BARF: una dieta animal que se vuelve tendencia, con pros y contras

  Buenavida

BARF: una dieta animal que se vuelve tendencia, con pros y contras

La comida natural está ganando terreno en la alimentación para perros. Por este motivo, hoy nos adentramos en esta tendencia con la versión de los especialistas

IMG_0065
Thor, rottweiler que se alimenta con dieta BarfVALENTINA ENCALADA ORTEGA

Juan Pablo tiene un Husky llamado Deimosde un año y tres meses de edad, al cual alimentaba únicamente con balanceado premium desde cachorro; pero desde que notó que este perdía de vez en cuando el interés por la comida, empezó a investigar cómo hacer que su mascota recuperara el apetito. Luego de probar cuatro tipos de marcas, optó por seguir una recomendación distinta: alimento B.A.R.F. (Biologically Appropriate Raw Food o Alimentos Crudos Biológicamente Apropiados, en español).

murales

Pinceladas que promueven la adopción de mascotas

Leer más

Esta dieta cruda se ha convertido en una tendencia cada vez más popular a nivel mundial, luego de que el veterinario australiano Ian Billinghurst, realizara múltiples investigaciones acerca de la mejora que el animal de compañía tenía luego de su continuo consumo, y lo publicara en su libro "Give your dog a bone" en 1993.

Erika Gailer, colombiana radicada en Progreso, médica veterinaria y miembro de RFV (Raw Feeding Veterinary Society) de la Unión Europea, afirma que la dieta BARF tiene múltiples beneficios en las mascotas. De hecho, cuenta que el motivo por el cuál decidió especializarse en nutrición de mascotas y crear su propia marca (BARF Gailer) desde hace cuatro años, fue por 'Jambo' su bóxer.

Me di cuenta que él empezó a presentar alergias en la piel y aunque le cambiaba el balanceado no conseguía éxito. Tenía rasquiña y piel enrojecida, hasta que encontré a BARF, lo preparé en casa y tan pronto le di se acabaron los problemas.

Erika Gailer

Gailer explica que los perros son carnívoros, carroñeros con tendencia a omnívoros, por eso su aparato digestivo está diseñado para digerir carnes crudas, manteniendo sana su microbiota, encargada del 90% de la inmunidad del organismo.

"Los peludos tienen un aparato gastrointestinal de carnívoro, que se ve desde los dientes, pues tienen muelas filudas para rasgar presas y triturar los huesos; a diferencia de las vacas que son herbívoras y muelen", dice Gailer.

IMG_0054
Ericka Gailer, médica veterinaria, recomienda barf a sus pacientesVALENTINA ENCALADA ORTEGA

En esto concuerda Michelle Jairala, guayaquileña, certificada en nutrición natural en animales. Menciona que "ellos desgarran y tragan" debido a que poseen menos papilas gustativas que los seres humanos, por ende no saborean de igual forma los alimentos.

Mascota

En busca de un donante de sangre para su perro

Leer más

HUESOS

Ambas profesionales están de acuerdo con que los huesos carnosos forman parte importante de la alimentación de los caninos, no solo porque tienen el calcio que necesitan, sino porque según Gailer, es el que les ayuda a tener los dientes más blancos y sanos.

"Un hueso tiene homogeneidad, cuando se cocinan se deshidratan y ahí pueden ser peligrosos. Pero siendo un hueso carnoso crudo, el perro encuentran en su mandíbula la manera perfecta para romperlo", menciona Jairala.

  • IMG_4216
    Michelle Jairala, prepara los alimentos para sus tres perros con DogTown OrganicsVALENTINA ENCALADA ORTEGA
  • IMG_4244
    El alimento barf debe ser consumidor dependiendo el peso, tamaño y actividad física del animalVALENTINA ENCALADA ORTEGA

¿Cómo identificar si es un alimento premium?

