Coronavirus: 5 alimentos para combatir la ansiedad y el estrés en cuarentena

  Buenavida

Coronavirus: 5 alimentos para combatir la ansiedad y el estrés en cuarentena

La nutricionista Ángela Dau detalla cuáles son los alimentos estrellas para aliviar la depresión y llevar una dieta sana en momentos de alta tensión

Arándanos
Los arándanos son ricos en magnesio, vitaminas del complejo B y vitamina C.Pixabay

Quedarse en casa como medida de precaución ante el coronavirus, ha causado que muchas personas cambien su rutina de alimentación y que surjan picos de ansiedad durante el día. Así lo explica la nutricionista Ángela Dau quien recalca que esto se ocasiona porque “cuando estamos en casa lo primero que pensamos es en comida, nos sentimos tentados a consumir lo primero que encontremos y muchas veces es más de lo que creemos. Es muy usual que cuando se tiene ansiedad, el cuerpo pida comer alimentos dulces y este mal hábito tiene efectos significativos en nuestra salud tanto física, psicológica e intestinal”.

Por eso, para que esto no ocurra, la experta te comparte cuáles son los cinco alimentos que te ayudarán a calmar la ansiedad y disminuir los niveles de estrés durante esta cuarentena. Recuerda añadir a tu lista de compras estos productos y no olvides que, si cuidas tu alimentación además de cuidar tu salud, mejoras tu estado de ánimo:

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Nueces
La porción diaria adecuada es de 10 a 12 nueces.pixabay

  1. Nueces: Los frutos secos son fuente natural de grasas poliinsaturadas, por ende, son alimentos antidepresivos que ayudan a desarrollar la memoria. Como contienen omega 3, estimulan la producción de serotonina, la cual genera una sensación de bienestar y favorece a un buen descanso. La porción diaria adecuada son de 10 a 12 nueces y la ventaja de su consumo es que se pueden comer ser solas o con yogurt, ensaladas, queso, frutas o en aderezos.
  2. Arándanos: Son ricos en magnesio, vitaminas del complejo B y vitamina C. Los puedes consumir enteros o con otras frutas como un excelente snack de media mañana. Con tan solo media taza diaria ayuda a aumentar la función cognitiva y disminuir los trastornos de la memoria, incluso en la vejez. Los arándanos alivian la depresión e influyen en las tendencias relacionadas con el trastorno de estrés postraumático que queda al experimentar horas de encierro. 
  3. Chocolate amargo 70% de cacao: Es un poderoso alimento contra los episodios de estrés. Al día, la porción adecuada son tres cuadritos de una tableta (para personas que no tengan sobrepeso) y dos cuadritos (si presentas sobrepeso). Entre más puro es el chocolate, más saludable porque no contiene ingredientes como azúcar, manteca o leche entera. Principalmente, ayuda a calmar la ansiedad y contribuye a un mejor estado de ánimo gracias a que eleva los niveles de triptófano y serotonina, hormonas de la felicidad y bienestar en el cuerpo.
  4. Guineo: Como un 20% de energía y glucosa del cuerpo es destinada al cerebro, se necesita tener una dieta equilibrada en la que se incluyan alimentos ricos en energía que permitan activar el cerebro. El guineo contribuyen a gestionar de forma adecuada las emociones y procesos cognitivos. Además, ayuda a reducir la ansiedad potenciando respuestas rápidas y ágiles frente a situaciones de constante estrés. Se recomienda consumir un guineo mediano como snack de media mañana o tarde; o post entrenamiento físico. Para los diabéticos, medio guineo es la porción adecuada de carbohidratos que puede incluirse en el día. 
  5. Manzana: Es la fruta más conocida y práctica para aliviar la ansiedad porque interviene en los cambios de humor que se presentan cuando la persona no tiene suficiente energía. Esta fruta aporta fibra, vitaminas del complejo B y la quercetina (antioxidante natural que protege contra los radicales libres y previene el envejecimiento). Además, gracias a su gran aporte de antioxidantes, la manzana ayuda a mejorar las funciones cognitivas y de memoria, facilitan la concentración y contribuyen a un estado de ánimo más estable. Se puede comer sola, con frutos secos o con dos cucharadas de mantequilla de maní o almendras. Es la principal aliada para mantener la glucosa en niveles adecuados.

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