Tendencia. Nadia Piechestein es una de las propietarias de ‘El Nodo’.

Un espacio artesanal que apuesta por el arte

En los últimos dos años, el número de espacios culturales de la ciudad que opera en residencias privadas se ha ido multiplicando. ‘El Nodo’ es el más reciente en unirse a esta tendencia.

En los últimos dos años, el número de espacios culturales de la ciudad que opera en residencias privadas se ha ido multiplicando. ‘El Nodo’ es el más reciente en unirse a esta tendencia.

El sitio, que opera en los exteriores de la sede de Casa Morada, en la calle Segunda entre Ficus y Las Monjas, se edificó a lo largo de un mes con material completamente reciclado.

Pallets de madera y antiguas cajas de metal sirven como base para las mesas del establecimiento. El sitio también cuenta con decoraciones elaboradas con llantas, planos de arquitectura, caucho e incluso botellas de vidrio vacías, que se usan tanto para el jardín vertical que cuelga de las ventas del lugar como para los envases en que se sirven las bebidas.

‘El Nodo’ fue construido por los arquitectos Peter Ronquillo, Ricardo Sandoya y David Hidalgo junto con la diseñadora Nadia Piechestein.

Para ellos, el sitio no es solo un espacio donde los artistas pueden exponer sus obras, sino también un punto de encuentro para generar propuestas ciudadanas.

“Queríamos que el sitio fuera construido con material reciclado para mostrar que era posible darles nueva vida a esos materiales e impulsar la reutilización. Este es un espacio donde queremos crear propuestas para la comunidad que vengan de la misma comunidad. Es importante resignificar las cosas y que estas cobren nueva vida a través de la creatividad”, comentó Piechestein.

El establecimiento contará con una agenda cultural mensual. Los artistas deben tan solo realizar una propuesta a los propietarios del espacio, quienes indican que los tres ambientes que ofrecen, entre ellos, una sala interior, abren la posibilidad a presentaciones musicales, teatrales, performances, de artes plásticas y más.

Asimismo, el bar de ‘El Nodo’ incorpora en su menú comida vegetariana, cervezas artesanales y cocteles elaborados a base de infusiones.

La apertura oficial se llevó a cabo a fines de abril.

El próximo evento que se desarrollará en el lugar será el próximo jueves 26 de mayo y estará dedicado a la danza.

“Vamos a tratar de elegir temas mensuales y hacer eventos partiendo de eso, pero realmente es un sitio abierto a todos. Esta ciudad tiene mucho potencial cultural y queremos articularlo con otras iniciativas para que las ideas se dinamicen y se difundan”, añadió Piechestein”, MTN