13 de abril del 2023, a las 17:00.