Carrito de compras
Al hablar de las proteínas de origen vegetal las mejores opciones serán las leguminosas en seco u optar por sus versiones enlatadas.Pixabay

Coronavirus: Haz tus compras de provisiones con alimentos saludables

Elige bien qué comida llevar a casa. Una alacena y congelador con alimentos saludables no perecederos son tus aliados ante la emergencia sanitaria por el Covid-19.

A causa del coronavirus, las personas en todo el mundo y en Ecuador se están preparando para la posibilidad de cuarentenas preventivas y el hecho de tener que pasar más tiempo en casa y preparar sus propias comidas. Por eso, Ericka Borbor, nutricionista especialista en clínica avanzada y parte de la asociación de Nutricionistas del Guayas, explica cómo crear una buena provisión de alimentos de forma saludable.

Yogurt

El lactobacillus GG ayuda a reforzar el sistema inmunológico

Leer más

Recuerda, si no estás acostumbrado a comer saludable, aprovecha este tiempo para mejorar tus hábitos alimenticios, aprender a hacer recetas sencillas y conocer tus gustos. Alimentarte saludable será la mejor herramienta para que tu cuerpo enfrente de manera efectiva cualquier virus.

  • Primero revisa todo lo que ya tienes en tu despensa. Desecha productos/alimentos que ya no sirvan. También es una buena oportunidad para donar algunos que sepas que no vas a comer.

  • Organiza las compras por grupo de comidas. Como primera línea estarán los vegetales y frutas. Mientras más colores haya en tus comidas, mejor. Consúmelos de forma fresca y enteros, mas no en jugos. Algunos de los los que tienen un mayor tiempo de duración son las papas, camotes, cebollas, el limón, la col y la coliflor. 
  • Ten en cuenta que muchos otros como el tomate y la lechuga duran mucho menos. Si no te es posible salir a comprar frecuentemente, abastécete en grandes cantidades y congélalas para consumirlas después como las moras, arándanos, frutillas y banana, alverjitas, zanahoria, choclos.

  • Al hablar de las proteínas de origen vegetal las mejores opciones serán las leguminosas. Entre las de origen animal están los mariscos, carnes magras, pescados congelados y huevos.

  • En cuanto a los carbohidratos están el arroz, las harinas integrales, la quinoa, las pastas integrales y la avena.

  • Al hablar de las grasas, hay que tener semillas, frutos secos, aceites como el de oliva extra virgen, aguacate, coco e incluso cacao mayor al 80 %.

  • Entre las conservas entran alimentos ya cocidos en enlatados o envases de vidrio. En el caso del frejol, tomate, verduras y atún, verifica que tengan como únicos ingredientes agua, sal y algún conservante.