
Toma tés calientes para aliviar la gripe
Su objetivo principal es mitigar los síntomas en las vías aéreas superiores, como tos, estornudos… entre otros malestares.
En esta temporada las gripes y los resfríos están a la orden del día, por lo que es muy común escuchar a diversas personas estornudar o toser. Por eso una experta en nutrición y un investigador en plantas nos enseñan cómo hacer dos infusiones que serán de gran ayuda.
Primera opción
La nutricionista Loira Vera Ronquillo comparte un té en el que sus ingredientes: la cúrcuma, canela y jengibre actúan como antiinflamatorio, y disminuye la irritación provocada por la tos seca, tienen efectos antioxidantes.
Complementado con una adecuada alimentación actúa como protector gástrico y hepático.
Hidratarse con agua, es esencial, “así se evitan o disminuyen los procesos febriles”, expresa Vera, quien destaca de los citados alimentos su versatilidad, ya que se los puede usar en preparaciones como sopas, ensaladas y vegetales salteados.
Recomienda tomar de una a dos tazas al día de té, tibio o caliente.
Té de jengibre y canela
- Ingredientes: 1 taza de agua, 1 cm de jengibre (una rebanada), ½ cdta. de cúrcuma, el zumo de un limón, 1 ramita de canela, 1 cda. de miel.
- Preparación: Hierva el agua con el jengibre por alrededor de unos 10 minutos. Posteriormente apague el fuego y agregue el zumo del limón, la miel, la canela y la cúrcuma. Revuelva bien y deje reposar por 5 minutos. Tómelo de una a dos veces al día.
Segunda opción
Brayan Gil, experto en plantas y especies, comparte la receta de un té a base de eucalipto, con el cual se puede contrarrestar resfriados, tos, congestión y ayudar a expectorar.
Recomienda no hervir el zumo del limón porque pierde propiedades curativas y lo que se busca es aprovechar al máximo sus bondades, enfatiza Gil.
Té de eucalipto y palo santo
- Ingredientes: 330 ml de agua, 12 hojas de eucalipto, 5 cm de palo santo, 3 ramas, 1 ½ cda. de miel, zumo de medio limón.
- Preparación: Cocinar de 15 a 20 minutos el eucalipto en el agua, junto al palo santo. Cuando esté caliente vierta el zumo del limón y endulce con la miel. Beber una taza al día y de preferencia en las noches.