Adultos mayores
Los adultos mayores son uno de los grupos más vulnerables a ataques de pánico.internet

Coronavirus: cómo prevenir ataques de pánico en adultos mayores

La psicóloga Jasmín Lama da diversas pautas de cómo afrontar esta crisis a causa del coronavirus y cuidar su salud emocional.

Ante situaciones de riesgo, es clave precautelar la salud tanto física como mental. Actualmente debido al coronavirus, aunque todos pueden tener cierto temor, los adultos mayores están en el grupo de personas más propensas a desarrollar el miedo intenso y ataques de pánico.  

Así lo detalla la psicóloga clínica Jasmin Lama quien recalca que uno de los motivos principales es porque “tienen la preocupación de morir a causa de las noticias que escuchan porque los encasillan dnetro de los grupos más vulnerables”.

Iván Kaviedes

Coronavirus: Iván Kaviedes se une a la lucha solidaria (VIDEO)

Leer más

¿Qué recomendaciones da la experta? “Es importante leer información de fuentes confiables y científicas y explicarles con calma para  así evitar las ideas negativas que los invaden. Muchas veces ante tanta información solemos quedarnos con los aspectos negativos, omitiendo  la información positiva”, menciona.

Más tips

  • Ayudarlos a mantener la naturalidad de su rutina diaria dentro de casa.
  • Los temas de conversación no deben ser solo sobre el coronavirus y la crisis nacional. Acompáñelos a ver una película, si es tipo comedia mejor, entable diálogos positivos, eso es importante. 
  • Indicarles que si no se han expuesto ante algún caso directo, no deben alarmarse de forma crítica.
  • Impulsar el autocuidado y comportamientos saludables, pero sin sobreprotección.
  • Darles información que les ocasione emociones positivas como por ejemplo el bajo índice de mortalidad que hay ante el virus, las pruebas científicas que se realizan para encontrar una vacuna y que se está haciendo todo lo posible para controlar su propagación. 
“Es normal tener miedo, es una emoción  como cualquier otra. Sin embargo, el miedo que actualmente se presenta, surge como una condición psicoemocional muy dañina porque intervienen la ansiedad y el estrés”
Jasmín Lama
Coronavirus

Coronavirus, cuando la psiquis se 'infecta'

Leer más