sueño
Todas las personas son vulnerables a sufrir pesadillas pero principalmente quienes duermen por muy poco tiempo en la nochepixabay

Cuarentena: Por qué aumentan las pesadillas y cómo combatirlas

Este trastorno del sueño se puede presentar a cualquier edad y está relacionado al tipo de información que se recibe durante el día.

Desde que inició la cuarentena debido a la pandemia de coronavirus, Camilo de 25 años quien actualmente realiza la rural como médico, no ha dejado de tener pesadillas en las que generalmente uno de sus familiares sufre algún accidente. Al igual que él,  cientos de personas  pasan por la misma situación ya que su calidad sueño se ha visto perjudicada por el confinamiento.

Así lo menciona la psicóloga Jasmín Lama quien explica que es común que ocurra esto en situaciones en las que existe un exceso de información negativa en los medios de comunicación y porque las personas están expuestas constantemente a las redes sociales con noticias que muchas veces podrían ser falsa. “Todos estos factores ocasionan un mayor nivel de ansiedad y estrés por el miedo a perder a un ser querido o ser contagiados. Esto no deja conciliar el sueño y por eso al acostarse a dormir, la mente no logra estar en calma,  y se originan las pesadillas constantemente”, detalla.

Adultos mayores

Coronavirus: cómo prevenir ataques de pánico en adultos mayores

Leer más

Todas las personas son vulnerables a sufrir pesadillas, principalmente quienes duermen por muy poco tiempo en la noche (lo recomendado es de siete a ocho horas). 

El neurólogo Hernando Pérez en una entrevista a BBC Mundo explicó que uno de los factores para que los patrones del sueño se vean alterados durante la cuarentena es porque la mayoría de personas se levantan más tarde y “están perdiendo la exposición ala  luz solar de la mañana, la cual es clave para que el cerebro sepa que dentro de 12 o 14 horas llegará el momento de dormir”.

Para disminuir los sueños negativos, Lama recomienda: limitar la exposición a la información durante el día a un horario determinado, mantenerse activo, leer y hacer técnicas de relajación (como la meditación) para que una vez que llegue la hora de dormir, el cuerpo y la mente puedan descansar. Evite usar dispositivos electrónicos minutos antes de dormir, debe crear un ambiente de calma en su habitación.

Debe saber

  • Un sondeo realizado por la profesora Deirdre Leigh Barrett de la Escuela de Medicina de Harvard, publicado en el medio Infobae: “Los estudios han demostrado que después del atentado terrorista del 11 de septiembre en muchas personas el sueño se vio alterado,  pues estos se tornaron muy intensos, inquietantes y hasta perturbadores. Parece factible que la pandemia de coronavirus, que ha conmocionado  a casi todas las personas, pueda tener un impacto similar”.
  • Una encuesta del Centro de Investigación de Neurociencia de Lyon (Francia) sobre la calidad del sueño y publicado en la Revista National Geographic, detalla que los participantes dijeron que ahora sus sueños eran un 15 % más negativos de lo habitual.