metrovia
La ATM informó que los articulados de la metrovía pueden llevar 80 pasajeros. Sin embargo, hubo usuarios que se quejaron de que en ellos hubo muchas más personas que lo establecido..Alex Lima

Guayaquil vive un relajamiento con descontrol

Hubo irrespeto en la circulación en el primer día sin el estado de excepción.  La ciudadanía acató el aforo permitido en los comercios

La ciudadanía acató las normas, aunque a medias. Ayer, una vez finalizado el estado de excepción en el país (vigente hasta las 23:59 del pasado domingo), en Guayaquil y sectores aledaños fue evidente el relajamiento por parte de sus habitantes, sobre todo en las vías.

Sin congestion

Guayaquil no se volcó a las calles en un domingo de libre circulación confuso

Leer más

EXPRESO recorrió varios puntos del Puerto Principal y aunque no en todas sus calles se registraron congestionamientos, sí hubo decenas de vehículos que aun con las restricciones vigentes para circular, se volcaron sobre el asfalto, alegando que es confuso y más aún inconcebible que entre cantones no todos compartan las prohibiciones o las levanten de una vez por todas.

A continuación, este Diario detalla los inconvenientes que experimentaron los conductores y los escenarios que se vivieron en los espacios públicos, parques y restaurantes, cuyo aforo (tras cinco meses de estar limitados a un nulo y posterior reducido número de visitas) finalmente empieza a llenarse.

CIRCULACIÓN VEHICULAR

congestionamiento(32418093)

Nueva cabeza en ATM, nuevas directrices pero viejos atascos

Leer más

El hecho de que en territorios tan cercanos a Guayaquil, como Daule y La Puntilla (Samborondón), exista ya libertad total para circular, lo que no pasa en la ciudad; no solo dejó como resultado avenidas, como la Juan Tanca Marengo y la Pedro Menéndez Gilbert, congestionadas (en horas pico), sino que llenas de vehículos con placas terminadas en números pares que, según lo establecido por el COE cantonal, solo pueden transitar los martes, jueves, sábados y domingos (de libre circulación).

Pedro Menéndez Gilbert
En la avenida Pedro Menéndez Gilbert, en Guayaquil, este fue el panorama que se observo. Hubo decenas de autos con placas pares circulando.Alex Lima

Fueron tantos los automotores, que en cuestión de un minuto (cronometrado) un equipo de este Diario contó 27 autos con esta característica en la Pedro Menéndez, 22 en la Francisco de Orellana y 21 en la vía a Daule.

DISCOTECAS Daule

La música volverá a sonar en los bares y discotecas de Daule

Leer más

Pero para los infractores, haber salido cuando no les correspondía responde al hecho de que no pueden circular por el Gran Guayaquil solo por tramos. “¿Qué pretenden las autoridades? ¿Que deje botado mi carro en el Puente de la Unidad Nacional porque ya entro a Guayaquil y entonces coja un taxi, un bus o vaya a pie? Es absurdo, una medida draconiana. Que empiecen ya a planificar. Esto nada tiene que ver con el virus”, se quejó Gustavo Domínguez, habitante de La Joya, que iba camino a su trabajo, en la ciudadela Kennedy.

EXPRESO solicitó a la Autoridad de Tránsito Municipal el número de sanciones emitidas teniendo en cuenta este escenario y aseguró que ninguna. Precisó que todos los conductores portaban su salvoconducto. Esto, aunque algunos reconocieron a este Diario que no lo tenían.

AFORO EN LOS AUTOBUSES

OPERATIVOS AGENTES METROPOLITANOS

Agentes retiran a vendedores informales de los alrededores de dos hospitales

Leer más

Aunque en los buses de transporte urbano se cumplió la medida de que las unidades vayan solo con el 50 % del total de pasajeros (40, con un máximo de 10 de pie); el panorama fue distinto en la metrovía, donde (como ha sido habitual en estos meses) los usuarios iban incluso parados.

Al menos ese fue el ambiente que se observó en algunos articulados de la Troncal 3 (Bastión Popular-centro). Y es que, pese a que está permitido que en estas unidades viajen 80 personas (37 sentadas y 43 de pie), hubo algunas en las que, a decir de los usuarios, la cantidad fue mayor. “Viajé otra vez en una lata de sardina. Sentí hasta miedo”, reconoció Mary Robles, usuaria.

En la metrovía falta control, no hay cómo lograr el distanciamiento. Es complicado y un riesgo viajar así, sobre todo porque si bien te dicen que uses la mascarilla, no hay sitios fijados para no sentarse o permanecer alejado entre un usuario y otro.

Carlos Guerrero,
habitante de Sauces
Daule
Las paradas de buses de la avenida León Febres Cordero permanecieron llenas de pasajeros. Los usuarios se apilaban y no cumplían con el distanciamiento.Alex Lima

En la avenida León Febres-Cordero (Daule), se vivió algo similar con las unidades de transporte público, pues los colectivos llevaron personas de pie, lo que no está permitido. En este sector, generó además preocupación ver la cantidad de ciudadanos esperando un autobús en las paradas; mientras que en La Puntilla, las miradas se volcaron a las personas que ingresaban a trabajar a algunas urbanizaciones del sector y estaban apiladas, incumpliendo con el distanciamiento.

La Puntilla
En los exteriores de algunas ciudadelas de La Puntilla este fue el escenario, ayer. Entre las personas hubo quienes no portaban su mascarilla.Alex Lima

TAXIS

taxistas Guayaquil

El taxismo se blinda para no tener más víctimas que lamentar

Leer más

Quienes integran el gremio, al menos en Guayaquil, cumplieron con las disposiciones establecidas. Estos, como lo comprobó EXPRESO, circularon con máximo tres personas (sin contar al conductor). “Nadie se quiere arriesgar a ser multado”, señaló el taxista Alberto Cisneros, quien aseguró llevar consigo siempre una mascarilla (quirúrgica) de más por si un cliente no la porta.

No obstante, hay quienes como Wilson López, presidente de la cooperativa Taxicol, creen oportuno que las autoridades les permitan circular con un pasajero de más, para no perder clientes. “Hemos demostrado que somos responsables, más aún después de haber perdido 200 compañeros con el virus. Queremos que se considere la alternativa de transportar a 4 personas, es una forma de combatir hasta la informalidad”, sentenció.

AGLOMERACIONES

Desde que Guayaquil pasó a semáforo amarillo, el 30 de mayo anterior, la bahía ha recobrado el pulso comercial. Sin embargo ayer, a diferencia de otras ocasiones, la mayoría de comerciantes cumplió con las normas de bioseguridad. No hubo aglomeraciones al interior del lugar ni en los exteriores, donde se instalaron también los comerciantes que, por diversos motivos, entre ellos por seguridad, decidieron no abrir sus puertas.

bahia
En el sector de la bahía, a diferencia de otras ocasiones, no hubo aglomeraciones.Alex Lima

Aunque hay más tráfico en la calle, no hay gente en los negocios. En la bahía siguen bajas las ventas.

Luis Miranda,
comerciante

SITIOS PÚBLICOS

Si bien no se registraron hileras de personas en los parques abiertos ya en la ciudad (doce municipales y dos del Gobierno), los restaurantes y los mercados; sí hubo personas amontonadas en los exteriores de algunas entidades bancarias de la urbe.

parques reabren

Vuelve la vida a los parques de Guayaquil

Leer más
AGLOMERACIÓN
La aglomeración fue evidente en los exteriores de las entidades bancarias de la ciudad.Alex Lima