Proporcionar una dieta equilibrada, dependerá de los ingredientes que lleve cada presentación. En el caso de BARF se han creado distintas recetas, sin embargo, según el veterinario Ian Billinghurst estas son las correctas:

  • Entre un 40 y un 60 % debería ser huesos carnosos crudos, con un porcentaje de hueso del 50 %.
  • De 10 % al 15 % vegetales.
  • De 10 % al 25 % vísceras.
  • 10 % de suplementos para simular heces y otros complementos

Tanto Jairala como Gailer, destacan que la BARF no debe contener cereales, azúcares, fécula de maíz, harina de trigo, avena, colorantes o saborizantes.

¿QUÉ PASA CON EL BALANCEADO? 

Aunque la tendencia se inclina a la alimentación natural, los alimentos balanceados cuentan con mucho más tiempo de investigación y desarrollo que otro tipo de alimentos. Es por eso que Karina Moncayo, guayaquileña, también médica veterinaria, ni la recomienda ni la descarta. Asegura que es importante considerar el tamaño, la edad y la condición física de la mascota. "El alimento debe contener vitaminas, nutrientes, aminoácidos, omega, entre otros".

Esterilización

Los mitos que rondan a la esterilización de mascotas

Leer más

En el caso de los gatos, Moncayo alerta que su alimentación es más delicada "porque ellos necesita que se les adicione la taurina en su dieta, en cambio el perro la fabrica solo". No descarta los beneficios que esta alimentación BARF ofrece, como en el caso de las alergias, menos concentrados artificiales, humedad en la comida y dientes más limpios. 

Sin embargo advierte que "científicamente está demostrado que la proteína del pollo y de la carne se les hace difícil procesar a los animales de compañía", por eso dependerá de cada dueño cómo administra el alimento a su mascota.

IMG_9845
Los gatos necesitan que se les adicione la taurina en su dieta, en cambio el perro la fabrica solo.VALENTINA ENCALADA ORTEGA

El balanceado, según Moncayo tiene nutrientes requeridos para cada raza. No deja de lado que hay alimentos mejores procesados que otros, y por eso es importante saber el estado de salud de la mascota para saber qué proporción y marca darle al animal.

"Cada mascota es un mundo diferente", dice, por lo que no todos los perros o gatos toleran el alimento BARF y por eso hay que acudir a un especialista.

Mascotas

Un club amante de los lobos y de las causas animalistas

Leer más

Es el caso de una Yorkshire terrier de 5 años, su propietaria Jocelyne Moral no lo alimenta con BARF, ya que su hígado no tolera este alimento crudo, por eso compra balanceado premium.

"En la parte de atrás de cada empaque de alimento, hay una balanza nutricional", dice Karina, por lo que no se debe servir un plato 'al ojo'. 

Lo cierto es que no todas las mascotas son capaces de tolerar el alimento BARF debido a su sistema digestivo, alergias y más. Por eso Erika, Michelle y Karina, mencionan que dependiendo del aparato gastrointestinal del animal se puede realizar un proceso de cambio.

  • gato
    Las pepas, siendo un alimento seco, hacen que el animal tome más agua de lo normalVALENTINA ENCALADA ORTEGA
  • IMG_9954
    Hay dos presentaciones de barf: de presas enteras o molidosVALENTINA ENCALADA ORTEGA

SOBREALIMENTACIÓN

Hay dueños de mascotas que varían el alimento como parte de su rutina, "pensando que el animal se aburre de lo que come, alternan una semana sirviéndole balanceado y la siguiente les dan BARF o inclusive les mezclan". Moncayo explica que este procedimiento es incorrecto. "No es que se aburren de lo que comen, es que cada uno ingiere lo que su cuerpo necesita". Lo mismo pasa cuando se cambia la marca de pepas, ya que "mientras la calidad de la comida es mejor, va a necesitar menos cantidad; pero si le damos una marca básica, el animal comerá más".

Alimentar con pepas y BARF al mismo tiempo se crearía, también en el animal, un excesiva suplementación y provocaría daños en su salud.

Los perros y los gatos deben ser alimentados con una dieta apropiada, según los especialistas, que aporte todos los nutrientes necesarios, en sus cantidades correctas y en proporción para mantener la salud. Por eso, para saber cuáles son los alimentos esenciales para una dieta, es importante que un profesional en la salud animal pueda asesorar el tratamiento.